Back to top
Política

Presidente, vicepresidente y primer ministro, la estructura que propone la 'reforma constitucional'

No habrá elección directa y, como adelantó Raúl Castro, el mandato quedará limitado a un máximo de dos períodos de cinco años.

La Habana

El Gobierno establecerá en su nueva Constitución la figura del presidente de la República, limitará su mandato a un máximo de dos períodos de cinco años y recuperará el cargo de primer ministro, informó este sábado el diario oficial Granma.

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), publicó un adelanto del borrador de la nueva Constitución, que se someterá a "votación" los próximos 21, 22 y 23 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano que nunca rechaza una propuesta del régimen.

"Se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República", adelantó el diario, lo que supone un cambio respecto al texto actual que establece la figura del presidente del Consejo de Estado y de Ministros, puesto que ocupa Miguel Díaz-Canel desde que Raúl Castro lo designara el pasado 19 de abril.

Según la propuesta de nueva Carta Magna, el presidente de la República podrá ejercer el cargo "por un período de cinco años" y por "hasta dos mandatos consecutivos", un cambio que había sido anunciado por Raúl Castro después de que su hermano Fidel gobernara durante casi cinco décadas, desde 1959 hasta 2008.

El presidente "ostenta la condición de jefe de Estado" y "es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular entre sus diputados", avanzó Granma. Esto descarta la posibilidad de elección directa que han reclamado grupos de la sociedad civil y mantiene el control del régimen sobre el proceso.

La reforma incluirá también la recuperación de la figura del primer ministro que existió hasta 1976.

El Consejo de Ministros "constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un primer ministro, cargo que se propone crear", indicó el avance. Sobre este último puesto no se ha detallado cómo funcionará ni quién lo ejercerá.

El diario también apuntó que la nueva Constitución incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género y el reconocimiento a la propiedad privada, entre otros cambios.

No obstante, el texto reafirmará "el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", aclaró Granma.

También mantendrá la "irrevocabilidad del socialismo", y la "prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera", lo que incluiría al embargo estadounidense.

Según el periódico del PCC, en lo relativo a las relaciones internacionales, la propuesta incorpora "la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad (…) la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como defiende la democratización del ciberespacio y condena su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas", entre otros aspectos.

En cuanto a los órganos locales del Poder Popular, la propuesta menciona eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un "gobierno provincial", integrado por un gobernador y un consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigentes el Consejo de Administración Municipal).

La reforma de la Constitución es dirigida por Raúl Castro. Tras la previsible aprobación en la Asamblea Nacional, el nuevo texto debe ser sometido a consulta y luego a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.