Back to top
Emigración

Un grupo de balseros cubanos se amotina en Islas Caimán

La situación, generada por un brote de varicela entre los migrantes y la falta de recursos institucionales, podría llevar a una intervención del ejército local o el envío de refuerzos desde el Reino Unido.

Miami
Motín de los balseros cubanos en Islas Caimán.
Motín de los balseros cubanos en Islas Caimán. Cayman News Service

El Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC) ha confirmado que un grupo de balseros cubanos provocó "una situación tensa" el miércoles por la noche en su Centro de Detención, reportó el medio local Cayman News Service.

CBC dijo a través de su perfil de Facebook el miércoles que estaba trabajando con sus agencias asociadas, incluidas el Real Servicio de Policía de las Islas Caimán (RCIPS), el Servicio Penitenciario de Su Majestad (HMCIPS) y Salud Pública, para calmar la situación.

No se dieron detalles oficiales sobre lo que realmente sucedía o qué había causado la situación, pero Cayman News Service informó que los migrantes sacaron los colchones de los edificios para amotinarse y publicó una foto del incidente tomada de redes sociales.

Según este medio, hay alrededor de 186 inmigrantes cubanos detenidos por CBC en varios lugares de Islas Caimán.

En un comunicado, CBC aclaró este jueves que "la situación (...) está tranquila". La institución afirmó que "otros migrantes han contraído el virus de la varicela y el Centro Cívico Breakers, donde están aislados, está actualmente en capacidad. Por consejo de Salud Pública, ya no es necesario seguir segregando a la población enferma al Centro de Detención".

Al parecer los hechos acontecidos con los migrantes cubanos partieron de su contagio de varicela y la atención que han recibido. El 5 de junio la CBC de Islas Caimán informó sobre el inicio de los contagios y en redes sociales circularon videos filmados por los propios balseros cubanos enfermos, quienes denunciaban maltratos.

El medio caribeño Loop considera que "la situación con estos balseros puede volverse difícil de calmar, ya que los migrantes siguen llegando a las costas de Islas Caimán y aumenta el número total" de detenidos".

Loop explica que estas personas permanecen en las Islas Caimán durante tanto tiempo debido a los acuerdos con respecto al trato de los migrantes y solicitantes de asilo promovidos por la ONU, la Convención sobre el Derecho del Mar, la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, la Convención sobre el Alta Mar y el memorando de entendimiento entre los gobiernos de Cuba y las Islas Caimán.

Este medio especializado en el acontecer caribeño hizo referencia a la escasez de presupuesto y los limitados recursos humanos que afecta el trabajo migratorio de las instituciones de Islas Caimán. Loop no descarta la posibilidad de una intervención del Regimiento de las Islas Caimán (ejército local) en estos asuntos, o incluso, el envío de refuerzos desde el Reino Unido.

El Regimiento de las Islas Caimán es la unidad de defensa local del Territorio Británico de Ultramar de las Islas Caimán. Es un batallón de infantería territorial único de las Fuerzas Armadas Británicas que se formó en 2020.

DIARIO DE CUBA se puso en contacto con la Embajada de Cuba en Jamaica, la representación diplomática del Gobierno cubano que debe atender los asuntos en Islas Caimán. El funcionario que atendió la llamada dijo no tener conocimiento de la situación actual de los balseros cubanos en esas islas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se amotinaron en Cuba

Profile picture for user cubano libre

Ja,ja,ja…..Primeramente, se van para el norte por Batabanó y caen en el medio de la nada, dónde solo van los que lavan dinero, y luego se les ocurre hacer una manifestación, en lugar de en Labana, en la isla equivocada.
Partieron el bate los compañeritos, se merecen el Premio a los Despistados del Año.
Es cierto, pa’ Cuba, se merecen palos y más palos.

Profile picture for user El Santo

Mándenlos de regreso a la isla de donde salieron. A ver si se van a amotinar allí.