Back to top
Emigración

Otro grupo de haitianos acaba varado en Cuba camino a EEUU

Son unas 250 personas. Los medios oficiales solo informan que 'serán ubicados en un centro temporal mientras avanzan los trámites migratorios'.

Santa Clara
Algunos de los migrantes rescatados.
Algunos de los migrantes rescatados. Telecubanacan

Un grupo de entre 200 y 250 migrantes haitianos fue rescatado el martes después de quedar varados en Cayo Francés, al norte de Caibarién, en Villa Clara, según el reporte del canal local Telecubanacan en su perfil de Twitter.

En un escueto reporte, acompañado por varias fotos de los migrantes, el medio se limitó a indicar que todos "serán ubicados en un centro temporal mientras avanzan los trámites migratorios".

Aunque la nota no lo aclara, lo anterior hace suponer que el grupo será deportado, como ocurre regularmente en estas situaciones.

A juzgar por las imágenes, entre los migrantes hay niños y mujeres embarazadas.

El norte de Villa Clara se ha convertido en un punto de frecuente recalo de embarcaciones con migrantes de la vecina isla caribeña, después que en mayo un barco a la deriva con 842 haitianos llegara a la costa de Caibarién.

Ese grupo, que fue devuelto a su país en seis vuelos, navegaba en un barco de madera buscando llegar a Estados Unidos, y aseguraron a la agencia AP que huían de la violencia en su país, pero fueron estafados por contrabandistas.

En esa ocasión, Telecubanacan indicó que los haitianos fueron llevados a uno de los campismos de Sierra Morena, en Corralillo, mientras las autoridades cubanas buscaban "asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas hacia su país, en concordancia con los acuerdos internacionales sobre migración de los que Cuba es firmante".

Fue ese el mayor arribo de personas procedentes de Haití a las costas cubanas y uno de los más grandes grupos de que se tenga noticia en el país, en medio de un incremento del éxodo provocado por el aumento de la violencia e inestabilidad económica y política en esa nación caribeña.

Los haitianos llegan a Cuba en momentos en que la propia Isla sufre una dura crisis económica, la peor en lo que va de siglo, con grave desabastecimiento de comida, medicinas y combustible y una migración récord hacia Estados Unidos.

Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron a unos 4.500 haitianos desde octubre de 2021. Muchos intentan desembarcar en los Cayos de Florida en embarcaciones sobrecargadas. Más de 3.000 de esos migrantes fueron capturados desde mediados de marzo, lo que indica que el ritmo se ha acelerado.

Otros miles hacen el trayecto por tierra a través de Centroamérica y México, para tratar de conseguir cruzar la frontera sur de EEUU. En ese viaje coinciden con miles de cubanos, que hacen idéntico viaje con la esperanza de llegar a la nación norteña.

Asimismo, según los datos oficiales, entre 2001 a 2021, solo a la provincia de Guantánamo llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 haitianos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo más lógico es que si salen huyendo de la violencia es que pidan asilo en caibarien en la isla de la solidaridad mundial no en 🇺🇸 , vamos a llenarles de haitianos a la súper potencia medica de villa clara y llenemos todo caibarien de hermanos haitianos

Profile picture for user El Santo

Sres. DDC, favor avisar a José que vaya para allá a recoger a los hermanos haitianos.