Back to top
Represión

La Seguridad del Estado impide el concierto del rapero Maykel Obsorbo y lo arresta

El cantante cubano había tenido que cambiar varias veces el lugar del espectáculo por las amenazas del régimen.

La Habana
Desde la izquierda: Waldo Fernández, Yasser Castellanos, Maykel Castillo y Otero Alcántara.
Desde la izquierda: Waldo Fernández, Yasser Castellanos, Maykel Castillo y Otero Alcántara. DDC

Era un arresto anunciado. Horas antes y de manera casual me había encontrado con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y quedamos en ir juntos al concierto del rapero contestatario Maykel Castillo (Obsorbo). Dos horas después, nos reunimos con el propio cantante en la concurrida calle Obispo para dirigirnos el espacio el Arco de Belén, donde estaba programado el espectáculo.

Pero encontrándonos en Obispo llegó un amigo común, que ya había pasado por el lugar donde debía presentarse Maykel, y nos alertó: "hay una patrulla y varios segurosos apostados frente".

Enseguida debatimos la estrategia a seguir, pero había pocas alternativas: o nos dirigíamos al lugar bajo el riesgo de ser arrestados o desistíamos de hacerlo. Optamos por la primera variante, aun a sabiendas de las escasas posibilidades de que pudiéramos romper el cerco policial.

Una cuadra antes de llegar, Otero Alcántara hizo una directa por Facebook Live alertando sobre lo que se avecinaba. Justo al llegar, los "segurosos" se abalanzaron sobre el Obsorbo y lo introdujeron en una patrulla.

Todo fue muy rápido y fulminante. Los vecinos observaban atónitos sin saber que sucedía. Otero Alcántara, la novia de Obsorbo y el artista Yasser Castellanos acompañaron hasta segundos antes del arresto al cantante. Este reportero pudo contabilizar unas seis motos Suzuki de la Seguridad del Estado apostadas cerca del lugar, aparte de la patrulla que apareció en apenas segundos para llevarse al rapero.

Maykel Obsorbo había anunciado por las redes sociales el lanzamiento de su disco Enemy System, pero por problemas de seguridad tuvo que cambiar el lugar en dos ocasiones. Aun así, "en todos los locales donde se anunció el concierto intervino la Seguridad del Estado y había vigilancia policial, además del seguimiento que tuve en mi vivienda desde 24 horas antes", dijo el cantante a DIARIO DE CUBA minutos antes de su arresto.

El rapero fue encarcelado en octubre de 2018 por manifestar en un concierto su oposición al Decreto 349. Estuvo preso por 16 meses hasta que fue liberado a finales del pasado año. Desde su liberación, se vinculó al Movimiento San Isidro y no ha dejado de expresar en sus redes sociales su oposición al régimen, algo que también hace en sus temas musicales.

El Obsorbo fue liberado en la madrugada de este domingo, justo sobre la hora que se preveía terminara su concierto, en el que iba a repartir de manera gratuita a los presentes las 16 canciones que había compuesto.

Una vez más la Seguridad del Estado ahoga la voz y la creación de un artista crítico.

 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No Obba caca,guerra es contra el genral irani terrorista,tu eres una ciberputica de m...… que ladra en el foro,un eco susurrante como un pedo y con mal olor,nada mas,no te supervalores

Profile picture for user Imposible

Obatalá, para hablar MIERDA tienes el UMP. JAJAJA perro asqueroso

Profile picture for user Imposible

Obatalá, para hablar MIERDA tienes el UNO. JAJAJA perro asqueroso.

Profile picture for user Obbatala

donde esta jorge garcia?
Estas en ficha,FBI,...,otro Amadeus,Ares I,esto es guerra!!!

Profile picture for user Obbatala

Payasoooooooooooooooooo!!! Segunda ley de Pascal!!!!!
Nada de dudas ,no la tuvieron con Haila!!!
Es guerra ok!!!

Profile picture for user Imposible

Haila es unaa hija de puta
y Obatalá es maricon,
los dos juntos malas gentes
Pues no tienen la RAZON.

Y dicen los músicos que viven aquí y cuando llegan allá bajan cabeza que en Cuba la política nada tienes que ver con la música.

TOTALITARISMO CASTRISTA STALINISTA FASCISTA TROPICAL AHI DEGENERÓ LA DICTADURA RAULISTA
#FREEFERRER #SOSFERRER #FREEFERRER #SOSFERRER #FREEFERRER #SOSFERRER #FREEFERRER #SOSFERRER #FREEFERRER

Profile picture for user Imposible

Sra y libertad igual para Maykel Obsorbo, que es el principal de este artículo.