Back to top
REPRESIÓN

#11JCuba: Díaz-Canel dice que 'el socialismo venció' y la policía política despliega su maquinaria de contención

Citaciones, prohibiciones de salir de casa, el pavor del régimen se incrementa ante el primer aniversario de las protestas.

La Habana
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. DIARIO DE CUBA

Mientras el gobernante Miguel Díaz-Canel hace propaganda a favor del régimen en vísperas del primer aniversario de las históricas protestas del 11 y 12 de julio en Cuba, la policía política estrecha el cerco sobre activistas, artistas contestatarios y periodistas independientes, a quienes continúa citando y prohibiendo salir a las calles el próximo lunes.

En un pleno el viernes de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Díaz-Canel dijo que los cubanos van a "celebrar" el 11J el "desmontaje" de lo que calificó como "golpe de estado vandálico" y puso al socialismo como "salvador", según un hilo en Twitter compartido por la Presidencia.

"El socialismo nos salvó ante la pandemia, el socialismo venció el intento de golpe vandálico y lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario el 11 de julio es que el pueblo cubano y la Revolución cubana desmontaron un golpe de estado vandálico", dijo el gobernante, quien dio la orden de "combate" contra los manifestantes que salieron a las calles hace un año a mostrar su descontento con gritos de "Libertad", "Patria y Vida" y "Díaz-Canel singao", entre otros.

Díaz-Canel dijo que está "convencido de que defendiendo el Socialismo" el régimen superará "la dura situación actual" y vencerá el "odio imperial".

"Que un sol enérgico nos amanezca siempre entre las venas. Aquí estamos", añadió.

Por su parte, la Seguridad del Estado cubana ha acelerado en los últimos días su maquinaria para controlar a la sociedad civil en un intento de evitar otro 11J. El viernes continuó citando a interrogatorios a activistas y periodistas independientes.

La periodista Luz Escobar informó que, finalmente, tras una citación, el represor que se hace llamar Ramsés y que la hostiga constantemente le informó que no podrá salir a la calle durante varios días.

"En la 'entrevista', el agente de la Seguridad del Estado Ramsés lo que quería era informarme que los días 11, 12 y 13 de julio tendré vigilancia policial en mi edificio y advertirme que en esos días no podía salir de mi casa. #PrimerAniversario11J #SOSCuba", escribió en Twitter.

El director de audiovisuales en Periodismo de Barrio, Ismario Rodríguez Pérez, escribió en su cuenta en la red social: "Feliz cumpleaños para mí de parte del DSE del @minint_cuba. Una citación el mismo día en el que cumplo 30 años, para recordarme / alertarme, amenazarme con que no salga el #11J".

También el periodista y podcaster Nelson Julio Álvarez Mairata denunció en Twitter que se presentó en su casa el primer teniente Roberto, de la Seguridad del Estado, para entregarle "una citación oficial para este sábado a las 10:30 a.m. en la estación de la PNR de Zapata y C".

De manera similar, el artista plástico Yulier Rodríguez (YulierP) fue "visitado" en varias ocasiones en la jornada del viernes por elementos represores para citarlo a una "entrevista" este sábado.

"Hace unos minutos hoy 8 de Julio 2022 se apareció en mi domicilio un jefe de sector de algún lado, no de mi zona, y me hizo una citación en la puerta de mi casa para una entrevista mañana con la Seguridad del Estado en el consejo de la Policía de Villa Nueva, pero aparte de la falta de ortografía se equivocó en la fecha y puso la de hoy, algo imposible de asistir", escribió Rodríguez en su perfil de Facebook.

El artista se negó a tomar como formal una citación escrita a mano, sin cuño y con errores ortográficos y de fecha, pero "siguieron las citaciones y las faltas de ortografía".

"Por tercera vez la Policía se aparece hoy en mi casa en horario de la tarde, con otra citación, esta sí es oficial, para el día 10 de julio del 2022", comentó.

Juliette Isabel Fernández, esposa del colaborador de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas, denunció también sus redes sociales: "Tres días antes del #11J mis hijos ya han sido convocados a actividades en el parque más cercano. No asistirán. Sería descabellado que, con un padre citado para ser advertido de que el lunes 11 no tendrá derecho a salir de casa, nuestros hijos acudiesen a esa convocatoria."

Activistas denunciaron que el viernes alrededor de la 1:45PM en Pinar del Río fue detenida Yahima Díaz en el hospital donde trabaja como psicóloga y lo atribuyeron a los actos represivos antes del aniversario del #11J. Díaz ya estaba en su casa.

La veterana opositora Martha Beatriz Roque escribió en Twitter: "¡Atención! Sugiero a todos los citados para sábado y domingo a diferentes unidades de Policía, que lleven cepillo y pasta de dientes. Si el oficial de la Seguridad del Estado entrevistador cree por un momento que van a coger la calle el día 11, seguro les reservará una suit en la celda".

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) informó también de la citación a la policía de Caibarién, Villa Clara, de la sindicalista Dania Noriega Castríz, quien fue amenazada para que no salga de su casa el #11J. Tampoco podrá hacerlo su esposo, Ismael Castro Valentín.

El opositor Guillermo Fariñas fue detenido el viernes en su casa en Santa Clara, por efectivos de la Seguridad del Estado, denunció su hija en Twitter.

Haissa Fariñas en Twitter explicó que fue trasladado en las patrullas 266 y 250 hacia un lugar que este sábado seguían sin conocer sus familiares.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

MAÑANA ES 11 DE JULIO....

No es socialismo. Es fascismo. Fascista es todo sistema político que se impone al pueblo por la fuerza.
Tomemos por ejemplo a Nicaragua. En 1979, venció el Sandinismo por las armas acabando con años de gobiernos fascistas de los Somozas. Estableció una democracia. Había libertad de expresión, varios partidos políticos, libertad. En 1984, permitió elecciones libres, luego perdieron en los 90. Cuando regresaron al poder establecieron un régimen fascista al que no se le puede llamar sandinismo. Los verdaderos sandinistas han abandonado o están presos. Ese régimen que condena a prisión a todos los candidatos electorales de la oposición sólo se le puede llamar fascista.
Lo mismo sucede en Cuba.

No, el fascismo venció por el momento; cómo no puede vencer con la gestapo y las tropas de asalto desplegadas contra un pueblo que no tiene ni una cuchilla de afeitar para defenderse?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta gentuza está cantando victoria por adelantado ... taponear un agujero en un dique con fallas estructurales ... no les asegura ... que una inundación de masas no les ponga en peligro toda la estructura ...

Profile picture for user Hadamard

"El socialismo venció"...¿le cambiaron el nombre a las Tropas Especiales?

Profile picture for user Gladiator

"Citaciones, prohibiciones de salir de casa, el pavor del régimen se incrementa ante el primer aniversario de las protestas."

No entiendo... ¿Habrá algo incongruente en esta afirmación (ilusoria) que hace Díaz-Canel 's frente a lo que se ha estado haciendo en los últimos días y que enuncia el texto de arriba?

Si tan seguros están de la "victoria" (pírrica y patética) que anuncia este señor, que manden a descansar a todos los represores este 11J; total, no hay nada que temer. El pueblo revolucionario de Cuba les va a garantizar el cuidado del Socialismo. Pero no, el miedo los consume.

La cuestión no es que llenen el país de policías, represores, delatores y demás aguerridos del DSE y el MININT, este 11 de Julio. El big problem del asunto es que la causa de todo descontento en Cuba no se elimina. Entonces lo que están "resolviendo" -podría decirse- es una situación puntual. Acomodan al país para recibir una fecha, pero nada más. La úlcera 11J reventará en cualquier otro día.

Profile picture for user Amadeus

Ojalá hubiera sido un golpe de estado como debe ser, con tanques y mucho tiroteo y nos hubieramos librado del virus. Un levantamiento civil de jóvenes desarmados, lo han convertido en un „golpe de estado“. Como todo en Cuba. La guerrita de la Sierra la han vendido como su fuera la batalla de Leningado y Girón como en las Amberes. Fake.

Profile picture for user Pedro Benitez

Miguel Díaz Canel, para desmontar la revolución del secuestro de los cubanos es preciso desarmar el sistema de gobierno con un equipo por la gestión de un movimiento ciudadano.

En sala de conferencia con pizarra, proyector y con los mapas de Hialeah para organizar partidas de interacción ciudadana en las calles. La interacción incluye entregar artículos de Diario de Cuba para educar e informar , preguntas para tomar el pulso en la comunidad y respuestas para establecer compromisos democráticos. Porque movilizando al exilio se rompen las barreras de comunicación que impiden la participación cívica de los ciudadanos cubanos en la isla.

La movilización incorpora la interacción con estudiantes universitarios de la República Dominicana para entregar referencias a los universitarios en la isla y una base de datos de Dun & Bradstreet que facilita en buena medida romper con la influencia cubana en el hemisferio y voltear las relaciones diplomáticas.