Back to top
Emigración

Un barco con 141 migrantes haitianos encalla en la costa sur central de Cuba

Las autoridades de Cienfuegos los albergan mientras se tramita su repatriación.

Cienfuegos
Los migrantes en el albergue adonde fueron trasladados.
Los migrantes en el albergue adonde fueron trasladados. 5 de septiembre

Un barco con 141 migrantes haitianos recaló el viernes en la playa La Tatagua, en la sureña provincia cubana de Cienfuegos, el tercero de más de un centenar de personas que se reporta en la Isla en los pasados dos meses.

De acuerdo con el reporte del periódico local 5 de septiembre, en el grupo hay 22 niños y varias mujeres embarazadas.

"De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores", informó Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en la provincia.

Los migrantes proceden de la zona de Gonaïve, al oeste de Puerto Príncipe, capital de Haití, y tras ocho días de navegación encallaron en esta zona de la costa sur cubana, muy inusual para esta clase de embarcaciones, que suelen transitar hacia EEUU por aguas al norte de la Isla.

El medio local cita a uno de los náufragos, Maxell, de 33 años, quien aseguró que la expedición había puesto proa hacia Miami, pero las malas condiciones del tiempo los llevaron a la costa del centro sur de Cuba.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a las instalaciones del Campamento de Pioneros Ismaelillo, próximo a la playa del recalo, donde fueron sometidos a exámenes médicos y reciben alimentos y alojamiento.

Según la nota, funcionarios del Gobierno, Inmigración, Salud y la Cruz Roja conforman "el equipo para el enfrentamiento al flujo de migrantes haitianos, un fenómeno que desde el verano pasado se ha incrementado tras el alza de la violencia social que conmociona a la sociedad de la vecina nación".

De acuerdo con el reporte, las autoridades contactarán al Gobierno haitiano para "asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país".

A fines de junio último, un grupo de entre 200 y 250 migrantes haitianos fue rescatado después de quedar varado en Cayo Francés, al norte de Caibarién, en Villa Clara, menos de un mes después de que otro, en este caso con 842 personas, llegara a esa misma costa.

En todos los casos, las autoridades cubanas han repatriado a esos migrantes.

Ese último fue el mayor arribo de personas procedentes de Haití a las costas cubanas y uno de los más grandes grupos de que se tenga noticia en el país, en medio de un incremento del éxodo.

Los haitianos llegan a Cuba en momentos en que la propia Isla sufre una dura crisis económica, la peor en lo que va de siglo, con grave desabastecimiento de comida, medicinas y combustible, apagones y una migración récord hacia Estados Unidos.

Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron a unos 4.500 haitianos desde octubre de 2021. Muchos intentan desembarcar en los Cayos de Florida en embarcaciones sobrecargadas. Más de 3.000 de esos migrantes fueron capturados desde mediados de marzo, lo que indica que el ritmo se ha acelerado.

Otros miles hacen el trayecto por tierra a través de Centroamérica y México, para tratar de conseguir cruzar la frontera sur de EEUU. En ese viaje coinciden con miles de cubanos, que hacen idéntico viaje con la esperanza de llegar a la nación norteña.

Asimismo, según los datos oficiales, entre 2001 a 2021, solo a la provincia de Guantánamo llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 haitianos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Tanto que Cuba habla de solidaridad con los pueblos y cada Haitiano que llega a Cuba de manera ilegal es deportado. Los enemigos de RD, los Fusionistas frustrados, no critican la deportación de Haitianos desde Cuba que llegan a ese territorio de manera ilegal sin embargo cuando RD deporta Haitianos que llegan a RD de manera ilegal se sienten obligado a difamar la República Dominicana por defender su Soberania y hacer respetar sus leyes migratorias.

Si los enemigos Pro-Fusionistas de RD realmente hubieran tenido sentidos de solidaridad con Haiti ya hubieran denunciado estas deportaciones y también abogado pa que Cuba haga un acuerdo con la ONU para crear comunidades de refugiados Haitianos en Cuba con la capacidad de aguantar por lo menos 3 millones de Haitianos. RD que es mucho mas pequeño que Cuba tiene 4 millones de Haitianos en su territorio con algunos 3 millones de manera ilegal. ¿Adonde está la Solidaridad de Cuba con Haiti y RD? Vagos hipocritas.

Profile picture for user JCAleman

Esos haitianos que por miles iban a trabajar a Cuba en la primera mitad del siglo XX ahora no se quedarían allí ni aunque les prometieran todas las riquezas del campo de concentración antillano

El médico vestido de blanco de pies a cabeza tiene miedo que le peguen la viruela del mono y pensará estos niches están de truco

Profile picture for user El Santo

Habría que ver si a los turistas que llegan por el aereopuerto de La Habana los reciben así.

Profile picture for user El Santo

De la que te salvaste José. El grupo de haitianos iba en dirección a Pedernales pero el capitan del barco se quedó dormido.
Pero de que llegan, llegan!!!