Back to top
Venezuela

Juan Guaidó, un año después

El líder opositor y la comunidad internacional no han logrado echar a Maduro del poder. ¿Qué ha camabiado, y qué es lo que vendrá?

Caracas
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. NEWS 24

Hace un año, el 23 de enero de 2019, en la madrileña Puerta del Sol, presenciamos una manifestación de venezolanos. La multitud guardó silencio para escuchar en directo, desde Caracas, la voz de un joven diputado prácticamente desconocido hasta entonces.

Juan Guaidó se proclamaba ese día como presidente interino de Venezuela, y en una secuencia muy rápida, recibió un gran reconocimiento internacional, en contraposición a la ilegitimidad que acompaña a Nicolás Maduro desde que se hiciese reelegir en mayo de 2018 mediante unas elecciones hechas a su medida y fuera de ley.

Guaidó hizo público entonces lo que más tarde devino una suerte de mantra: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Un año después, el control del país sigue en manos de Maduro, quien tiene dominio de las rentas del Estado, de las instituciones públicas (con excepción de la Asamblea Nacional) y, tal vez lo más significativo, tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas, que han demostrado su capacidad represiva para sostenerlo en el poder.

Un año después, está claro que Guaidó no desencadenó la transición democrática tan esperada en Venezuela. No se produjo lo que había sido su apuesta y la de Washington: lograr el quiebre del respaldo militar a Maduro. Tampoco funcionó la apuesta europea, que Guaidó aceptó a regañadientes: el chavismo volvió a burlarse de un proceso de negociación que tuvo lugar en 2019 con mediación de Noruega.

Ahora llegamos a un nuevo 23 de enero. Hoy Guaidó es una figura ampliamente reconocida en la comunidad internacional. Internamente, en tanto, pese a que decayó su popularidad, sigue siendo la principal referencia para un cambio democrático en Venezuela, como lo dejan en evidencia diversas encuestas.

Este año ha dejado en claro dos cosas. La transición no ocurrirá de forma mágica, en un abrir y cerrar de ojos, y tal vez lo que surja en primera instancia, si se logra desalojar a Maduro de la presidencia, sea un gobierno de coalición con chavistas descontentos y militares que en este momento le son leales al régimen.

Un segundo aprendizaje es que el papel de la comunidad internacional es importante, pero no necesariamente determinante para un desenlace, al menos no con la forma tan variopinta que fue la actuación extranjera sobre la crisis venezolana en 2019.

Un año después de su proclamación, Guaidó recibe este aniversario en medio de una gira por Europa, tras tener unas primeras reuniones con dos actores claves en cualquier escenario de cambio en Venezuela: Colombia y Estados Unidos.

Tras alcanzar una accidentada reelección como presidente de la Asamblea Nacional, y en medio de una política del chavismo que busca deslegitimar a este órgano, el único que hasta ahora no han controlado del todo, Guaidó deberá plantearle al país otra estrategia de cara a mantener viva la llama de la lucha democrática en 2020.

Esta gira internacional, una vez que concluya, debería también marcar un nuevo rumbo por parte de los actores internacionales que efectivamente quieren propiciar un cambio democrático en Venezuela.

Maduro sigue en el poder, un año después, y la responsabilidad de ello no se le puede achacar solo a los errores de Guaidó. Estados Unidos, América Latina y Europa también han fracasado al plantearse estrategias disimiles, sin crear un verdadero frente consensuado sobre cómo propiciar la transición.

El tiempo no juega a favor de Guaidó. Venezuela tiene ante sí meses decisivos para que se defina un cambio democrático o se profundice el autoritarismo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Weston 19;06.., mentiroso como todo buen comunista . Gauay do no es crasion de nadie , si lo sabemos todo aquel no es un comunista es un agente de la CIA . Quien no tiene apoyo popular alguno es el asesino de Maduro .CON UNA INFLACION , LA MAYOR DEL MUNDO , CON UN 87 POR CIENTO DE POBREZA GENERALIZADA , CON 5 MILLONES QUE HAN HUIDO DEL MADURISMO CRIMINAL .CON UN INIDICE DE DELINQUIENCIA , LA MAYOR DEL MUNDO …, ME VAS A DECIR ,,,.., MENTIROSO COMUNISTA DE PORQUERIA , QUE MADURO TIENE APOYO DEL PUEBLO???.Chvez fue un patetico payaso demagogo , de porqueria y nada , y tu Weston , una plasta de inmundo excrement . RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Weston

René, yo ni soy comunista, ni soy mentiroso. Simplemente, escribo lo que pienso. Tus exaltadas mayúsculas demuestran que ni siquiera terminaste de leer lo que escribí.

Profile picture for user Weston

Un año despues, Guaido sigue siendo un lider creado en los Laboratorios de Inteligencia de los Estados Unidos y Colombia. No tiene apoyo popular. No es un lider natural y se mantiene en pie por el aire con que esos laboratorios lo mantienen inflado. Eso quiere decir que defiendo a Maduro? Desde luego que no. Maduro es casi lo peor que le ha ocurrido a Venezuela, siempre despues de Chavez. Maduro es un titere. Chavez fue un lider natural. Yo estaba en Venezuela cuando gano las elecciones. El apoyo fue universal. Medicos, dentistas, sociologos, psicologos, empresarios, militares profesionales, todos lo apoyaron. Venezuela, al igual que la Cuba del 59, tienen el gobierno que su pueblo escogió.

Profile picture for user László

eh estimado Weston, alto ahi, que los venezolanos escogieron en las urnas a Chavez (varias veces) pero a nosotros nunca se nos dio esa oportunidad. Independientemente del apoyo que tuvo patillas al menos en los 2 o 3 primeros años...

Profile picture for user Weston

Lazlo: Tienes razon, en Cuba no hubo elecciones, pero el 90% de los cubanos apoyó a Fidel cuando tomó el poder, incluyendo a muchos, muchos de los que hoy viven en Miami. Cuando se arrepintieron, ya era tarde.

Profile picture for user László

si, que clase de embarque, en defensa de los que lo apoyaron los primeros dias se puede argumentar las promesas de no desear el poder, de restablecer la Constitucion del 40, de no ser comunista etc. Pecamos de ligereza, pero tambien la mordida rabiosa fue inmediata, no tuvimos apenas tiempo de reaccionar. No es precisamente el mismo cuadro 'sin prisa pero sin pausa' de la Venezuela Chavista

Profile picture for user Weston

Laszlo: Exacto. Hace unos dias escribi aqui que La Historia me Absolvera prometia un programa ventajoso para el pais, y me insultaron. Lo peor del caso es que la mayor parte de los que me insultaron creyeron que Fidel iba a llevar adelante ese programa, pero se decantó por el socialismo. Otros, ni siquiera han leido ese documento. Respecto a Venezuela, el proceso ha sido distinto porque los tiempos cambian, pero Chavez siempre tuvo un gran apoyo popular hasta que murió. Tambien es cierto que las elecciones que siguieron a la primera de diciembre del 98, fueron fraudulentas, porque llego un momento en que ese apoyo fue perdiendose. Lo que ocurrio fue que en ese momento, ya Chavez habia controlado el ejercito y todos los demas poderes. En fin, una triste historia. Los hilos fueron manejados probablemente por el propio Fidel, que siempre fue un estratega de primera.

Con giras tontas por Europa no va a lograr nada. Tonto es este Guaido si piensa que dialogando o pacificamente va a acabar con el castrismo venezolano. Ni él ni Corina Machado quieren la violencia. Pues que se enteren de una frijolera vez que a los comunistas no se les saca a las buenas.

En primer lugar SENOR A C , en Venezuela no existe un "autoritarismo".., existe una dictadura , tirania de corte comunista ,marxista leninista y punto. Que esta dictadura aun permita algun tipo de oposicion es simplemente ,para el mundo exterior .Venezuela esta Perdida , en Venezuela no hay nada que hacer ya , y la unica solucion a este problema es ,desatar una Guerra civil apoyada por USA , BRASIL , COLOMBIA Y TODO AQUEL QUE QUIERA AYUDA. COMO SE HIZO CON LA CONTR EN NICARAGUA , O INVADIR A ESE PAIS Y LIBERARLO DEL TOTALITARISMO COMUNISTA .Y esta ES la clave y el termino que se debe usar para comprender que en Venezuela ya se acabaron todas las opSiones , TOTALITARISMO COMUNISTA , ES LO QUE EXISTE EN VENEZUELA, Y PARA HECHAR ABAJO ESTE SISTEMA . SOLAMENTE LO PUEDE HACER DON PLOMAZO Y PUNTO FINAL. No pierdan mas tiempo , que el Totalitarismo ya gano la partida en Venezuela y sin plomo jamas saldra el asesino ,titere del castrismo llamado Nicolas. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user László

operacion quirurgica