Back to top
Emigración

La Patrulla Fronteriza detiene a 25 balseros en la Florida y la Guardia Costera devuelve a otros 106

En un hotel de Puebla, México, detienen a 33 migrantes cubanos.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Un grupo de 25 balseros cubanos entre los que se incluían siete niños llegó a la Florida por Cayo Hueso en la mañana del lunes, informó el agente de la Patrulla Fronteriza local Walter N. Slosar en un tuit.

Según Slosar, los balseros llegaron en un bote de madera llamado Río Azul. Y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Hay siete menores acompañados por familiares en el grupo. No se reportaron heridos.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Patrulla Fronteriza de EEUU, unos 1.213 cubanos han llegado a ese país a través de la Florida desde el 1 de octubre de 2021. En mayo fue cuando más balseros lograron burlar a la Guardia Costera, gracias al arribo de 276 de ellos.

Por otra parte, la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 106 balseros a Cuba el lunes, luego de varias interdicciones frente a los cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los siete grupos fueron interceptados entre el jueves y el domingo mientras trataban de llegar a EEUU en embarcaciones rústicas. Al menos tres de los grupos detectados por la Guardia Costera habían naufragado.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 2.900 balseros cubanos.

Por último, unos 33 migrantes cubanos fueron encontrados al interior de un hotel en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla, en México, informó el diario local El Universal.

Además de los cubanos, había 22 migrantes de El Salvador y 14 de Nicaragua para un total de 69 detenidos. El hallazgo ocurrió a partir de una denuncia ciudadana. Los inmigrantes fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración de México a fin de iniciar el procedimiento de deportación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.