Back to top
Derechos Humanos

El régimen cubano impide que la activista Omara Ruiz Urquiola tome un vuelo a La Habana

La activista responsabiliza tanto a 'la dictadura cubana como al Gobierno norteamericano' de la arbitrariedad.

Fourt Lauderdale
La cubana Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de Fort Lauderdale.
La cubana Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de Fort Lauderdale. Yeinier Martínez Carrillo/Facebook (Captura)

La activista cubana Omara Ruiz Urquiola fue impedida de abordar un vuelo de la aerolínea Southwest con destino a La Habana en la mañana de este sábado por orden de las autoridades cubanas, según denunció en una transmisión en directo realizada en el aeropuerto de Fort Lauderdale desde el perfil de Facebook de Yeinier Martínez Carrillo.

"No me dejaron volar, es otra empresa norteamericana que se pliega a la dictadura, estos son los resultados del engagement, o sea, son los resultados de hacer negocios con violadores de derechos humanos", dijo la profesora cubana, quien culpó tanto a La Habana como a Washington del atropello.

Tras mostrar su boleto cancelado, Ruiz Urquiola dijo que la aerolínea le informó que ellos reciben comunicaciones de esta naturaleza a diario, pero alegó que "no es así, porque ellos reciben comunicaciones de personas que tienen algún problema en sus trámites, con su documentación, pero yo estoy perfectamente en regla".

La activista dijo que su prohibición de viajar a La Habana está pasando "con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos", pues ellos "están acatando una disposición del departamento de Emigración del Ministerio del Interior de Cuba".

"Es totalmente absurdo que una empresa norteamericana se rija por el Departamento de Emigración cubano, que no arroja ni aporta ningún argumento, solamente que yo no puedo entrar", agregó.

"Esto que me está pasando hoy es tanta responsabilidad de la dictadura cubana como del Gobierno norteamericano que permite que esto esté ocurriendo, porque yo estoy en territorio de EEUU, y yo tengo todo el derecho del mundo a viajar a mi país, porque esto no es una frontera", sostuvo.

La cubana, quien fue una de las huelguistas acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020 dijo que viajó a tratarse su salud a EEUU, pero ya se encuentra recuperada con la disposición de regresar a Cuba, donde tiene su casa y su familia.

"En Cuba yo tengo todo, no tengo absolutamente nada en este país, nunca ha sido mi interés emigrar. Mi madre me está esperando, mi tía me está esperando, mi prima me está esperando, mi familia, mi vida, mis animales, mi hogar, y sencillamente ellos deciden que yo no puedo entrar, pero ya yo estoy en condiciones por mi salud de entrar", dijo Ruiz Urquiola.

"Ahora mismo no sé qué hacer. Estoy en shock, no contaba con semejante arbitrariedad. Mis propiedades están en Cuba, yo no soy una terrorista, jamás he violado ninguna ley, nunca me han puesto ni una multa por pisar el césped", agregó la activista.

"No entiendo como alguien puede decidir que yo no pueda entrar a mi casa, que no pueda abrazar a mi madre. Esto es totalmente absurdo, arbitrario", finalizó.

La curadora de arte Anamely Ramos, quien también fue impedida de tomar un vuelo a La Habana desde territorio de EEUU en febrero de este año, dijo en sus redes sociales que "lo que está pasando hoy con Omara vuelve a sacar a la luz la misma pregunta: ¿quién o qué garantiza los derechos de los cubanos? ¿Existe acaso alguna vía para reclamarlos?".

Ruiz Urquiola, profesora e investigadora, fue expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño por defender sus ideas políticas.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La dictadura está utilizando un tecnicismo muy simple, común y corriente a su favor para impedir que personas molestas aborden un vuelo hacia Cuba. Hacen una llamada a la Aerolínea y le dicen que esa persona no puede desembarcar en su destino porque no tiene la documentación en regla.

Es típico que en ese escenario la compañia aérea le diga al pasajero que no puede abordar porque ellos tendrían que retornarla. Advertencia que excepto cuando hay mala fe del gobierno informante, protege al viajero y le evita pagar un billete de retorno.

También les crea un problema de logística de estancia pués tienen que llevarse al pasajero o pagarle todos los gastos hasta evacuarlo. Aqui el problema es el deshonor de los esbirros cubanos al utilizar un procedimiento diseñado para ayudar al viajero.

Esperemos que esta pobre mujer pueda reunirse con los suyos, pero --sin ironías-- debería considerar quedarse en lugar seguro hasta el derrumbe o reformas, pues obviamente su vida corre peligro allá.

Profile picture for user El Santo

Estimado jonhfortes, nada de tecnicismos. El régimen simplemente le informa a la aerolínea y si esta no acata el mandamiento, es multada, así de sencillo.
Definitivamente, es una situación bastante incómoda para la aerolínea, porque, supongamos que Omara llegue a la Habana y no la dejen entrar, y que disponía de un solo visado de entrada a los EE.UU.
¿Cómo haría la pobre?
Si la aerolínea la regresa a los EE.UU sin visado, igualmente sería multada por el gobierno de ese país por el traslado de indocumentados.
Por eso digo, que en este tipo de arbitrariedades las aerolíneas no son cómplices del régimen de la Habana.
Lo que hay que hacer es demandarlo alrededor del mundo hasta que cesen estos atropellos. No puede ser que a un cubano/a se le niegue la entrada a su país por motivos políticos.

Mejor así , si no te dejan entrar puedes aplicar para refugio político y hay que darte todos los beneficios como tal que mejor prueba que esa , tu necesitas ayuda médica que en esa letrina no la lograras SRA urquiola en la vida lo que se sucede conviene se que es duro para ti por tus razón y raíces pero míralo desde el lado positivo estas acá y mira cuantos huyen diariamente de esa pocilga Dios te protegerá y te fe que estas en el mejor país del mundo mira para la frontera Sur y me darás la razón esa isla del diablo no la arregla nadie las cosas materiales se reponen la salud no

Profile picture for user El Santo

Debiera preguntarle a Coco Fariñas cómo hace él para que le permitan entrar a la isla cada vez que sale.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: drone

Profile picture for user Leonard Euler

Que le meta una demanda millonaria a esa linea aérea pata de puerco.

Yo creo que con no dejarla regresar le estan salvando la vida. Esta señora decia que en Cuba le negaban o le retrasaban a proposito su tratamiento contra el cancer y todo esto con el objetivo de que muriera. Por eso fue a los USA para recibir los tratamientos que Cuba no le daba, Que paso? Ya se curo? Como va a seguir sus tratamientos en la isla?

Profile picture for user Plutarco Cuero

"No me dejaron volar, es otra empresa norteamericana que se pliega a la dictadura, estos son los resultados del engagement, o sea, son los resultados de hacer negocios con violadores de derechos humanos", dijo la profesora cubana, quien culpó tanto a La Habana como a Washington del atropello.

¡ Bidél ! ¡ Bidél ! ¡ Bidél !

¡ Qué tiene el camarada ¡ Bidél ! que nadie puede con él .... !

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen ha sacado de Cuba o de circulación a los de San Isidro, uno a uno. Tampoco ha detenido el éxodo de cubanos, que ya alcanza cifras alarmantes. No les interesan los problemas de la población. Y mucho menos las demandas de los opositores y las de quienes entre ellos alcanzan más repercusión.

Profile picture for user El Santo

Discrepo de usted Sra. Faya.
No creo que el régimen haya sacado de Cuba a los San Isidro, más bien, ellos, ni tontos ni perezosos, se montaron una buena jugada de pisa y corre, dejando a la suerte a sus dos líderes.
Bendita sea la internet que todo nos dice.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se sabe que usted siempre se inclina para el lado contrario de los opositores. No esperaba otra cosa de sus “lecturas” de internet.

Profile picture for user El Santo

No Sra. Faya, más bien, me inclino al lado contrario del dogmatismo y el fanatismo radical.
Y no son lecturas de internet, son los propios videos que cuelgan esos dizque opositores.
A próposito, a pesar de no aplaudir los métodos de lucha de Alcántara y Osorbo, considero que las sentencias aplicadas por el régimen a ambos han sido de manera espuria, racista e impune.
No merecen estar presos, ni tan siquiera por haber sido los creadores del Díaz-Canel S.

Profile picture for user Ana J. Faya

A ver…..Alcántara está preso gracias al régimen, Osorbo está preso por lo mismo , a Anamelys el régimen no la dejó virar a Cuba , ahora a esta mujer tampoco, a Lavastida lo tuvieron 3 meses en Villa, a Barreiro le montaron una patrulla frente a su casa durante meses, pero hay que denostar a estas personas y el régimen sale limpio de polvo y paja? Mi tiempo es oro, Good night and good luck.

Profile picture for user El Santo

Pero ninguno de los que usted menciona y los otros del MSL, incluso, los de Archipiélago, fueron metidos a la fuerza dentro de un avión.
Bueno, me alegra por usted con lo del tiempo. Alguien decía: "Sólo le falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo".
bye bye...

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué curioso. Después que le respondí sus comentarios, usted le añadió consideraciones, como para balancear mejor sus posiciones. Piensa que esto va a ir a parar a algún escrutinio, de relativa importancia además ???

Profile picture for user El Santo

No, para nada madame. Simplemente no había finalizado por lo de su tiempo, pero qué bien, a mí si me resulta curioso que usted haya regresado.
Y ya que regresó, le voy a decir lo siguiente: siempre he percibido que usted con su posición de intolerante, lo que busca es tratar de compensar todo el daño que causó en su pasado cuando era parte de ese régimen oprobioso, pero tenga la plena seguridad, que por mucho que quiera, nunca podrá expiar ese daño causado, así sea a través de un olvido consciente o de una involuntaria amnesia.
Siempre lo arrastrará señora. Fíjese si es así, que todavía usted no ha podido abandonar ese tono fanático y autoritario absoluto que aprendió del régimen.
Ahora le dejo, que también mi tiempo es tan importante como el suyo, y ojalá reflexione antes de emitir un juicio contra personas, que, de por sí, tienen muchas más razones que usted para odiar al régimen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora usted y Weston, los dos, reciben las mismas orientaciones para hacerme comentarios? Las mismas líneas operativas? Ya aburren…..

Profile picture for user El Santo

Por favor Sra. Faya, déjese usted de excusas vagas, que eso es lo que suelen hacer como un mecanismo de defensa quienes evitan reconocerse a sí mismo.
Fácilmente estará contento y sosegado, el que de verdad tiene la conciencia limpia.
No lo olvide, ok.
Y para terminar con usted, le dejo este sano consejo: no provoques lluvias, si no puedes lidiar con el lodo.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Mecanismos de defensa? ¿reconocerse a sí mismo? ¿daños que se arrastran? ¿no sé qué cosa que se quiere expiar o compensar? ¡Pordiós! Le recomiendo que no trate de buscar insights en otro, al menos en mí siguiendo no se qué instrucción, porque peca de tonto y usted no lo es.
Por demás, lamento haberle contestado, porque logró distraer del asunto principal de esta noticia: El hecho de que por segunda vez el régimen le niega la entrada al país a una opositora del MSI.

Profile picture for user El Santo

¡Vaya vaya! Me asombra ver cómo usted le pone tanto entusiasmo a algo tan obvio.
Jajajaja....

Cubanos y cubanas yo no se porque a ustedes los agarra de sorpresa cuando no los dejan entrar a Cuba no se dan cuenta que la isla es una finca de los Castros, y ellos son los que la gobiernan eso es una mafia Castro Comunista, y eso no lo van a tumbar hablando, esa dictadura se cae con una invasión con aviones y armas esa isla es de todos los cubanos , todo eso es creado por Fidel, los Castros, que las calles son de los revolucionarios eso lo han dicho por 64 años, y siempre buscando un culpable , son una partida de delincuentes hay que con balas borrarlos de la faz de la tierra

Profile picture for user Ramon Santis

Danai; un saludo. Totalmente de acuerdo contigo. Un cancer no se puede tratar de curarlo con aspirina y curitas; tiene que ser tratado con procedimientos mas eficaces y agresivos para poderlo reducir y eliminar. Mientras en Cuba no empiecen a poner arbolitos de navidad colgado en las matas de mango a los chivatos y represores no pasara nada, la muela en FB, los disidentes pacificos, los opositores, los millones de desafectos al gobierno, no significan nada para elos y los denigran, los atacan, los humillan, en fin no son nada; como si los tienen que eliminar fisicamente (cosa que ya conocemos) y... nada mas. Mientras no se les de su misma medicina hasta borrarlos a todos hasta nivel de CDR, seguiremos igual. Cuando la gente se decida a ello; las cosas van a cambiar, y ahora con esta administracion ellos saben que los cojieron con los pantalones abao y de espalda!

ESO ES CUBA!