Back to top
servicio militar

No al Servicio Militar obligatorio en Cuba: la campaña que cobra auge tras las muertes en el incendio en Matanzas

Hasta el hijo del primer ministro se une al reclamo con una imagen de la iniciativa en redes contra el servicio militar obligatorio en Cuba.

Madrid
Imagen de la campaña #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba (izq) y trabajos en la zona incendiada en Matanzas.
Imagen de la campaña #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba (izq) y trabajos en la zona incendiada en Matanzas. twitter/periódico girón

Cientos de usuarios cubanos se han unido en redes sociales por el fin de Servicio Militar Activo (obligatorio para los varones mayores de 18 años en Cuba), a raíz de la desaparición de varios reclutas enviados a la primera línea del incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas el pasado 5 de agosto y cuyos cuerpos aún no han sido recuperados.

La campaña se hace fuerte a través de las etiquetas #NoAlServicioMilitarObligatorio y #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba y participan numerosos activistas.

"Solo tiene 11 y desde ya me aterra la posibilidad de que en unos pocos años pueda ser llamado al Servicio Militar Activo/Obligatorio", escribió la periodista y traductora Arlene.

"Ni una sonrisa más truncada. Ni una familia cubana más fracturada. Ni un proyecto vital más incinerado", publicó también en Twitter el historiador y activista Leonardo Fernández Otaño.

"Continúa la propaganda política de Díaz-Canel y sus acólitos, mientras ignoran su responsabilidad en el desastre y en la muerte de los reclutas", denunció la artivista Tania Bruguera.

"Basta ya de niños convertidos en mártires", escribió el activista Magdiel Jorge Castro; mientras el independiente centro de asesoría legal Cubalex pidió "No más víctimas".

El artista Julio Llópiz Casal escribió: "no solamente porque la vida de un joven peligra en mano de militares... También en ese tiempo se pierden las energías más valiosas y se posponen sueños y deseos que corren igual riesgo de perderse para siempre".

Para el profesor Roberto Garcés Marrero, "la idea de la necesidad del SMO (Servicio Militar Obligatorio) es la misma que inspiró a las UMAP: (de)formar jóvenes en función de una ideología militarista sometiéndolos a condiciones inhumanas.

"¿Cuántos han muerto en el Servicio? ¿Quién asume esa responsabilidad?", se preguntó en Twitter Garcés.

También el activista LGBTIQ+ Adiel González Maimo tuiteó: "El SMO es un error. Una vez más queda demostrado. No quiero ni recordar los horrores que se viven en esas unidades porque historias sobran (ni hablar de la flagrante homo-transfobia que se sufre en las FAR/MININT)".

"No estoy en contra de la existencia del 'Servicio', pero que sea voluntario para todas las personas, y no solo para las mujeres cisgénero", añadió en otro mensaje.

"Hace mucho comencé una campaña junto a Mayelin Medina Blay pidiéndoles a todos que apoyaran #NoAlServicioMilitarObligatorio y muy pocos lo hicieron, hoy les vuelvo a pedir con el corazón herido que te unas porque mañana puede ser tu hijo, tu sobrino, tu primo, tu amigo", dijo la activista Alicia Alonso.

Hasta el hijo del primer ministro Manuel Marrero Cruz, Alejandro Marrero Medina, ha recurrido a imágenes de la campaña contra el Servicio Militar obligatorio para manifestar su oposición. Lo hizo el miércoles a través de las historias de Instagram de su cuenta itz_manumanu que solo duran 24 horas.

Los reclamos contra el fin del Servicio Militar se han hecho más fuertes a raíz de la muerte de jóvenes reclutas bomberos en el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas. Los cuerpos de los muchachos, entre los 14 desaparecidos contados por el Gobierno, permanecen sin ser rescatados ni identificados. Las autoridades no hablan ni de sus identidades ni de las circunstancias en que "desaparecieron".

El martes el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel habló del inicio de la búsqueda de los restos de esas personas desaparecidas, pero hasta el jueves la situación en el terreno había impedido tales labores.

El lunes, periodistas oficialistas mencionaron en redes sociales a Michel Rodríguez Román, de 20 años y residente en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, como uno de los presumiblemente fallecidos en el incendio de Matanzas. Cumplía el Servicio Militar.

Adriano Rodríguez, de 19 años, y Luis Ángel Álvarez Leyva, de 23 años, así como Fabián Naranjo Núñez y Leo Alejandro Doval Pérez de Prado han sido dados como fallecidos en la catástrofe desatada el pasado viernes, pero por amigos y familiares.

El Gobierno solo ha reconocido oficialmente el fallecimiento del bombero cienfueguero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, cuyo cuerpo pudo ser rescatado e identificado, y del joven cubano Elier Correa, unos de los bomberos heridos durante la primera explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, quien pereció hospitalizado tras permanecer en estado crítico y con quemaduras incompatibles para la vida.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones; integrar los reclutas a la fuerza laboral vía incentivos monetarios , y mediante contratos que impulsan el entrenamiento manual, técnico y profesional.

Es bueno que se abra un debate nacional sobre este tema para, entre otras cosas, explicarle al ejercito en general, soldados y oficiales, cuál es la función de las Fuerzas armadas.
Jamás, ESCUCHEN BIEN, jamás es agredir al pueblo.
SOLDADO CUBANO :
Esas clases de preparación política donde te explican de guerras de cuarta y quinta generación, revoluciones de colores, primaveras árabes, donde el enemigo está mezclado con tu pueblo y te ordenan golpearlo con palos....... es MENTIRA!!!!!!
Tu pueblo es tu pueblo y todos tienen libertad de pensamiento aunque se le haya robado la libertad de expresión.
Aún si fuera cierto que una ínfima parte del pueblo  respondiera a una agenda extranjera, consciente o inconscientemente, NO ES TU FUNCIÓN enfrentarlo. Para eso está el MININT, y bastante bien que lo hace.
El 11J te mandaron a las calles a golpear con palos a tus hermanos.!! NUNCA MÁS!!

Naaa, no creo que esto llegue a ningún lado.
El servicio militar es obligatorio en muchos países del mundo. Defender la patria de agresiones externas es un deber sagrado de todo ciudadano.
Se aferrarán a esto y formarán, con su juguete poderoso y favorito (TV), un espectáculo mediático colosal.
Defender la patria de la bota extranjera es un orgullo para cualquier soldado. Defender a una revolución que se puso de nombre "Patria" y de apellido "Pueblo", para luego traicionar a su gente amordazandola u obligándola al exilio, es algo muy diferente.

Cuba no tiene una agresión externa desde que los ingleses atacaron La Habana.

Hemos perdido tantas que pa que contar. Cuba no necesita ejército, el ejército es un parásito creador de problemas, policia y un cuerpo de guardacostas y nada más.

Si quitan el servicio los generales no tendrán bayoneta que los sostengan,es mejor coaccionar y obligar a los jóvenes a dar un tiempo de su vida como esclavos, que crear un soldado voluntario profesional con beneficios salariales que sabe que su misión es defender su pueblo.Pero sale más barato reclutar a esclavos de 17 años como se viene haciendo.