Back to top
Política

Mariela y Emma Castro asisten a la inauguración del museo familiar en España

Raúl Castro envía una carta en la que celebraba 'el destino que se ha dado a la casa'.

Madrid
Emma Castro (izq.) y Mariela Castro durante la inauguración.
Emma Castro (izq.) y Mariela Castro durante la inauguración. La Voz de Galicia

Mariela Castro, hija de Raúl Castro, y Emma Castro, hermana de Fidel y Raúl, asistieron en representación de la familia que gobierna Cuba a la inauguración de la casa museo que fuera hogar de Ángel Castro, abuelo de la primera y padre de la segunda, en el municipio de Láncara, Lugo, España.

De acuerdo con el periódico local La Voz de Galicia, Mariela asistió en representación de su padre, quien había sido invitado pero no asistió. 

En cambio, el general envió una carta que fue leída por la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, en la que agradece la invitación y celebra "el destino que se ha dado a la casa" y desea que sirva como tributo "a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y a sus descendientes".

"Rememoro la visita de Fidel en 1992 y la mía en 2005 a la vieja casa familiar, donde una placa recuerda a Ángel como el gallego que emigró a Cuba donde plantó arboles que aún florecen", citó el medio.

Según el reporte, durante el acto al que asistieron además "otros familiares de los Castro" que no fueron identificados y el embajador de la Isla en España, Marcelino Medina González, la comitiva visitó el Ayuntamiento de Láncara para firmar un libro de honor.

Emma, quien aunque reside hace décadas en México dice ser fidelista, dijo allí "con la voz rota" que no olvida que "la mitad de mi sangre es gallega. Aquí doy gracias a Dios que tuve a don Ángel como mi padre, que junto a mi madre nos legó valores que me han ayudado mucho en la vida".

También visitaron la escuela local, reconvertida en un local social y que dedica una exposición a la emigración gallega. Y, según el reporte, la ceremonia cerró con "una comida en al aire libre en una carballeira en la que la hija de Raúl, antes de disfrutar de los platos gallegos que tanto le gustan, no dudó en bailar al ritmo de un grupo de gaitas".

Según el periódico, "la conexión de los Castro con Láncara se renovó tres décadas después". 

La ceremonia tuvo lugar el mismo día en que, 30 años atrás, Fidel Castro visitó el lugar, del que dijo que la vivienda donde viviera su padre la parecía "una de las más pobres de la zona".

El sitio ha sido convertido en un centro de interpretación de la emigración gallega, construido con la colaboración del Ayuntamiento de Láncara, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios, así como instituciones cubanas como el estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y empresas como el Grupo Urbas.

En el verano de 2016, las autoridades de Láncara declararon hijo adoptivo de la localidad a Raúl Castro, como hicieran años antes con su hermano mayor. Entonces se plantearon comprar el solar paterno para crear un museo.

Días atrás, opositores cubanos exiliados realizaron una peregrinación hasta Santiago de Compostela que incluyó una parada frente a la vivienda de Ángel Castro, que pasó de ser un campesino pobre a uno de los más grandes terratenientes de Cuba.

En la casa donde el jueves estuvieron parte de sus descendientes, los peregrinos desplegaron carteles con los rostros de los presos políticos del régimen tras las históricas protestas del 11J y defendieron el grito de "Patria y Vida", en contraposición al "Patria o Muerte" que el propio Fidel Castro reiterara en el mismo lugar en 1992.

El padre de los hermanos Castro Ruz fue Ángel María Bautista Castro Argiz, nacido el 5 de diciembre de 1875, que falleció en Birán, Holguín, el 21 de octubre de 1956. 

La madre, Lina Ruz González, nació el 23 de septiembre de 1903 en Las Catalinas, Pinar del Río, y falleció el 6 de agosto de 1963 en México.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos tenemos dignidad y no debemos permitir que se burlen de nosotros. La lucha por la libertad de Cuba no tiene fronteras. Las llamas hablarán por los cubanos dignos y tarde o temprano ese museo será reducido a cenizas.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Amadeus

Ya tienen casa en España.

Profile picture for user pim-pam-pum

El PP seguirá perdiendo puntos con todo este circo.

¿Usted cree?
En el feudo franquista por excelencia parece que les agradan los padres putativos (PP) y parafraseando un dicho popular: los gallegos nunca se sabe si van a la izquierda o a la derecha.

Los gallegos contentos de tener solo un museo de los Castro, si llegan a quedarse allá......

Profile picture for user cubano libre

No puedo creer que en España sea tan difícil rentar un equipo para demoler este esperpento, desde dónde se engendraron los genes del Fascista Tropical FC, que no exista un cubano en toda Europa capaz de demoler esta choza de mierda, todo un engendro diabólico.
No sé el por qué Raúl Mirabal insiste, que se mire al espejo, La China Mirabal no es pariente del viejo Castro y el Moco Pegado mucho menos.......

Y porque Emma que dice ser fidelista ,porque vive en Mexico, y no vive en Cuba ya que se cree tan patriota debería vivir en Cuba con una libreta racionada de comida ,con 5 huevos al mes y un pan de de harina boniato y la carne de res que esta prohibida, y vivir sin cafe ni azúcar que clase descaradas son estos Castros vive en Mexico hace años y ama a Fidel estos castros no tienen cara , y los esclavos algunos de los que quedan en cuba que no tienen cerebro ,defendiéndolos a estos ladrones hijo de puta