Back to top
REPRESIÓN

EEUU exige al régimen cubano que proteja el derecho a la libertad de expresión y reunión de sus ciudadanos

Condena los ejercicios militares no anunciados y detención de activistas y periodistas en vísperas del primer año del 11J.

La Habana
Manifestación en Madrid este domingo por el aniversario del 11J.
Manifestación en Madrid este domingo por el aniversario del 11J. felix llerena/twitter

La Embajada de Estados Unidos en La Habana exigió al régimen de Cuba que proteja el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y reunión en una declaración publicada en su perfil de Facebook, en vísperas del primer aniversario de las históricas protestas que sacudieron la Isla en julio del año pasado,

"A punto de cumplirse el aniversario del 11J, instamos al Gobierno a que garantice que todos los ciudadanos puedan viajar libremente sin ser acosados, que los periodistas puedan realizar su trabajo sin impedimentos y que las líneas de internet y telecomunicaciones permanezcan abiertas", añadió. 

Para la representación diplomática de Washington, "los ejercicios militares no anunciados y la detención de activistas y periodistas demuestran que el régimen teme el derecho a la libertad de expresión de sus propios ciudadanos."

El viernes, el Gobierno de Estados Unidos recordó al de Cuba su compromiso al firmar, desde hace 74 años, la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Cuba adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 74 años, pero hoy sigue sin cumplir esos compromisos. Apoyamos los llamamientos del pueblo cubano para que sus líderes respeten esos compromisos con la libertad de expresión y de reunión pacífica", escribió el Departamento de Estado en Twitter.

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, expuso como ejemplo de violaciones de derechos humanos las condenas a los menores de edad que se manifestaron el 11J.

"El régimen cubano condenó a varios manifestantes del 11J, como Rowland Castillo y Emiyoslan Roman, que eran menores de edad en el momento de su detención, a hasta cinco años de trabajos forzados", escribió Nichols en la misma red social.

En las últimas horas, la Seguridad del Estado del régimen ha arreciado sus operativos para mantener en prisión domiciliaria y vigilados a decenas de activistas y periodistas. Los reportes en redes sociales de patrullas estacionadas en los alrededores de viviendas han crecido a medida que se acerca el lunes 11 de julio. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Most Democrats Don’t Want Bidél Joe in 2024, New Poll Shows.

With the country gripped by a pervasive sense of pessimism, the president is hemorrhaging support.

https://www.nytimes.com/202…

Profile picture for user El Santo

Pura payasada de la embajada estadounidese en la Habana. Exigir, es enviar dicha declaración a la cancillería del régimen, no publicarla en un perfil de Facebook.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél Joe approval rating hits ALL-TIME LOW of 29 percent – Civiqs poll

Bidél Job Approval
Approve 29%
Disapprove 58%

Independents
Approve 19%
Disapprove 67%

Hispanics
Approve 36%
Disapprove 48%

Profile picture for user JCAleman

¿Como la administración estadounidense en manos de los comunistas va a exigir derechos al cartel de Punto Cero?

¿Será enviando más remesas a las cuentas de los gánsteres antillanos, enviando más turistas a sus hoteles, dejando abiertas las fronteras o comprándole petróleo a Venezuela?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es como pedirle aun gato que no cace ratones ....

Biden te tiene raviando plutarro puerco. Si no hace nada te burlas y si hace algo sufres hDEp.

Parece que a la gente de Biden le ha dado por hacer comedia--mala, pero comedia al fin.

Y por qué hacer comedias?. Cuál administración americana ha hecho algo realmente fuerte contra los asesinos del pueblo cubano?.

Profile picture for user JCAleman

Ninguna administración se ha enfrentado frontalmente al cartel de Punto Cero, pero la actual y su senil presidente además de no hacer nada contra sus colegas antillanos tampoco ha hecho nada en EEUU excepto llevar la inflación y el precio de la gasolina a cifras récords, regalar 84 billones a los Talibanes, abrir las fronteras a los carteles, estimular las divisiones raciales y de género, leer teleprompters y ser el hazme reír de aliados y enemigos.