Back to top
Represión

'¡Díaz-Canel no es mi presidente!': Maykel 'Osorbo' explica a la Policía cubana por qué es libre

'Esto es para que se manifiesten tanto Osmani García como Gente de Zona', dice desde un calabozo.

La Habana
Maykel Castillo.
Maykel Castillo. CUBANET

El rapero y activista contra el Decreto 349 Maykel Castillo "El Osorbo" fue detenido, golpeado y multado por la Policía cubana en La Habana tras decir que Miguel Díaz-Canel no es su presidente.

Osorbo, su novia y un amigo fueron interceptados por los agentes en plena avenida Carlos III la noche del miércoles, cuando los tripulantes de un auto patrulla les pidieron sus documentos asegurando que estaban "hablando mal" del gobernante cubano.

"¡Díaz-Canel no es mi presidente! ¡Díaz-Canel es tú presidente!", intervino Castillo, quien compartió los sucesos en su muro de Facebook a través de una directa.

"Soy cubano igual que usted, yo defiendo mi bandera igual que usted. Yo no hablo mal de mi presidente, simplemente es tú presidente. (...) Soy cubano de verdad. Mi presidente soy yo y los cubanos de a pie", dijo a los uniformados.

Los tres fueron detenidos y trasladados a la unidad policial de Zanja, donde los recluyeron en un calabozo. Según denunció posteriormente el rapero, los agentes les propinaron una golpiza a él y a su novia, y le quitaron el teléfono que llevaba consigo.

No obstante, Castillo ocultó un segundo teléfono y con él hizo varias directas desde el calabozo, donde se escucha a los policías discutir con su novia.

"Esto es para que se manifiesten tanto Osmani García como Gente de Zona, esos artistas [a los] que no le pasan estas cosas (...) nosotros somos super asediados", dijo desde prisión, en referencia a músicos cubanos del género urbano que han defendido al régimen.

"Esto es con la Seguridad del Estado: pueden meterme preso el tiempo que quieran, pueden hacer lo que les de la gana (...) Me maltrataron, me dieron golpes, pero no voy a cambiar mi forma de ser (...) siempre voy a denunciar al régimen, no hace falta que me paguen nada", agregó.

Maikel Castillo fue liberado al día siguiente con una multa por presunto "desorden público". Desde su hogar, mostró los golpes que recibieran él y su pareja. "Esto es lo que sucede cuando no reconoces a un dictador como presidente, te golpean y te maltratan", escribió. "¿Todavía creen que estos tiranos tienen una gota de esa palabra tan linda que ellos llaman Revolución?"

El artista fue excarcelado hace apenas dos meses, luego de ser sentenciado a año y medio de prisión bajo el supuesto delito de "atentado", una condena seis meses mayor a la que solicitaba el fiscal de su caso.

En septiembre de 2018 el músico fue arrestado en su vivienda, tres días después de ofrecer y organizar un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba.

En la prisión de Valle Grande, adonde fue trasladado por las autoridades dos meses después de tenerlo preso, se cosió la boca a manera de protesta para exigir su liberación.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

machista , loco,buscando merito ir a donde sus amos,asi son todos ...!!!

Socio, estoy de acuerdo contigo menos en la manera que tratas a tu novia y le gritas "Cállate la boca". Eso le quita méritos al resto de tu acción.