Back to top
Represión

El poeta Amaury Pacheco renuncia a viajar a Documenta por temor a que el régimen no lo deje volver a Cuba

'La probabilidad de que no me dejen regresar es muy grande y no voy a dejar solos a mis hijos', dice.

La Habana
Amaury Pacheco.
Amaury Pacheco. Amaury Pacheco OmniPoeta / Facebook

El poeta cubano Amaury Pacheco, miembro del Movimiento San Isidro, quien ha estado bajo hostigamiento de la Seguridad del Estado cubana desde hace años, anunció que no asistirá a la exposición de arte Documenta, que se desarrolla en Kassel, Alemania, por temor a que el régimen, como ha hecho con otros activistas, no le permita regresar al país.

Pacheco comentó que fue invitado a ese evento, uno de los más prestigiosos de su tipo del mundo, por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la artista Tania Bruguera. Entre las actividades del programa organizado por ese proyecto está un homenaje al grupo Omni Zonafranca, del que Pacheco fuera miembro.

"He sido invitado  por INSTAR para presentar la obra de OMNI Zona Franca y mis Poéticas Operativas (activación poética para transformación de realidades a partir de la cultura el arte, el activismo y la política), dos de las obras que más tiempo llevo trabajando en mis 25 años de carrera", escribió en su muro de Facebook.

"Hace casi un año estoy con mis hijos y mi hija porque mi esposa tuvo que viajar para poder atender su salud, lo cual le fue negado aquí", indicó, en referencia a Iris Ruiz, su pareja, quien se encuentra en Miami recibiendo tratamiento para un cáncer.

"Estoy en casa bajo cargos de desorden público e instigación a delinquir desde el pasado 11J. Mis hijos han sufrido los cercos policiales por más de seis meses, los padecimientos de su madre, la distancia de la familia y la crisis económica", apuntó.

"La probabilidad de que al viajar a Alemania no me dejen regresar a Cuba es muy grande y no voy a dejar solos a mis hijos, esa no es una opción. He hecho la igualdad: Papá=Poeta", subrayó.

"Hago pública esta decisión para dejar testimonio del daño que causa esta dictadura a las personas, a las familias, a los gremios laborales y a los artistas y denunciar la violación a mi derecho de participación y elección del trabajo, a mi derecho como creador a difundir mis obras, a mi derecho de movilidad, al derecho de mis hijos de disfrutar de los beneficios del trabajo de su padre, denunciar la discriminación por motivo de pensamiento político y expresión, a no tener garantías de debidos procesos ni protección ninguna de las normas internacionales, por vivir en dictadura. Si dos se miran y se reconocen, el mundo cambia", terminó.

Tras la publicación de la declaración, Tania Bruguera expresó en sus redes sociales: "Esto es una gran injusticia, de esas que se viven en las dictaduras autoritarias. No cancelaremos ni el espacio ni el homenaje que hemos planificado a la trayectoria de OMNI, encontremos la manera para que la obra de Amaury esté presente, aunque no contemos con él físicamente en Kassel", anunció.

El régimen cubano, que por años ha impedido la salida del país a numerosos activistas, opositores y periodistas independientes como forma de castigo, en los últimos meses ha aprovechado la salida temporal del país de otros para imponerles un exilio forzado.

Ese es el caso de la profesora Omara Ruiz Urquiola y de la curadora y crítico de arte Anamely Ramos, ambas vinculadas también al Movimiento San Isidro. Asimismo, la policía política utiliza las expatriaciones forzadas como mecanismo para imponerle el exilio a sus críticos, como hiciera con el artistas visual Hamlet Lavastida, la poeta Katherine Bisquet, la periodista Karla Pérez, por solo mencionar algunos casos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba esta hecha una letrina asquerosa por Canel y los Castros

Pero Tania Bruguera no decía: " Usted no es malo Díaz Canel..." en una directa,está gorda vive bien ,hija de papá que miraba a la gente desde arriba.Ahora devenida en agente de opinión de Soros y del gobierno.Solo fíjense se acercó al Movimiento Cristiano Liberación y logró su división con el exilio de la Payá. Lo mismo con San Isidro,el 27 N ella viene con el dinero del húngaro, los" ayuda" y de pronto todo se va a la m.....Es de extrañar que Lavastida,el hombre de la "Rosa Blana",Yoany Sánchez, Mónica Baró,los chicos socialistas de biblioteca la sigan.En fin "Juan criollo",el que no recibe remesas,al que se le podré el pollo sangreado en una cola,ese que coge guaguas,que no puede ir a restaurantes o tomar vacaciones en instalaciones turísticas tendrá la última palabra.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué M¡ERDA de país !