Back to top
eeuu

EEUU impone sanciones a 28 funcionarios cubanos, incluidos implicados en la represión del 11J

Toma medidas de restricciones de visa contra miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba.

Washington
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. DIARIO DE CUBA

El Departamento de Estado de Estados Unidos tomó medidas para imponer restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos, incluidos implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, informó el secretario de Estado, Anthony Blinken.

Las sanciones se establecen de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a Estados Unidos de funcionarios y empleados del Gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba (PCC), precisó el comunicado publicado este sábado.

Los sancionados "incluyen miembros de alto rango del PCC responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial".

"En lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, estos funcionarios permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes", sostuvo la nota, que no revela nombres.

"También están cubiertos múltiples funcionarios que trabajan en los sectores de medios y comunicaciones estatales que formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente y que participan en la difusión de desinformación", añadió.

El comunicado denunció que el régimen cubano "empleó la limitación de Internet el 11 de julio de 2021 para evitar que los cubanos se comunicaran entre sí y evitar que el mundo fuera testigo de los acontecimientos históricos de ese día. Además, los funcionarios de los medios estatales continúan participando en una campaña contra los manifestantes encarcelados el 11 de julio de 2021 y sus familiares que hablan públicamente sobre los casos de sus seres queridos."

Este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del Gobierno cubano que limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos, dijo Blinken en el comunicado.

Esta acción se basa en esfuerzos anteriores para promover la responsabilidad de los funcionarios cubanos que permiten los ataques de su Gobierno a la democracia y los derechos humanos, incluidas las tres rondas de restricciones de visas establecidas desde noviembre de 2021 bajo la Proclamación Presidencial 5377, así como las cuatro rondas de sanciones financieras del Departamento del Tesoro de EEUU designadas desde julio de 2021 bajo la Orden Ejecutiva 13818. 

"Estos pasos también refuerzan el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de apoyar una mayor libertad y oportunidades económicas para el pueblo cubano", concluyó el Departamento de Estado.

Este mismo sábado, el régimen cubano calificó las sanciones de Washington como "actos violatorios del derecho internacional".

"Ante fracaso en intento de provocar en #Cuba una sublevación popular en 2021, el gobierno de EEUU y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista. Sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del Derecho Intl. y la Carta ONU", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter.
 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

Drones & Hellfires...that's all.

Profile picture for user Pedro Benitez

Bueno que reciban el látigo de las sanciones. Sin embargo, las sanciones no equivalen a un movimiento ciudadano, y no hay, no existe, ni beso, tampoco abrazo, y no hemos tenido, y no tenemos un movimiento ciudadano

Yo estoy de acuerdo con Ramon Santis y Don Carlitos. Pero si de verdad el gobierno americano quiere imponer sanciones a los ñangaras, se debió haber empezado por casa. Mandar de vuelta a todo el que "haga jí" en contra del "bloqueo" o el "imperialismo yanqui" o a favor de la robo-ilusión.
Los Edmundos, CarlosLazos, EricConcepciones, Chancletas y PapoWestones deberían estar ya haciendo guardia en sus respectivos CDR's y preparándose para el desfile por el 26 mientras chancletean las calles buscando que jamar como los cubanos de a pie.

Leo opiniones como las suyas y me agrada saber qué aún hay personas que opinan muy bien en base a las medidas de las administraciones americanas sean demócratas o republicanas.

Profile picture for user Pedro Benitez

“Fracaso de intento”. Si, claro que sí. Una papa en el rostro se escapó del camión-en-camino.

Profile picture for user Ramon Santis

Ya esas sanciones o como la quieran llamar es muy tarde. Por la frontera sur le han entrado (metido a cojones) miles de sus miembros del partido comunista y del G2, convenientemente con la politica de nalgas abiertas y pantalones bajaos. Lo nunca visto en ninguna parte del mundo que la gente (no solo los cubanos sino de donde quiera) entran por su ... y no pasa nada. Esta administracion desastroza para los propios EUA, en el futuro cercano, va a saber cuantos robolucionarios de estos joderan no solo a su economia, su sociedad y todo; al mejor estilo chancletero cubano. Esta administracion ha echado para atras a los EUA 50 anos o mas y lo que le falta de aqui a que se vaya del poder todavia podra joder mucho mas.

No solo ESTA ADMINISTRACIÓN DESASTROSA sr, todas las administraciones americanas tienen fronteras abiertas, unas más otras menos, pero siempre ha Sido así. Claro México es fundamental para joder a eeuu.

Profile picture for user Don Carlitos

Totalmente de acuerdo con usted amigo, no sé si por ignorantes, por estúpidos, por prepotentes, por HP o por todas las opciones juntas, lo cierto es que el castro-chavismo, respaldado por Rusia-China-Irán, los tiene cogidos por los huevos y cada día se les cae el cartelito de potencia mundial, mientras estos países le han llenado Latinoamérica de armas, soldados y de bases de espionaje, y ahora hasta ejercicios militares abiertamente realizan, estos comemierdas gobiernos norteamericanos siguen aplicando sanciones y medidas que a nadie le importa y se limpian el c. con ellas. Yo digo que se han convertido en el hazmerreir del mundo entero...

A partir de ahora no podrán comprar pastaediente y los sancionamos a hacer cuclillas 3 días seguidos. Qué manera de perder tiempo estos americanos🙈

Esos miembros de "alto rango" del gobierno cubano deberían haber sido "sancionados" desde hace mucho tiempo. Como siempre, con los americanos todo es tarde y poco.

Tienes razón, ninguna administración americana jamás ha hecho algo CONTUNDENTE contra los asesinos del pueblo cubano. Tan fácil que es quitar recidencia y negar visas a los funcionarios y todas sus familias