Back to top
Clima

Deslaves e inundaciones interrumpen varias de las principales vías en Cuba

Solo en Yaguajay, Sancti Spíritus, se reportan 50 afectaciones de viviendas, 31 de estas derrumbes totales.

Santa Clara

Las fuertes lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto mantienen interrumpidas este lunes algunas de las principales carreteras que conectan la región central de Cuba, donde se registran algunos de los acumulados más significativos, informó la oficial Prensa Latina.

Las inundaciones y deslaves ocurridos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus mantienen fuera de servicio la Carretera Central, así como los circuitos Norte y Sur.

Asimismo, permanece cerrada la circulación por la Autopista Nacional en la zona de Ranchuelo, Villa Clara, indicó el Consejo de Defensa de esa provincia.

El subdirector provincial de Transporte en Sancti Spíritus, Carlos Hernández, informó que se mantenía interrumpida la circulación por la Carretera Central en la zona de El Perico, Jatibonico y en La Trinchera, muy cerca de la ciudad de Sancti Spíritus, cabecera de la provincia homónima.

Por su parte, el Circuito Norte permanece cortado en Cambao, municipio Yaguajay, mientras que en las localidades de Caracusey y La Paloma del municipio de Trinidad se corta el paso del Circuito Sur.

Según la propia fuente, también existen afectaciones en otros viales de interés como la carretera que enlaza Yaguajay con la cabecera provincial, cerrada por los deslizamientos ocurridos en El Yigre, así como el acceso a la comunidad de FNTA, en Trinidad, inundado por el desbordamiento del río Agabama.

Autoridades de la provincia de Sancti Spíritus determinaron la paralización de los servicios de transportación urbanos, intermunicipales y nacionales, hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas, añadió el medio estatal.

El Instituto de Meteorología (INSMET) informó en su página web que durante las últimas horas, las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto han llegado a ser fuertes e intensas desde la provincia de Matanzas hasta Sancti Spíritus, con 14 estaciones meteorológicas que reportan más de 100 milímetros en las últimas 24 horas.

En esta cabecera provincial se registraron acumulados de 166 milímetros en la última jornada y unos 149 en las seis horas anteriores a las 09:30AM de hoy.

El sitio oficial Cubadebate recogió reportes de inundaciones significativas en varias comunidades de Yaguajay y algunas zonas de la cabecera municipal.

Según la información del Consejo de Defensa los asentamientos afectados son Seibabo, Simón Bolívar y Nela. Ante esa situación se crearon dos centros de evacuación para proteger a las personas de esos lugares y se continúan evaluando los posibles daños en viviendas y reglones económicos.

También en el caserío de Camboa se han producidos averías en el tendido eléctrico por lo que fue necesario interrumpir el servicio. La transportación de pasajeros está detenida por inundaciones en las carreteras y viales de acceso a las zonas rurales de ese municipio.

Aunque se continúan cuantificando los daños ya se reportan más de 50 viviendas afectadas, de ellas 31 por derrumbes totales y 21 con averías total o parcial de techos.

Hasta el momento en Iguará se registra la pérdida de cientos de hectáreas de maíz, malanga, frijol y otros productos alimenticios en la Empresa Valle de Caonao, además de la muerte de algunos vacunos.

La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, proseguía este domingo su camino por el Golfo de México tras dejar más de 5.600 evacuados, ciudades inundadas y cultivos perjudicados sobre todo en Villa Clara y Sancti Spíritus.

Las intensas precipitaciones también han provocado que Camagüey, la provincia con más embalses de Cuba, mantenga un llenado total superior al 87%, con 24 presas aliviando, bajo un riguroso control, ante la amenaza de inundación.

Según otra nota de PL, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos están en alerta. Recientemente, en un periodo de seis horas de precipitaciones extremas en la cuenca sur, el embalse de Najasa II rebasó en más de 13 millones de metros cúbicos de agua sus niveles y se requirió tomar medidas para evitar inundaciones aguas abajo.

En estos momentos se evalúa la necesidad de evacuar a las poblaciones cercanas a grandes depósitos, en los territorios de Esmeralda, y aquellas en las proximidades a la provincia de Ciego de Ávila; aunque gran parte de las aguas van dirigidas a planes de la producción cañera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.