Back to top
Aniversario 11J

¿Cuáles fueron los principales aciertos y errores de los manifestantes cubanos el 11J?

Casi la totalidad de los cubanos que se manifestaron el 11 de julio lo hacían por primera vez, contra un régimen que llevaba décadas preparándose para reprimirlos.

Madrid
Protesta en Carlos Rojas, Matanzas, el 11 de julio.
Protesta en Carlos Rojas, Matanzas, el 11 de julio. SISSI ABASCAL ZAMORA/FACEBOOK

Entre los días 11 y 12 de julio del 2021 ocurrieron en más de 120 ciudades y pueblos de Cuba las protestas antigubernamentales más multitudinarias de las que hay registro en los últimos 60 años, con la particularidad de que los manifestantes, casi en la totalidad de los casos, nunca habían realizado este tipo de acciones y se guiaron más que nada por el instinto.

Pese a la inexperiencia de los cubanos en este tipo de acciones, un análisis de lo ocurrido revela que los manifestantes actuaron de forma semejante a las prácticas establecidas en otros países con más tradición de protestas antigubernamentales en algunos de los casos, aunque también realizaron acciones que podrían resultar contraproducentes.

Al respecto DIARIO DE CUBA conversó con la profesora universitaria colombiana Catalina Jiménez, quien ha estudiado las manifestaciones de los últimos años en su país y nos ayudó a trazar un paralelismo entre unas y otras.

La espontaneidad de las protestas y la forma en que se fueron multiplicando en diferentes zonas del país puede ser visto como un acierto por parte de los manifestantes, pues impidió que las fuerzas represivas se concentraran en un solo punto y cercaran la protesta dando captura a sus integrantes.

No obstante, la incomunicación entre unos grupos y otros, así como la falta de un objetivo definido, hizo que se diluyeran más rápidamente y sus huellas fueran más efímeras.

Jiménez consideró que, si bien en Colombia las protestas solían partir desde espacios públicos como universidades o parques hasta centros de Gobierno, desde 2019 comenzaron a diversificarse los puntos donde actuaban los manifestantes con la inclusión de "espacios más culturales" con el propósito de atraer activistas.

"Sitios significativos de jóvenes, donde se encuentra la comunidad LGBTI más presente, pero también lugares de alta capacidad económica para que la protesta moleste a las élites", afirmó la investigadora.

Entonces los manifestantes, además de rodear centros de Gobierno, no así militares ni policiales, comenzaron a tumbar monumentos, destruir símbolos y tomar espacios públicos, lo que les permitió ser más visibles y tener mayor peso simbólico en el futuro, al dejar su huella en las ciudades.

"Concentrados todos en una misma zona puede ser más peligroso en temas de identificación, a veces es mejor que estén diversificadas en zonas de tránsito. Las marchas no suelen ir a zonas policiales ni de ejército", aclaró Jiménez, pues uno de los casos paradigmáticos en Cuba fue la protesta de La Güinera, donde los manifestantes se acercaron a una estación de policía.

Uno de los posibles errores cometidos por los manifestantes cubanos fue el de mostrar sus rostros, por lo que en la experiencia colombiana "ha resultado bastante efectivo jugar con la performance, al juego de disfraz, de identificación del disfraz con alguna demanda, pintarse la cara, hacer teatralidad, para evitar una toma directa del rostro por parte de los organismos del estado", explicó Jiménez.

"Ha funcionado porque jugando con esa teatralidad es más fácil que no se conozca quien es esa persona, también se usan nombres distintos, alias, para comunicarse entre ellos. Intentan tener muy cuidados los temas de control comunicativo. En las organizaciones solo unos pocos saben las estrategias que se van a usar y se dicen cuando se van a hacer in situ", añadió.

Cuando las manifestaciones apenas llevaban unas horas en Cuba el régimen cortó el internet, algo más improbable en otros países donde el servicio no está monopolizado por el Estado, aunque incluso en esos contextos se suelen utilizar otras vías de comunicación más efectivas.

"Las redes se han vuelto una alternativa, pero de acuerdo a los estudios que hemos hecho el voz a voz es fundamental, tiene que ser rápido, con mensajeros que se muevan entre las manifestaciones en distintos puntos, que solo estén dedicados a llevar y traer información a personas identificadas que puedan manejar la convocatoria", explicó la investigadora colombiana.

"Aquí como no hay control en internet las redes son más libres, pero hay un tema de monitoreo y hackerismo por parte del Estado hacia distintas redes con el objetivo de hacer seguimiento a comunicadores sociales y periodistas disidentes", agregó.

En esos casos, los activistas colombianos seleccionan a periodistas que cuentan con protección o se encuentran fuera del país para que transmitan en vivo la información, por encima de los que están en el terreno y pueden sufrir represalias.

Las maneras de protestas y las estrategias a seguir varían según las condiciones de cada territorio y contexto. A pesar de la escasa experiencia cubana, a muchos sorprendió el nivel de organización y cohesión de los manifestantes del 11J en la mayor parte de los puntos del país.

Además de estremecer al país, más que fracasar las protestas del 11 de julio fueron un ejemplo de aprendizaje para miles de cubanos que encontraron ese día su "bautizo de fuego" en las calles.

A nadie le cabe duda que cuando vuelva a estallar la sociedad, estará mucho más preparada para enfrentar la represión de un régimen que lleva décadas preparándose para sofocar a cuando ciudadano se le oponga.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ustedes son tan poca verguenza que ni los articulos se leen antes de comentar...DDC conversa con una colombiana que analiza y compara las manifestaciones en Cuba y en Colombia. No soy yo quien empieza con las comparaciones. Leanse los articulos antes de comentar sus mierdas, por favor.

Profile picture for user Hadamard

Callate la boca plasta de mierda comunista. PATRIA Y VIDA, Carles...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El cambio en Cuba es inevitablemente biológico ... si hay una calcomanía de la URSS en el mundo; esa es Cuba, no esperen a los Corleones repartir el pastel a lo Putin ... hasta que todos los desembarcados del GranMal hayan muerto ....

No sucedió ayer. No fue hoy. No va a ser mañana. Pero de seguro algún día el pueblo se va a tirar para la calle.
Pero va a ser como el pasado 11 de Julio, espontáneamente, sin que se lo dicte algún influencer desde un video de Youtube.
Pero como veo las cosas, realmente será para dentro de 62 mil milenios. Porque los que están en Cuba tienen miedo lógicamente. Y los que estamos afuera estamos apáticos. Si no lo creen solo basta mirar los videos de las "marchas" y "protestas" de los cubanos ayer en distintas partes del mundo. Cuatro gatos, comparados con los miles de cubanos que viven en esos lugares. Y luego venimos aquí a decirles pencos a los que viven en la isla y que "se merecen el gobierno que tienen". Nosotros, que vivimos en libertad, sin temor a represalias, somos los que debimos haber llenado las calles. Pero no lo hicimos. Nosotros somos los pendejos. Damos pena.

hay que tener una demanda precisa: ''Patria y Vida'' ok nosotros los revolucionarios también lo decimos, ''Libertad'' ok, Cuba es libre desde 1959, ''Diaz-Canel singao'' no, Diaz-Canel pingu... hay que pedir la ''Renuncia de Diaz Canel y su equipo de gobierno por incompetentes'' solo dejamos la calle cuando salga en la tv y renuncie junto a su equipo.

Profile picture for user Ramon Santis

AL manifestarse hacerlo por calles principales y que tengan salidas alternativas para evacuarce en caso necesario; conozca o familiaricese antes con el perimetro donde se concentraran y lugares que le ofrezcan proteccion. No llevar armas, palos o cuchillos lo que podria ser peor en su contra y en caso de detencion un serio agravante. Ropa apropiada, no chacletas, ni prendas, solo lo necesario y confortable asi como panuelos que le permitan cubrirse el rostro y para los gases quimicos. El grupo o celula de 4-5 o 6 personas uno debe liderar el grupo y otro debe ser el observador que cuide alos demas, que chequee el estado de la protesta mientras transcurre la misma y alerta sore grupos de policias o infiltrados a los demas. El grupo debe mantenerse unido y no sumarse a grupos de vandalismo. En caso cuano, las autoridades "tumban" intrenet y si acaso dejan la telefonia pero recuerde estara monitoreando sus conversaciones, tenga especial cuidado si la utiliza use codigos particures.

Profile picture for user Ramon Santis

Hacer comparaciones de manifestantes en colmbia o chile con las cubanas tiene una gran diferencia dada la naturaleza totalitaria del gobierno cubano y los demas de la region. En Cuba no hay un liderazgo o organizacion que promueva/organize la misma; fue algo espontaneo. El objetivo de la misma no estaba definido, no habia objetivos como paso en chile que destruyeron las estaciones del metro etc. La inexperiencia llevo la gente a cara descubierta y sin medios de proteccion y respuesta a la agresion policial, de ahi el alto numero de detenciones. La policia infiltro a los grupos; los grupos de arrio deben estar compuestos de 3-5 personas conocidas y no permitir participar a "extranos" o llegados de ultimo minuto. Apagar los celulares (desconectar bateria y tarjeta sim o dejarlos en su casa) para evitar que puedan ser rastreados por la policia/ETECSA, que son la misma cosa. Lleve una mochila o bolso pequeno con pomo de agua y otro agua/vinagre para aliviar efectos de gases lacrimogenos.

Lo que se le olvido señalar en este articulo es que la represion de las manifestaciones en Colombia fue BRUTAL con mas de 50 muertos y mas de mil heridos. No se si eso sea por capitalismo o por algo "cultural" pero ese sucedio en la democratica Colombia en 2021.

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles, como siempre, pedazo de mierda comunista, desviando la atención del tema y defendiendo tu dictadura por comparación. Este es un sitio de noticias sobre Cuba. Si quieres hablar de Colombia, vete a casa del carajo. Hace un año que tus compatriotas (con mas valor que tú) salieron a la calle a pedir libertad. La dictadura que tu defiendes condenó a muchos de ellos a penas larguísimas por hacer básicamente lo mismo que hacen los jóvenes en media Latinoamerica y no pasa nada, nadie va a la cárcel. Pero la dictadura que tu defiendes sentenció a muchos menores de edad con penas superiores a los 10 años. Eres una plasta de mierda. Mejor sigue comiendo tacos al pastor debajo del puente de Rio Churubusco...

Profile picture for user Amadeus

Chancla— No lo dude usted en ningún momento. El día a que los cubsnos se tiren para la calle y se pongan farrucos, va a ver usted sangre de verdad. Las tropas especiales y los boinas negras con sus equipos antimotines comprados en España, el régimen no los mantiene para leer la biblia.

Además, esa manía duya de comparar cuando no puede negar las evidencias. A mi qué me importa lo que sucede en Colombia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No se preocupe Chancla ... que aunque la FARC se cargó a López-Calleja y uno de sus hoteles ... Petro está dispuesto a regalarle a Pamela su justicia Roboinvolucionaria ...

Previo a visita de AMLO a Biden, Trump elogia a su “amigo socialista”
Este lunes, el presidente López Obrador sale de México a Washington DC para encontrarse el martes con su homólogo Joe Biden

Muy detallado el artículo en cuanto que hacer en protesta callejera. Lo que se olvidó señalar en este artículo es que en Colombia hay capitalismo, nadie tienes que chivatear por un plato de comida. En Cuba abundan los delatores no solo por el plato de comida, pero por la cultura de bocones. Tenemos una cultura de habladores hasta el cansancio.