Back to top
Emigración

Los cubanos son mayoría entre los emigrantes capturados en Honduras este año

Pese al fin de la política 'pies secos / pies mojados', las autoridades del país centroamericano han detenido a 370 emigrantes de la Isla.

Tegucigalpa

Unos 370 cubanos han sido detenidos en Honduras en lo que va de año por haber entrado de forma ilegal al país, la mayoría con la intención de viajar por tierra hacia Estados Unidos, informó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), reporta EFE.

Los cubanos constituyen la mayoría de los 1.564 extranjeros interceptados en territorio hondureño, pese a que Washington eliminó hace ya más de año y medio la llamada política "pies secos / pies mojados", que permitía a quienes llegaban a las fronteras o a las costas estadounidenses quedarse en el país.

Según la FUSINA, a los cubanos que llegaron a Honduras les siguieron en número los cameruneses, con 308.

Además, las autoridades capturaron a 203 ciudadanos de Eritrea, 133 de la India, 115 del Congo, 60 de Bangladesh, 49 de Ghana, 48 de Angola y 35 de Nepal.

Detrás de esos países se ubicaron Somalia (30), Haití (25), Etiopía (24), Nigeria (21), Pakistán (20), Senegal (17), Guinea (15), Ecuador (15), Sierra Leona (14), Gambia (14), Venezuela (14), Malí (13), México (7) Costa de Marfil (5), Irán, Togo, Siria y Brasil (con 2 cada uno), El Salvador (1) y Nicaragua (1).

Honduras es desde hace años en un punto de tránsito de emigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades locales.

Generalmente, las autoridades hondureñas permiten a los cubanos continuar su camino.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.