Back to top
Economía

Omar Everleny: 'Cuba es el único país en el que se persigue la riqueza y no la pobreza'

Para Carmelo Mesa-Lago en la Isla hay varios detonantes para una crisis económica a mediano plazo.

Miami

Para el economista cubano Omar Everleny Pérez el actual arreglo macroeconómico en la Isla no es consistente con el proceso de transformación emprendido por el Gobierno y para transparentar ese entorno habría que concluir la unificación monetaria cambiara.

Estas y otras reflexiones han centrado un debate más amplio dentro de la primera jornada de la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) que se celebra en Miami desde el jueves y hasta este sábado con la intervención de otros especialistas como Carmelo Mesa-Lago.

Everleny aseguró que la "actualización" del modelo económico cubano no ha sido capaz de producir el nivel de crecimiento económico que se necesita para colocar a Cuba en la senda del desarrollo.

En opinión del economista los siete años que lleva el plan de cambios de La Habana (2011-2017) son "un plazo más que razonable para juzgar si una estrategia económica se encuentra encarrilada o si no lo está".

Criticó que "la valoración de las perspectivas del desarrollo nacional no pueden basarse en el examen de una visión construida principalmente sobre aspiraciones" y lamentó que "los cambios en el ritmo o alcance que necesitan las reformas económicas en el corto plazo no son visibles o no están claros para la mayor parte de la población cubana".

Sobre otra cuestión, el de un cambio político brusco en Venezuela, cuyo gobierno atraviesa una grave crisis, Everleny dijo que tendría "un gran impacto", pues ese país sigue siendo el principal socio comercial de Cuba, pese a que las entregas de petróleo han disminuido, así como los pagos por los servicios médicos.

No obstante, según recoge El Nuevo Herald, el experto no cree que la pérdida de Venezuela como aliado económico provoque un nuevo "Período Especial", como se conoce a la crisis económica que sufrió Cuba tras la pérdida de los subsidios de la Unión Soviética y durante la cual fueron frecuentes los apagones.

"Es un problema político y económico porque ahora tendrías que apagar La Habana con los turistas dentro. Es una situación diferente, el Estado no debería buscar una dificultad adicional de la que ya tiene", consideró.

Acerca del crecimiento del 1% al que recientemente se refirió el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, Everleny señaló que se explica por el aumento del turismo y la zafra, pero que "no significa nada" si las exportaciones cayeron en un 27%.

Cuba sigue siendo "un país que invierte poco, tiene un alto déficit en la balanza comercial y un déficit fiscal creciente" que llegará este año a un 12% del Producto Interno Bruto.

Volviendo a la reforma económica iniciada por Raúl Castro, el economista cuestionó la demora de las autoridades en tomar medidas para descentralizar las decisiones, aprobar los casi 400 proyectos de inversión extranjera que han llegado al país, para expandir el acceso a la internet y, sobre todo, el sector privado.

En tal sentido hizo referencia al anuncio del Gobierno de futuras regulaciones para seguir controlando al sector privado y lamentó que "Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza".

Pérez recordó que actualmente existen 543.000 licencias otorgadas a los trabajadores que el Gobierno bautizó eufemísticamente como cuentapropistas, pero que están concentradas "en cuatro o cinco actividades" que no demandan fuerza de trabajo calificada.

Bombas de tiempo que explotarán si el gobierno no hace cambios

El destacado economista Carmelo Mesa-Lago citó como detonantes de una crisis a mediano plazo el envejecimiento poblacional, así como la pérdida de médicos y de calidad en la salud pública.

De acuerdo con el reporte de El Nuevo Herald, también se refirió al aumento de la pobreza y la desigualdad social como un problema creciente.

Según Mesa-Lago, el salario medio en Cuba tiene una capacidad de compra de apenas el 60% de la que tenía en 1989 y las pensiones, equivalentes a 11 dólares al mes, de un 50%.

"Los pensionados son uno de los grupos más vulnerables" en la Isla, subrayó. "Nadie puede vivir con el salario medio o una pensión. O recibes remesas o tienes que 'resolver', o sea robar al Estado, o tienes que trabajar en el sector privado", añadió.

Sobre el sistema de múltiples tasas de cambio "una de las ideas más absurdas y desastrosas que un burócrata comunista pudo haber tenido", el economista retirado del Fondo Monetario Internacional, Ernesto Hernández Catá, dijo que ha provocado muchas "distorsiones".

Sobre todo "ha dañado a las exportaciones cubanas" y criticó el modelo gradual que ha asumido el Gobierno cubano para llevar a cabo la reunificación de las monedas.

Viernes y sábado continuará la reunión, donde también se analizará a fondo la situación de la agricultura cubana, la ley de inversión extranjera y el desarrollo de un sector inmobiliario, el proceso de transición, entre otros temas. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.