Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano quiere mostrar músculo en unos ejercicios militares en vísperas del 11JCuba

Activistas siguen siendo blanco de la maquinaria de contención de la policía política que detiene a varios de ellos.

La Habana
Ejercicios militares en Matanzas.
Ejercicios militares en Matanzas. jancel moreno/twitter

En lo que la prensa estatal califica como "actividades patriótico-militares y ejercicios defensivos prácticos", el régimen cubano está mostrando músculo al interior de las comunidades de varias provincias del país en vísperas del primer aniversario de las históricas protestas de julio de 2021, mientras la Seguridad del Estado se sigue encargando de mantener a raya con citaciones y detenciones a voces disidentes.

Según la oficial Prensa Latina, los ejercicios "puntualizaron las acciones de las estructuras de dirección y mando a los diferentes niveles y activaron los grupos de trabajo para la toma de decisiones".

Yohan Cubilla Arian, presidente de la zona de defensa 21-08-07, en la provincia de Pinar del Río, dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias que "la implementación de medidas para tiempos de guerra permite la integración de los factores de la comunidad y el fortalecimiento del trabajo político e ideológico."

A los trabajadores de la Empresa La Conchita, dedicada a la conserva de frutas y vegetales, le fue encargada la simulación de la evacuación ante un posible ataque aéreo.

Además, "comprobaron el sistema de aviso, ocupación de obras protectoras y traslado de los heridos hacia hospitales de campaña."

"La realización del ejercicio defensivo territorial puso en completa disposición combativa a la zona" en lo que el régimen llama "la concepción de guerra de todo el pueblo".

En Matanzas, según informó el activista LGBTI y youtuber cubano Jancel Moreno en Twitter, el sábado hubo "disparos en ráfagas de armas de fuego, incluso sonidos de equipos más pesados que estremecían las paredes." 

"Jóvenes con armas tipo AKM y vestidos de civil. Policías por todos lados, mientras en altoparlantes repiten 'A Cuba, ponle corazón', 'Viva la revolución'", añadió sobre lo que ocurrió en el barrio La Marina de la ciudad matancera.

"Este 'ejercicio militar' se llama intimidación. La dictadura tiene miedo, y le está diciendo al pueblo (una vez más) que será capaz de usar las armas cuando sea necesario por tal de mantenerse", consideró.

La activista Salomé García Bacallao, de la plataforma independiente Justicia 11J, comentó en la publicación de Moreno: "Suficiente evidencia como para que ningún medio salga a 'desmentir' la militarización en Cuba a medida que se acerca el aniversario del 11J".

Por su parte, la policía política del régimen, además de los interrogatorios de estos días a activistas, periodistas y artistas contestatarios, ha realizado algunas detenciones arbitrarias desde el viernes.

Sobre el opositor Guillermo Fariñas, detenido el viernes en Santa Clara, su hija Haisa Fariñas dijo que la última información que obtuvo del premio Sájarov "es que está secuestrado por oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) en la Unidad Provincial de Operaciones del DSE".

"Solo le permitieron a mi abuela la entrada a esta unidad para que pudiera verlo y llevarle sus medicinas, comida y aseo", escribió en Twitter.

El sábado también fueron detenidos al rapero contestatario David D'Omni y el activista cubano Manuel Cuesta Morúa, en La Habana, denunció en redes la esposa del músico contestatario Ivia Pérez. Ambos fueron liberados más tarde.

Esta semana también fueron citados los periodistas Luz Escobar, Ismario Rodríguez Pérez, Nelson Julio Álvarez Mairata, Boris González Arenas, el grafitero Yulier Rodríguez, la sindicalista Dania Noriega Castríz y su esposo, Ismael Castro Valentín.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

Esta es la prueba más fehaciente de que están cagados del miedo...¡¡¡¡¡¡¡PATRIA Y VIDA, VIVA EL 11J!!!!!!!

Son ejércicios militares para contener al pueblo, nada más. La cleptocracia sabe perfectamente que el gobierno de los EEUU no invadirá nunca la Isla y no necesita gastar en defenderse de ello. La única preocupación del régimen es evitar revueltas. El régimen gasta mucho dinero en la represión de cualquier oposición y en promocionar y ayudar a la subversión de los países de América para conseguir apoyo de los mismos y a la vez amenazarlos y chantajearlos. Creo que lo más importante y prioritario es quitar las fuentes de financiaciónn de la cleptocracia, la principal las remesas.

Profile picture for user Amadeus

Unos ejercicios militares ridículos. Las FAR no tiene capacidad de fuego ni medios técnicos ni para enfrentar una invasión del Salvation Army. Con un ejercito de reclutas descontentos con la cabeza puesta en la Florida no se gana ninguna batalla. „Aquellos tiempos“ ya pasaron.

Son unos ridiculos, a estas alturas jugando con hierros viejos!

Profile picture for user Pedro Benitez

Allá ustedes😅; el ejercicio militar requiere algo que todos los jefes de las bases militares están buscando. (El combustible).

Mieditis, eso es lo que tienen. Si los esclavos hacen como lo que paso en Sri Lanka, no hay ametralladora que paren a la muchedumbre.