Back to top
Telecomunicaciones

La lenta conexión WiFi, el acontecimiento de 2017 en Jaimanitas

El recién instalado punto ha arrancado con robos y negocios ilegales, aunque también ha traído beneficios al pueblo.

La Habana

Con bastante retraso en relación a otras comunidades del país, fue instalado un punto WiFi en el parque de Jaimanitas. A pesar de la lenta conectividad del servicio, su llegada ha modificado la vida del pueblo. Algunos se preguntan por qué no había sido instalado antes, y si en eso tuvo que ver que uno de los vecinos de la localidad fuera el fallecido Fidel Castro.

"La gente ya no tiene que trasladarse a lejanos sitios de la ciudad para conectarse y hablar con sus familiares en el extranjero", se alegra Alexis, joven jaimanitense que presume de ser ducho en la tecnología digital.

"Pero la conexión es agobiante por el poco ancho de banda, la débil potencia y la cantidad de internautas que intentan conectarse a la vez. Imagínate una calle estrecha y llena de baches, con muchos autos circulando en los dos sentidos, como un embotellamiento".

Según cuenta este joven, el primer día de instalada la caja receptora se la robaron del poste.

"La Policía está investigando", asegura. "Al otro día pusieron otra caja y alumbraron el parque, que desde hacía años estaba oscuro como una boca de lobo. El 'nano' lo cambiaron de altura, para evitar otro robo. La 'caja central' está en el almacén de la tienda comisionista, detrás de los jabones".

Rogelio es muy popular entre los usuarios de puntos WiFi por tener siempre aplicaciones nuevas que comparte con sus amigos.

"Estamos intentando crear un equipo para protegernos, colaborar y estar actualizados", explica. "Antes, para conectarnos, teníamos que ir a la marina Hemingway, o al centro de negocios de Miramar, ahora con la WiFi en casa hemos progresado un millón".

A pesar de estar contento, Rogelio también encuentra la calidad de la conexión asfixiante.

"La velocidad es de 35 kilobytes en las horas de mayor demanda", asegura Adrián, especialista del Joven Club de computación de Jaimanitas. "Además, tiene muchos filtros que la entorpecen".

El parque de Jaimanitas ha cobrado vida desde la instalación de la red. Han colocado bancos de hierro y ya apareció el mercado ilegal de tarjetas de internet y de recarga telefónica. Se comenta que, además, van a reparar los aparatos de recreo para los niños, que en estos momentos están destartalados.

Los negocios particulares alrededor del parque han florecido. Las dos cafeterías de comida rápida y una heladería siempre están llenas de clientes. Se han incrementado los vendedores de maní, chicharrones, caramelo "tira y jala" y confituras.

"Ahora tenemos más trabajo", dice René, empleado de la empresa de Servicios Comunales del municipio Playa, encargado de la limpieza del parque. "Es mucha la basura que dejan estos muchachos, porque todos fuman, comen, beben y, aunque han colocado cestos, muy pocos echan los desperdicios dentro".

La llegada de la WiFi es sin dudas el acontecimiento más importante de 2017 en Jaimanitas. En 2016 lo fue el fallecimiento de su vecino Fidel Castro. De 2015 el hecho más recordado ese un rabo de nube que el 11 de junio a las 6:00 de la tarde apareció de la nada con terribles vientos, lluvia de granizo y descargas eléctricas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.