Back to top
Clima

Las lluvias dejan en Granma unas 24 avestruces ahogadas y 10.000 matas de plátano derribadas

Varias comunidades en cuatro municipios quedan incomunicadas y se registran daños en otros cultivos como frijol y café.

Bayamo

Las intensas lluvias registradas en el oriente de la Isla provocaron en Granma afectaciones a la agricultura y avicultura, según recogieron medios estatales.

En el municipio Pilón se reportaron daños en áreas sembradas de plátano, frijol, casas de cultivo protegido y en el Centro de Cría de Avestruces, donde murieron unas 24 de estas aves por ahogamiento, precisó el sitio oficial Cubadebate.

El viento derribó 10.000 matas de plátano, se perdieron casi 10 hectáreas sembradas de frijol y café, y se afectaron casas de cultivos protegidos.

En toda la provincia está paralizada la cosecha de arroz y su molinación por la alta humedad que sufre el grano. Las aguas incomunicaron barrios y comunidades de Pilón y de los municipios de Manzanillo, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

En una reunión celebrada en Bayamo, las autoridades ordenaron medidas para evitar los pobladores crucen ríos y arroyos crecidos y permanezcan en casas con peligro de derrumbe. El medio no detalló si fueron evacuadas personas, como sí ocurrió en Sagua de Tánamo, Holguín.

Granma tiene embalsados más de 680 millones de metros cúbicos de agua, el 72% de la capacidad provincial y vierten las presas Paso Malo, El Corojo, Vicana y Cilantro.

Las aguas del río Sagua de Tánamo vuelven a su cauce

El río Sagua de Tánamo, que atraviesa el sistema montañoso del municipio holguinero de igual nombre y que se mantuviera fuera de su cauce desde la media noche del domingo, vuelve a su situación normal.

Un reporte de la emisora oficial Radio Reloj recordó que las aguas de este afluente sobrepasaron sus límites ante las continuas lluvias y penetraron en las zonas más bajas de sus alrededores y también en las áreas urbanas de la localidad. La situación obligó a las autoridades a activar el Consejo de Defensa Municipal en todas sus estructuras.

Por el desbordamiento del río, fueron evacuadas más de 2.000 personas hacia casas de familia y de vecinos, fundamentalmente.

Las continuas lluvias que aún se registraban en Sagua de Tánamo y en otras partes de Holguín el martes están asociadas a un sistema frontal casi estacionario.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.