Back to top
Sucesos

Un escape de gas obliga a evacuar de urgencia el Hotel La Unión de Cienfuegos

Lo ocurrido vuelve a levantar dudas en torno a la presunta seguridad de las instalaciones turísticas cubanas.

Cienfuegos
Despliegue policial y de bomberos en el frente de la instalación.
Despliegue policial y de bomberos en el frente de la instalación. Boris Luis García Cuartero / Facebook

Un escape de gas en el Hotel La Unión, una instalación céntrica de la ciudad de Cienfuegos, obligó a su evacuación alrededor de las 7:30AM de la mañana del sábado, según informó el telecentro local Perla Visión. Ello trajo de regreso el temor a que ocurriera una explosión semejante a la que redujo a escombros en mayo pasado el Hotel Saratoga de La Habana. 

De acuerdo con directivos del hotel, administrado por la empresa española Meliá, tras detectarse una fuga en el depósito del combustible que alimenta el local, se procedió a evacuar a los 85 huéspedes que allí pernoctan hacia el cercano Parque José Martí y a otro hotel de la zona, así como a los trabajadores.

Los bomberos y rescatistas que llegaron al lugar ventilaron el edificio, según dijo un directivo que no fue identificado al canal local.

"Es importante que la población conozca que no hay sabotaje, que no hay indicio ninguno que pueda causar pánico", dijo el funcionario.

Otro entrevistado, que tampoco fue identificado por Perla Visión, señaló que el escape se debió a la rotura de la presilla de la válvula de gas, "una avería que puede ocurrir normalmente, una válvula de seguridad que no funcionó adecuadamente, que estaba certificada con todas las condiciones, y tuvo un fallo", justificó.

"Se está en este momento localizando una válvula nueva en nuestros almacenes para montarla y volver a habilitar esa bala sin ningún tipo de problemas", dijo.

El reporte enfatizó que "la situación está controlada".

Sin embargo, lo ocurrido vuelve a levantar dudas en torno a la presunta seguridad de las instalaciones turísticas cubanas, máxime cuando la explosión del Saratoga, que las autoridades achacaron a un escape de gas en la manguera del camión que alimentaba de gas el depósito de ese hotel, dejó medio centenar de víctimas y daños graves a edificios colindantes. 

Hasta la fecha se desconoce el resultado de la investigación oficial acerca de esos sucesos.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

como decía el viejo pancho candela al jarro hasta que suelte el fondo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están mencionando la soga en casa del ahorca'o ... "sabotaje" ... obviamente lo del Saratoga parece que no fue un accidente ...

Blah, blah, están viendo enemigo hasta en la sopa, de que no es sabotaje. Por la fachada en la foto se ve que el hotel fue renovado hace poco o es nuevo. Como diablo puedes fallar una válvula cuando todo en ese hotel es de primera y paso inspección de los bomberos. O allá en Cuba no hacen inspección en un edificio nuevo.

En Cuba se recicla todo.
Se reciclan vidrios, se reciclan grifos, se reciclan válvulas, se reciclan motores, se reciclan autobuses, se reciclan almendrones, se reciclan políticos.
Ya puestos se reciclan hasta las consignas del 59.