Back to top
Diplomacia

Kim Jong-un envía más mensajes a Raúl Castro y Díaz-Canel

Los gobernantes cubanos recibieron comunicaciones del dictador norcoreano también en julio.

La Habana

Miguel Díaz-Canel recibió este martes en La Habana un mensaje del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, de mano del vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, quien realiza una visita de trabajo a la Isla, informaron medios oficiales.

Choe, considerado número tres de la nomenclatura norcoreana, viajó a la Isla como enviado especial de Kim, quien también envió un mensaje a Raúl Castro.

Como es habitual en estos casos, el Gobierno cubano no dio detalles del contenido de los mensajes.

En julio pasado estuvo en la Isla el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Su-yong, quien también llevó comunicaciones de Kim a Raúl Castro y Díaz-Canel.

Las visitas de funcionarios norcoreanos a la Isla se producen en medio de acercamientos de Pyongyang a Seúl y al Gobierno de Donald Trump.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organismo de la ONU, acaba de informar, sin embargo, que no hay indicios de que el régimen norcoreano haya detenido su programa nuclear.

Según la prensa oficial de la Isla, durante el encuentro de este martes Díaz-Canel y Choe "se congratularon por el avance de los excelentes vínculos que existen entre los respectivos pueblos, partidos y Gobiernos".

Recordaron asimismo la relación entre Fidel Castro y Kim Il-sung.

En la reunión participaron Ryu Myong-son y Ri Chol-song, vicejefe y funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores norcoreano y el embajador en La Habana, Pak Chang-yul.

Por la parte cubana estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García, y el embajador de La Habana en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo.

Tras su llegada a Cuba la semana pasada, el funcionario norcoreano se reunió con el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte mantienen intercambios desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

Actualmente mantienen convenios de cooperación en sectores como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.