Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA anuncia el restablecimiento de las líneas celulares en Sancti Spíritus y Villa Clara

Un incendio en una planta de la empresa estatal dejó a 1,5 millones de usuarios incomunicados.

Sancti Spíritus

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) anunció que en las últimas horas quedó restablecida la cobertura celular a las más de 300.000 que quedaron colapsadas en la provincia de Sancti Spíritus, tras el incendio del pasado 25 de junio en el controlador de ETECSA en Santa Clara, Villa Clara.

Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la División Territorial de ETECSA, alabó "la labor de los trabajadores de la empresa que en tiempo récord de 11 días realizaron acciones de alta complejidad para dar respuesta rápida a un daño de tal envergadura", según recogió el sitio oficial Cubadebate.

A las labores de restauración tuvieron que ser movilizadas brigadas de diferentes provincias cubanas, incluidos instaladores especializados de Pinar del Rio, Camagüey y La Habana, además de trabajadores de Ciego de Ávila y Camagüey.

Según la funcionaria, ahora "la telefonía móvil quedó robustecida" en la provincia. Las autoridades se vieron obligadas a "acelerar el cambio tecnológico que tenía previsto el territorio y que ahora permitió adelantar la instalación de 18 nuevas radio-base con impacto favorable tanto para la tecnología 2G como 3G".

El medio señala que "los trabajos ponen a Sancti Spíritus en mejores condiciones con una infraestructura que permite crecer en sitios, altos índices de reposición y asistencia técnica, incluida también la instalación del servicio de internet en los móviles y la creación de mayores opciones de conexión con otros controladores a los que existían antes del siniestro".

González Lorenzo precisó que el territorio dispone de 27 radiobases, 18 de nueva instalación.

Aclaró que no obstante el restablecimiento de todas las líneas, aún existen afectaciones en varios clientes que son atendidos de manera particular y específica por ETECSA.

"Ofrecemos disculpas a nuestro pueblo por las afectaciones y ahora viene la etapa de optimización, de ajuste fino", concluyó la directiva.

El viernes fue restituido la telefonía móvil también en Villa Clara, aunque en este territorio, según recogió el estatal Vanguardia, "la premura por restablecer la cobertura móvil" ha provocado que "algunos usuarios sufran de un servicio no satisfactorio".

El incendio del pasado 25 de mayo en la planta tecnológica de Santa Clara, originado por un fallo eléctrico, según investigadores, dejó temporalmente sin cobertura a más de 1,5 millones de usuarios. Causó daños en infraestructuras y afectó temporalmente el 29% del servicio de los clientes de telefonía celular de todo el país.

Los clientes afectados se localizaron en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, pero también en Pinar del Río.

Según datos oficiales cuestionados, en Cuba existen hoy 5,2 millones de líneas móviles activas, una cifra que ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, desde las 43.000 que existían en 2003 hasta las 4,6 millones habilitadas hasta 2017.

Para este 2018 ETECSA anunció que proyecta comercializar internet en móviles, servicio que ya ha comenzado a probar en clientes seleccionados y empresas a precios que el común de los cubanos, con un salario medio que no supera los 30 dólares mensuales, no se puede permitir.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.