Back to top
Alimentación

Camagüey despedirá el año con un déficit de 800.000 huevos

De 360.000 unidades diarias antes del huracán Irma, la producción en la provincia cae a 29.000.

Camagüey

Camagüey se despedirá del año con un déficit en la producción de huevos de 800.000 unidades, admitió el director de la Empresa Avícola en la provincia, Yoandry Abad Escobar, citado por el periódico oficial Adelante.

De 360.000 huevos diarios que solía aportar la entidad, actualmente solamente llegan a los 29.000, cifra que atribuye a los daños dejados por el huracán Irma a su paso por la Isla.

"Hoy avanza la recuperación, y los niveles están sobre los 314.000 huevos; pero no se cumplirá el plan del año, que debe cerrar con un déficit de 800.000 unidades", lamentó.

Irma impactó de forma negativa la avicultura agramontina. Los vientos del meteoro levantaron los techos de 93 naves y provocaron la pérdida de más de 27.900 aves.

Hacia Camagüey el Gobierno ha tenido que movilizar "brigadas mixtas de trabajadores de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín".

"Esta semana deben quedar terminadas las últimas seis naves pendientes, y además los techos de almacenes, y de otras instalaciones; pues en total, se dañaron más de 25.000 metros cuadrados de cubiertas de tejas de zinc y quedaron inutilizables 7.400 tejas de fibroasfalto, según Abad Escobar.

A principios de marzo, el Gobierno decía que había obtenido la mejor producción de huevos de los últimos 24 años.

"Se alcanzó un promedio de 236 huevos por ave en el país, lo cual permitió garantizar el suministro para la canasta básica y la venta liberada", señaló entonces.

Tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre el desabastecimiento en general campea en los mercados del país. La situación no solo afecta el consumo de huevos.

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Según la prensa oficial, el ciclón dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

A pesar de la falta de alimentos en el país, el Gobierno cubano envió recientemente a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó este mes que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.