Back to top
Emigración

La Policía hondureña intercepta a 13 cubanos que pretendían viajar a EEUU

Las autoridades no tiene claro si los detenidos serán devueltos a la Isla o se les concederá un permiso para que crucen Honduras.

Tegucigalpa

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy a dos supuestos "coyotes" hondureños por transportar de manera ilegal a 13 ciudadanos de Cuba con rumbo a EEUU, informaron fuentes oficiales citadas por EFE.

La detención se produjo en el sector de Pavana, en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando los emigrantes viajaban en dos vehículos conducidos por los hondureños detenidos, informó la Policía.

Los dos "coyotes" o traficantes de indocumentados detenidos fueron identificados como Bernabé Flores Martínez y Darwin Flores Álvarez, de 70 y 34 años, respectivamente, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a los 13 cubanos, indicó el Ministerio Público hondureño.

Según la versión oficial los dos "coyotes", trasladaban a los emigrantes desde Choluteca, sur del país, hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia EEUU.

Los caribeños fueron enviados a una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si serán mandados de regreso a su país o se les concederá un permiso para que crucen el territorio nacional, según las autoridades.

En lo que va de 2018 las autoridades hondureñas han detenido a más de 1.300 extranjeros en diferentes puntos aduaneros del país, según cifras oficiales.

El país centroamericano se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de emigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus países para irse a EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.