Los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart pidieron este martes al presidente Donald Trump que intervenga a favor de un proceso que busca arrestar y juzgar a Raúl Castro por sus crímenes, informó Martí Noticias.
En la misiva, el senador Rubio y el congresista Díaz-Balart reclamaron a Trump que instruya al Departamento de Justicia para que revise si Raúl Castro debe ser acusado por "el ilegal y atroz acto de derribar en aguas internacionales a dos avionetas civiles estadounidenses pilotadas por Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996".
Los legisladores recordaron al presidente que Hermanos al Rescate es una organización humanitaria que operaba misiones para rescatar a cubanos que escapaban de la Isla por mar, una jornada en la que muchos perdieron sus vidas.
El 24 de febrero de 1996, la fuerza aérea cubana, sin previa provocación, derribó dos aviones de Hermanos al Rescate que iban desarmados y sin modo alguno de defenderse. Tres ciudadanos estadounidenses fueron asesinados: Carlos Costa, Armando Alejandre Jr. y Mario de la Peña, junto al residente legal en EEUU, Pablo Morales, recordó el medio.
Tras el derribo de los aviones, una corte federal de EEUU acusó en 2003 al jefe de la Fuerza Aérea de Cuba, el general Rubén Martínez Puente, y los dos pilotos de los aviones de combate MIG que participaron en el operativo, Lorenzo Alberto Pérez-Pérez y Francisco Pérez-Pérez, del cargo de asesinato.
Un miembro de la red de espionaje Avispa fue condenado por conspiración para cometer asesinato, por su papel en el plan del derribo de las avionetas, y sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.
La misiva subrayó que "desafortunadamente, la anterior Administración, como parte de su política de acercamiento, conmutó la sentencia y lo dejó regresar como un héroe a Cuba".
Para los legisladores, el máximo responsable (en aquel momento ministro de las Fuerzas Armadas) es Raúl Castro, quien nunca fue acusado.
"Le pedimos que instruya al Departamento de Justicia reconsiderar si Raúl Castro debe ser acusado por el asesinato de estadounidenses inocentes", sostuvieron.
Rubio y Díaz-Balart también solicitaron al presidente de EEUU instruir a las agencias pertinentes para establecer si la INTERPOL debe ser notificada del arresto y la extradición a EEUU de los funcionarios cubanos responsables de estos asesinatos.
En opinión de los legisladores, tomar estas medidas demostrará a los adversarios que no pueden actuar con impunidad contra los estadounidenses, y que quienes abusan de los derechos humanos deben rendir cuentas por sus crímenes.
Será "una señal al pueblo cubano de que EEUU no le permitirá a los opresores actuar sin consecuencias", agregó la misiva.
"El momento de detener al régimen cubano por este y otros muchos crímenes ha sido postergado por mucho tiempo", concluyeron.