Back to top
Emigración

Una embarcación con más de 800 haitianos llega a Caibarién en su ruta hacia EEUU

Entre los desembarcados estaba una mujer que dio a luz en pleno trayecto y fue atendida en el hospital local, confirmó DIARIO DE CUBA.

Caibarién
La embarcación cargada de migrantes durante su acercamiento a la costa de Caibarién.
La embarcación cargada de migrantes durante su acercamiento a la costa de Caibarién. Yuniesky Rodríguez / Facebook

Una nave de madera, con poco calado y sin nombre visible, cargada con más de 800 migrantes haitianos, entre los que se encuentran hombres de todas las edades, mujeres y niños, atracó la mañana del martes en el antiguo puerto de Caibarién, al norte de Villa Clara.

La embarcación, en la que los migrantes buscaban alcanzar las costas de EEUU, habría terminado en ese poblado de la costa central de Cuba presuntamente debido al mal tiempo que los sorprendió en su camino hacia el Estrecho de Florida.

Según fuentes del lugar, los haitianos habían iniciado un bojeo inesperado a la Isla desde finales de la semana anterior, impulsados por marejadas que evidentemente no previeron para esta época del año, en que las tormentas se suceden a cualquier hora del día o la noche.

Entre los desembarcados estaba una mujer que comenzó a dar a luz en pleno trayecto y que fue atendida en el Hospital Municipal María del Carmen Zozaya, dijeron a DIARIO DE CUBA miembros del personal médico que allí trabaja y que no quisieron identificarse.

Asimismo, el centro asistencial se vio colapsado por los migrantes desfallecidos y en mal estado de salud, que necesitaron reanimación e hidratación urgentes.

Poco después, vehículos de la Dirección de Inmigración y Extranjería, acompañadas por autos patrulla, irrumpieron en el poblado para controlar la situación.

Ni la Policía local ni los puntos de vigilancia de Tropas Guardafronteras respondieron los teléfonos cuando esta redacción intentó obtener detalles sobre lo ocurrido.

No son comunes los arribos de embarcaciones de migrantes por esta zona de la Isla. Los lugareños recuerdan, no obstante, que en la década de 1980 otro grupo de migrantes, en número insignificante comparado con este, llegó de forma aislada hasta el faro de Cayo Francés y Guáranas, distantes unas 13 millas de la bahía de Caibarién.

En esa ocasión, los náufragos fueran procesados y enviados a la capital cubana para su posterior repatriación. 

En la zona sur del oriente cubano, sobre todo en Guantánamo, suelen suceder con más frecuencia este tipo de arribos.

Los haitianos que llegaron a Caibarién, y que fueron albergados en las instalaciones del Complejo Vacacional conocido como El INRA, en la playa Marazul, acabaron siendo trasladados en ómnibus la misma tarde del martes a Santa Clara, si bien los trabajadores del centro que los atendieron desconocen su destino exacto.

Al cierre de esta nota, el canal local Telecubanacán indicó en su muro de Facebook que "el grupo de emigrantes haitianos se dirige hacia uno de los campismos de Sierra Morena, en Corralillo, donde continuarán recibiendo todas las atenciones necesarias".

La nota asegura que las autoridades cubanas establecen contacto con el Gobierno de Haití "para asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas hacia su país, en concordancia con los acuerdos internacionales sobre migración de los que Cuba es firmante".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y se van a quedar en la ISLA CARCEL??????? Lo dudo mucho. El niño que nació en Cuba es CUBANO así que les ayude la DICTADURA, a ver si lo hace???

Profile picture for user pim-pam-pum

¿A que no se queda ni uno solo en el paraíso?

Profile picture for user maikel

la cara de la vieja es, ño yo pensaba subirme y pirarme con los niches estos pero ahi no cabe ni un alfiler.

Gobierno de Haití!? Denle comida y gasolina y que sigan pal norte!

Vamos a ver cuántos piden asilo en el paraíso del diablo.