Back to top
Política

Díaz-Canel pide recursos para sacar a los estudios Abdala de su paralización

La instalación, creada por Silvio Rodríguez con apoyo de Fidel Castro, tiene problemas de climatización.

La Habana

Miguel Díaz-Canel visitó el sábado en La Habana los estudios de grabación Abdala que Silvio Rodríguez creara en 1998 y que finalmente pasaran al Ministerio de Cultura en 2004 después de una controversia en el que se vio envuelto el proyecto.

Actualmente la instalación enfrenta problemas de climatización que han obligado a paralizar sus servicios, recogió la estatal Prensa Latina.

"Hay que rescatarlo porque es de los más modernos del país y porque fue una idea de Fidel (Castro) y Silvio (Rodríguez)", pidió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien prosigue su frenética agenda por todo el país.

Esta semana el gobernante recorrió Villa Clara, la provincia que lo formó como dirigente del Partido Comunista, y en una reunión en La Habana del INDER, analizó la actuación de los deportistas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, entre otras actividades.

Según el medio oficial, trabajadores de los estudios de grabación informaron a Díaz-Canel sobre la inversión aprobada para enfrentar el problema, que debe concretarse en marzo o abril del próximo año.

El periódico Granma fue más preciso. La directora general de Producciones Abdala, Mabel Muñiz Ocaña, indicó que el costo del equipamiento ya contratado para el clima ronda los 300.000 euros. Previó además que en el primer trimestre los estudios vuelvan a abrir sus puertas.

Los dos estudios de grabaciones y el de ensayo, y la sala de masterización y la de restauración, se encuentran cerradas. Solo se están prestando servicios de mezcla, así como de restauración y digitalización del patrimonio sonoro del país, en un local adaptado para este fin.

Sobre este último proceso, Díaz-Canel fue puesto al tanto de este trabajo que se realiza para rescatar "valiosas grabaciones de todas las épocas". Entre ellas escuchó intervenciones del difunto dictador realizadas con el paso de la Caravana de la Libertad y la última entrevista a Sindo Garay.

"Cada año hay que dedicarle una cantidad de recursos para que no vuelva a colapsar más. Esta es una amarga experiencia, porque cuando suceden cosas de tal magnitud, se generan más problemas", manifestó el gobernante.

La empresa estatal Abdala SA brinda servicios de grabación, masterización, restauración, producción y edición, con el empleo de tecnología de avanzada en grabación musical.

Sus sellos discográficos Unicornio y Presto poseen 87 premios Cubadisco, 36 premios Lucas, dos premios Espacio, otorgados por la Asociación de Comunicadores Sociales, y 14 nominaciones a los Grammy Latino.

No es la primera vez que los estudios enfrentan problemas. En medio del traspaso al Ministerio de Cultura en 2014 —era gestionado entonces por la corporación estatal CIMEX— sufrió cortes de electricidad por falta de pago.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.