Back to top
Zafra

La deuda del Estado cubano con los productores de caña asciende a 2.100 millones de pesos tras la zafra

La zafra del 2021-2022 fue la más baja en los últimos 150 años en Cuba.

La Habana
Julio Andrés García Pérez junto a miembros de la Comisión Agroalimentaria de la ANPP.
Julio Andrés García Pérez junto a miembros de la Comisión Agroalimentaria de la ANPP. Cubadebate

Tras el fin de la zafra azucarera 2021-2022, en la que se produjeron unas 480.000 toneladas de azúcar, siendo la más baja de los últimos 150 años, las autoridades cubanas deben 2.100 millones de pesos a los productores de la Isla, según informó Julio Andrés García Pérez, presidente de AZCUBA ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La deuda del Estado cubano, al cambio oficial, sería equivalente a 85 millones de dólares, en un momento en que el país atraviesa su mayor crisis económica en lo que va de siglo.

Según García Pérez, entre las razones del desastre de la última zafra se encontraron "problemas como la desorganización en la arrancada y terminación de la cosecha, la violación de los ciclos de mantenimiento de la maquinaria y rotura de equipos, el déficit de recursos y combustibles, y el bajo aprovechamiento del transporte disponible".

Para la próxima zafra, según el funcionario estatal, solo "molerán los centrales que tengan más posibilidades, los que tengan más caña, dispongan del financiamiento que asegure el alistamiento productivo, la maquinaria y el transporte automotor y ferroviario", con lo que pretenden garantizar el consumo de la población.

A finales de junio el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que ni se ha sembrado toda la caña necesaria ni los centrales azucareros han recibido las reparaciones que precisan.

Durante la campaña 2021-2022, la Isla produjo menos azúcar que la que se obtenía durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. Es decir, se fabricaron 473.000 toneladas, cuando en el siglo XIX los ingenios producían entre 720.250 y 553.364 toneladas anuales, según el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba.

El plan nacional de la zafra pasada era de 911.000 toneladas de azúcar para destinar 500.000 toneladas al consumo nacional y 411.000 toneladas a la exportación, de las cuales 400.000 toneladas estaban destinadas a cumplir un acuerdo permanente con Pekín.

El director de Comunicaciones de AZCUBA, Dionis Pérez, admitió en conferencia de prensa que "el sector está en crisis" y mencionó entre las causas la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros y las maquinarias, así como el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias.

De los 35 centrales azucareros que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo tres cumplieron su plan de producción.

En el periodo anterior, 2020-2021, cuando molieron 38 centrales, solo se alcanzó el 66% del plan previsto de 1,2 millones de toneladas de azúcar.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobres esclavos en la Isla prision

Jaja, el dinero que unos chinos tenían en un banco lo amenazaron con los tanques de guerra, en Cuba es fácil allí no le van a pagar NADA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

De los humildes, por los humildes, para los humildes ....

¡ HDLGP !

Profile picture for user Pedro Benitez

@Marabu por caña

Si el café molido es más chícharo que café ¿por qué no?