Back to top
Tribunales

Un juez declara nulo el juicio por soborno contra el senador Bob Menéndez

El jurado afirma que no pudo llegar a 'una decisión unánime'.

Nueva York

El juicio por corrupción federal contra el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez fue anulado luego de que el jurado informara que no podía llegar a una decisión unánime, reportó la televisora CNN.

El jurado de siete mujeres y cinco hombres inicialmente había dicho al juez que estaba estancado después de varias horas de deliberaciones. Sin embargo, el juez William Walls dijo al equipo que siguiera adelante.

En una versión modificada de una instrucción al jurado, el magistrado los alentó a "volver a examinar" sus puntos de vista el martes por la mañana.

El jurado regresó bloqueado este jueves por segunda vez y envió una nota al juez alrededor de las 11:35 am. "No podemos llegar a una decisión unánime", señalaron los integrantes del jurado.

Walls fue quien finalmente tomó la decisión de declarar nulo el proceso.

El senador cubanoamericano se enfrentaba a cargos de conspiración, soborno y fraude en servicios relacionados con el abuso del poder. Se estaba enfrentando a décadas en prisión.

Según CNN, los fiscales aseguran que Menéndez aceptó más de 600.000 dólares en contribuciones políticas, una lujosa suite del hotel en el Park Hyatt en París, y viajes gratis en un avión privado de un oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de favores políticos.

El juicio, ahora en su undécima semana, ha involucrado a 57 testigos y cientos de pruebas.

Los fiscales no anunciaron inmediatamente si volverán a presentar cargos contra Menéndez, pero cualquier demora en este punto ayudaría a los demócratas que desean aferrarse a su escaño en el Senado.

Por el momento se elimina cualquier posibilidad realista de que el gobernador republicano Chris Christie, que deja el cargo el 16 de enero de 2018, pueda elegir el reemplazo de Menéndez si este renunciaba o si era expulsado del Senado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.