Back to top
Donaciones

Activistas del exilio denuncian el uso de fondos españoles para la 'formación' de jueces cubanos

Las autoridades españolas alegan que controlan el uso y el resultado de los fondos donados a La Habana.

Madrid
El opositor cubano Sayde Chaling.
El opositor cubano Sayde Chaling. El Periódico

El opositor cubano Sayde Chaling, de la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo, denunció que el régimen cubano utiliza fondos donados por el Gobierno español a la Isla para la capacitación de jueces, según informó Radio Televisión Martí.

La denuncia del opositor cubano tuvo lugar tras su participación en un evento desarrollado en Casa de América, Madrid, por los cinco años del Acuerdo de Diálogo Político entre La Habana y Bruselas, donde la directora de América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Laura Oroz Ulibarri, afirmó que Madrid ha financiado en Cuba la "capacitación de jueces, y de apoyo, desde una perspectiva técnica, al poder judicial".

Ante la declaración de la funcionaria española, Sayde Chaling expresó que se quedó "anonadado" tras conocer que "con los impuestos europeos se estuviera financiando la formación de los jueces cubanos. Los mismos jueces que han condenado a los jóvenes que salieron a las calles el 11 de julio".

"Son conscientes de que están hablando con una dictadura. Y lo más grave es que, presuntamente, tienen que saber que el dinero que se utiliza para construir escuelas o programas agropecuarios no está cumpliendo la función que tiene que cumplir. Y esto realmente es lamentable", agregó Chaling en declaraciones al medio estadounidense.

Ante los cuestionamientos Oroz Ulibarri dijo que ellos no trabajan con el Gobierno, sino con "ONG y organismos internacionales" y controlan los resultados de lo que se hace con los fondos.

"¿Qué hay dificultades? Por supuesto, como en muchos otros países, pero en Cuba hay dificultades muy específicas. Y sí, es difícil ejecutar la cooperación en Cuba. No se lo niego, es difícil", agregó la funcionaria española.

El envío de fondos por parte de Gobiernos democráticos a las ONG reconocidas en Cuba resulta polémico porque, aunque de forma oficial no son entidades del Gobierno, sí se encuentran bajo el control de este, que las utiliza en ocasiones para la realización de actos represivos y de control ciudadano.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la AECID, la "ayuda oficial" del Gobierno de España para el desarrollo de Cuba fue de 2.180 millones de euros en el período comprendido entre 2007 y 2018, aunque 2.024 millones corresponden a condonaciones de deuda.

A finales de enero de este año el medio independiente Yucabyte reveló que una parte de los juristas cubanos que participan en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba recibieron preparación en Rusia entre los años 2017 y 2021.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya con saber que le venden armas y equipo represivo a la dictadura basta. No hace falta saber más nada. Yo hace mucho rato que no compro el cuento de la "madre patria," y razones sobran.

De tal palo tal astilla.
No se de qué se extrañan si en la peninsula, disimulan un poco, pero hacen más o menos lo mismo teniendo en cuenta que no acaban de olvidarse de sus tiempos de dictadura y tienen como modelo a la propia isla.
En la isla ni se molestan en disimular.