Back to top
Juegos Centroamericanos

Antonio Becalli niega que el deporte cubano fuera a Barranquilla con una visión triunfalista

El presidente del INDER elogia la actuación de la Isla y atribuye haber perdido el primer lugar al nivel de los Juegos, 'por encima de lo esperado'.

La Habana

El presidente del estatal Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becalli, negó que la delegación cubana acudiera a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla con una visión "triunfalista" y elogió la actuación de los atletas de la Isla, pese a que perdieran el primer lugar obtenido consecutivamente durante diez años.

"En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos", justificó en declaraciones a la prensa recogidas por el sitio oficial Cubadebate.

La delegación cubana cerró este viernes con 102 medallas de oro su actuación, lejos de la cifra de 115 solicitada por el INDER y 21 por debajo de los 123 títulos alcanzados hace cuatro años en Veracruz. México, en cambio, superó en 17 la cantidad de oros del evento precedente.

Además de los 102 oros, Cuba acumuló 72 platas y 68 bronces, para un total de 242 medallas.

"Estar por encima del centenar de títulos es una demostración de fortaleza por parte de nuestro movimiento deportivo", celebró.

"Debemos sentarnos, hacer un análisis a lo interno en cada uno de los deportes, al igual que la dirección completa de nuestro movimiento deportivo y pensar rescatar el segundo lugar de los Juegos Panamericanos que se perdió en Toronto", dijo Becalli.

Para el directivo, a pesar de las condiciones en las que se encuentra el deporte cubano, "las posibilidades de recuperarlo son reales".

"El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace diez años", añadió.

Para justificar el segundo lugar, dijo que "uno de los aspectos que influyó es que las dos terceras partes de la delegación venían por primera vez a unos Juegos Centroamericanos" y defendió que "esto no va a suceder dentro de cuatro años".

"Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos. Hicimos un pronunciamiento con respecto a esto y la ODECABE dijo que el tema se va a analizar y que es posible eliminar algunos eventos que no son olímpicos. Creo que es justo, porque Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico", pretextó.

En otro momento de su intervención Becalli explicó que el INDER siempre ha hecho "estudios de contrario, incluso de carácter científico con comisionados, entrenadores, con los colectivos técnicos y otro con el CINID (Centro de Investigación de Informática del Deporte)", y luego los interrelacionan.

"Eso arrojó un pronóstico, el cual se mueve con la realidad. Nosotros no podemos decirle al pueblo un resultado basado en la intuición. No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista, sino todo lo contrario, hicimos un análisis científico. Otros pronósticos decían que Colombia ganaría los Juegos también se equivocaron", añadió.

Este jueves el actor Luis Alberto García criticó el "triunfalismo" que consideró padecen los dirigentes cubanos, expuesto en espacios como el de la Mesa Redonda.

Sobre el béisbol, Becali dijo que es algo que siempre están cambiando y van a "seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos".

Desde Panamá-1970, la delegación de Cuba había finalizado siempre líder del medallero de los Centroamericanos, a excepción de San Salvador-2002 y Mayagüez-2010, cuando no se envió delegación.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.