Back to top
Deporte

Díaz-Canel pide 'prestar atención' a lo que hacen otras naciones en el deporte

El gobernante quiere 'observatorios tecnológicos que pulsen las tendencias deportivas en el ámbito planetario.

La Habana

Miguel Díaz-Canel pidió "prestar atención" a lo que hacen otros países en el deporte al participar en una reunión del INDER cuyo tema principal fue el análisis de la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados del 19 de julio al tres de agosto en Barranquilla, Colombia.

"Hay que prestar atención a lo que están haciendo otras naciones que en otros momentos no nos superaban y que hoy toman ventaja; apoyarse en la ciencia y en los conocimientos académicos como herramientas para capacitar a nuestros entrenadores, y contar con observatorios tecnológicos que pulsen las tendencias del deporte en el ámbito planetario", dijo el sustituto de Raúl Castro, según recogió el diario estatal Juventud Rebelde.

Llamó a "ser objetivos para estimar, con la mayor precisión posible, qué lugar pudiera obtener la Isla en cada certamen deportivo, a tenor con sus condiciones actuales y con las del contexto mundial".

La delegación cubana cerró el evento deportivo con 102 medallas de oro, lejos de la cifra de 115 solicitada por el INDER antes de partir a Barranquilla y 21 por debajo de los 123 títulos alcanzados hace cuatro años en Veracruz. México, en cambio, superó en 17 la cantidad de oros del evento precedente.

Además de los 102 oros, Cuba acumuló 72 platas y 68 bronces, para un total de 242 medallas.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros también habló en la reunión del tratamiento que reciben, cuando se jubilan, los protagonistas del movimiento deportivo, sin embargo el medio estatal no entra en detalles al respecto.

Se refirió además al "valor que tiene agotar todas las posibilidades comunicativas cuando se trata de atraer a quienes pueden ser útiles por sus experiencias; de aprovechar la masividad en el deporte; sin obviar que los éxitos del futuro también dependen del correcto uso de las instalaciones deportivas y de unas buenas clases de educación física en los primeros años de vida".

En la Isla las instalaciones deportivas sufren un deterioro producto del abandono de muchas y de la falta de mantenimiento acumulado por décadas en otras. Además, el deporte no escapa a la sangría de la emigración a otros países, donde los atletas buscan otro horizontes económicos en el profesionalismo.

El presidente del INDER, Antonio Becali, lamentó que la Isla perdiera la supremacía centroamericana que había logrado y mantenido desde 1970 en Panamá. En estas competencias recientes, dijo, Cuba perdió 45 títulos pronosticados y obtuvo 30 que no estaban previstos.

En tal sentido, Becali convocó a "hacer ciencia para buscar objetividad en los pronósticos". No obstante justificó otra vez que hoy el contexto centroamericano es otro: "esta vez, por ejemplo, los 37 países del área centrocaribeña confluyeron en los XXIII Juegos, algo antes no visto".

La reunión tuvo como escenario la sede del Inder y contó con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Yipsi Moreno González, miembro del Consejo de Estado;  entre otros directivos deportivos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.