Back to top
Salud

El MINSAP apela a la 'medicina natural' para suplir la escasez de fármacos

Atribuye el déficit de productos a 'dificultades en la importación, fallas en la materia prima y atrasos en la producción'.

Sancti Spíritus

Autoridades reconocieron la crisis de medicamentos que actualmente golpea a la Salud Pública a nivel nacional por un déficit que atribuyen a "dificultades en trámites de importación, fallas en la materia prima y atrasos en la producción" y apelaron al empleo de la 'medicina tradicional'.

Según recoge el periódico estatal Escambray, "se prevé que la cobertura de estos productos mejore en los próximos meses".

El medio habla de la escasez de fármacos como el Kogrip o la Loratadina, por mencionar solo dos de una lista de más 100 medicamentos que han estado en falta por largo tiempo. La situación ha obligado a los médicos a cambiar tratamientos y ajustar las dosis, y moviliza a las personas a abarrotar las farmacias el día que las abastecen de medicamentos.

Mildrey Aragón Castro, especialista de Medicina General Integral y jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnología Médica de la Dirección Provincial de Salud en Sancti Spíritus, habló de la situación en el territorio, aunque es la misma crisis que sufre el resto del país.

"Hemos tenido grupos muy afectados. En ocasiones nos han faltado casi todos los medicamentos del grupo antihistamínicos; de los antiinflamatorios-analgésicos a veces faltan más de la mitad y a veces los que hay están en baja cobertura; también sucede con los diuréticos y los hipotensores —de estos últimos hubo un tiempo que existió mucha escasez, pero ya entraron—", dijo la funcionaria.

Aragón admitió que el déficit general de medicamentos ha afectado, además, a aquellos medicamentos que se reciben por tarjeta de control —comúnmente llamado tarjetón—, sobre todo los que se indican para padecimientos cardiovasculares.

Pese a las carencias, la directiva insistió en que "se han protegido en todo momento las instituciones sanitarias, con énfasis en aquellos medicamentos vitales para garantizar la vida de los pacientes, como es el caso de las cirugías y los tratamientos de terapia intensiva, entre otros".

Afirmó que "no es el peor de los tiempos", y que "desde agosto existe cierta estabilidad en la entrada de varios productos", pero sí reconoció que "la oferta no logra satisfacer la demanda acumulada por las escaseces".

Aragón insistió en acudir a los productos de la medicina natural y sugirió a la población ir "al médico que lo atiende, porque en ausencia de un medicamento el facultativo debe buscar otra opción terapéutica, orientar al paciente y ajustarle la dosis".

La carencia de medicamentos en la Isla no es nueva, pero la situación ha venido agudizándose desde principios de año y ha levantado quejas y denuncias entre la población. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.