Back to top
política

'Ingrata': voceros del régimen atacan a la única sobreviviente del desastre aéreo de 2018 en Cuba

Mailen Díaz Almaguer denuncia que recibió amenazas tras su directa por la falta de atención médica y escasez de fármacos e insumos médicos.

La Habana
Mailen Díaz Almaguer y Humberto López.
Mailen Díaz Almaguer y Humberto López. m.d.almaguer/h.lopez/facebook

El vocero del régimen Humberto López llamó "ingrata" a Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del desastre aéreo de 2018 en Cuba, a causa del cual murieron 112 personas. El presentador de la televisión estatal primero compartió una opinión crítica de otra voz oficialista sobre la denuncia de la joven cubana por las dificultades que padece en su vida cotidiana y posteriormente hizo una publicación "propia" sin mencionarla.

En una directa en Facebook, Díaz Almaguer denunció la falta de atención médica y escasez de fármacos e insumos médicos elementales para hacer frente a las secuelas de las graves lesiones que sufre.

El supuesto periodista y abogado identificado en redes sociales como Reinier Alejandro salió a contrarrestar las quejas de Díaz Almaguer, basado sobre todo en la declaración de ella de que no tiene que "darle las gracias a la salud cubana".

"Yo no tengo que darle gracias a la salud cubana, tengo que darle gracias a todo aquel que ha puesto su granito para que yo hoy esté bien", dijo Díaz Almaguer.

"Sin la 'salud cubana' que ahora ningunea y desprecia, difícilmente se hubiera salvado. La 'salud cubana', que ahora no merece su gratitud por preservarle lo más valioso, la vida, no es un concepto abstracto, ni siquiera una categoría política, que pareciera ser la dimensión que sus palabras quieran dar", escribió Reinier Alejandro en la publicación que compartió Humberto López y en la que aparecen comentarios de seguidores del régimen llamando a la sobreviviente del accidente aéreo "desagradecida", "egoísta", "miseria humana", entre otros adjetivos.

Humberto López, a quien el régimen ha premiado por su servilismo, usó frases de algunos autores para referirse a "ingratos" e "ingratitud" en una publicación posterior y sin mencionar directamente a Díaz Almaguer.

"Los buenos no dejan de hacer bien a los ingratos (Tito Livio)… El ingrato el bien escribe en agua, el mal en piedra (Lope de Vega)… Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos (Daniel Defoe)", escribió López.

Para la actriz, locutora y conductora de radio y televisión Arletty Roque Fuentes, son una "vergüenza" las declaraciones de Mailen Díaz Almaguer.

"Cuba rezó. Millones lo hicimos. Hoy, para mí, murió. Pero ojalá viva mucho, así le deberá a Cuba cada respiro. ¡Ingrata!", comentó Roque Fuentes en el post de López.

"Es increíble que algunas personas sean tan ingratas, olviden tan rápido y con tanta facilidad el bien que ha hecho está revolución por ellos. Los agradecidos seguiremos defendiendo y amando a este país", dijo por su parte Melisa Rojas.

"Todo el que me conoce sabe que a mí no me gusta hacer videos, pero he llegado a un punto en que me siento obligada a denunciar las cosas que pasan", manifestó Mailen Díaz Almaguer.

La joven de 23 años presenta un cuadro médico de parapléjica que le ha afectado el sistema urinario. Para orinar tiene que emplear sondas y esto hace que necesite permanentemente guantes y lubricantes, materiales gastables que desde hace meses no puede conseguir en el sistema de Salud Pública cubano.

Con su directa y siguiendo el ejemplo de las decenas de cubanos que han recurrido a las redes sociales para denunciar situaciones desesperadas de salud, Díaz Almaguer ha querido sobre todo encontrar ayuda. Agradeció el apoyo material que, aún sin conocerla, muchos cubanos le han brindado.

Díaz Almaguer denunció también que recibió amenazas tras su directa. "La vamos a tener que coger contigo. Entre tantos que iban en el avión tenía que quedar este ser", reza un comentario que le dejaron a la joven y ella compartió en sus redes.

En octubre de 2020, Díaz Almaguer recibió numerosos ataques tras criticar la escasez de medicamentos en la Isla. En esa ocasión también denunció la falta de la Nitrofurantoina, el antibiótico utilizado para combatir las infecciones en las vías urinarias y que ya entonces estaba agotado en las farmacias de la Isla.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Cuba. Un destino de salud para todos"
Publicidad en el aeropuerto de la capital.

La realidad se puede comprobar sin salir del aeropuerto: no hay agua en los aseos del propio aeropuerto.

Profile picture for user El Santo

Humberto López es peor que el vómito de un aura tiñosa.
Cuando la joven tras el accidente aéreo fue motivo de proselitismo político del régimen, ahí si estaba lleno de regocijo este perro cancerbero.
Ahora que no la necesitan, es vilipendiada por simplemente pedir un material de reposición médica, que bien pueden adquirir con el dinero cobrado que no le entregaron a ella ni a las familias de los fallecidos.
Degenerados!!!!

Profile picture for user Gladiator

Humberto López no vale un peso. Después de verlo (en video publicado) golpear a una mujer, creo que todos los calificativos que puse sobre este personaje más abajo, son realmente un halago para este tipejo.

Llamé por teléfono a una piadosa institución de caridad en Roma y les expliqué las necesidades muy especiales de esta paciente y les rogué sus buenos oficios en este caso. Me prometieron hacer todo lo posible por contactar con ella para hacerle llegar los insumos médicos necesarios, aunque aclararon que el gobierno cubano no gusta que instituciones extranjeras hagan entregas directas de materiales médicos a particulares.

Durante mis indagaciones pude constatar, con horror, que en la isla estan falleciendo prematuramente pacientes de cáncer y otras graves dolencias en sus casas por falta de reguladores de óxigeno y otros recursos que ahora no permiten sacar de los hospitales. Ello no sólo acelera sus muertes, sino que les impide morir con dignidad rodeado de los suyos, si es que logran una cama de hospital, pues los enfermos crónicos en fase terminal raramente son institucionalizados.

Profile picture for user El Santo

Estimado jonhfortes, no hay que ir hasta Roma. Creo que con el profesor de "Puentes de Amor" se soluciona más rápido el problema de la joven.
No estaría mal darle una llamadita por teléfono a este sujeto que tanto aboga por los cubanos.

Profile picture for user JCAleman

Todo mi respeto por sus gestiones que hablan en voz alta de su sensibilidad y humanismo, valores que 6 décadas de totalitarismo no han logrado borrar.

Esperemos que Dios mediante esa joven reciba los insumos que necesita, pero sobre todo, que pronto llegue el día en que el narco estado antillano sea sustituido por una democracia en que los ciudadanos no tengan que hacer directas desesperadas por internet para pedir medicinas.

La descoj.... de por vida con avión de una compañía que lava dinero de los carteles mexicanos,aparte de su pésimo estado técnico y la falta de certificación dela Boeing para poder volar en cielos de USA .Es como si ella fuera un perro y deba lamer la misma mano que la apaleó en agradecimiento. Este infame cotorron que canta en el palo de los militares espero sea juzgado por todas sus campañas de odio y difamación. Yo USA le concedía visá humanitaria a la muchacha,se la merece más que muchos comunistoides acá.

Profile picture for user Amadeus

Guantes y lubricantes no son difíciles de conseguir, el antibiótico sería con receta, pero no creo que en la Florida no haya alguien capaz de ayudar desde una institución oficial.

La sondas urinarias sólo se pueden adquirir en medical supplies estimado Amadeus. Envié a la isla hace un mes un rollo de mallas suaves para reparación de hernias inguinales por cirugía laparascópica pues no hay ni siquiera la normal. Realmente parece que han dejado de comprar suministros médicos. Todo esto es muy extraño, pues pareciera que de una conspiración se tratara para exacerbar los ánimos. De continuar este escenario la salud pública cubana pudiera colapsar. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Estimado Fortes. Creo que fue en un programa de Juan Juan si mal no recuerdo, que éste dijo que López - Callejas mandó a destituir de su cargo a un funcionario que se encargaba de los suministros de materias primas para la fabricación de medicamentos en Cuba, procedentes de China. Lo curioso es que después no colocaron a nadie para sustituirlo y esa entrada se cerró por completo. Como bien dice, al parecer es como si se tratase de una conspiración para exacerbar ánimos, pero quienes primero lo resienten son los cubanos de a pie. Casualmente la destitución en cuestión fue en medio de la pandemia. Todo muy extraño.

Profile picture for user Gladiator

Humberto López otra vez... ¿Qué se puede decir de Humberto López? La verdad, no me viene nada a la cabeza. Bueno... creo que sí... repugnante, mediocre, lame botas, impresentable, indolente, oportunista, bueno para nada, delator, cobarde, arrogante, basura, frustrado, infeliz, desgraciado, prepotente, jactancioso, engreído, pretencioso... en fin, un buen espécimen que contiene el abc de cómo se escala en la Nomenklatura.

En cualquier país le hubieran dado indemnización en el orden de millones. Si la compañia de aviación, mexicana por cierto, le dio alguna indemnización a la joven, no hay que dudar que la mafia se la apropió. Eso de robar, en Cuba, es el pan nuestro de cada día. ¡Gobierno de hijoputas y ladrones!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cual es el colmo de un dictador?

Matar al pueblo de hambre y ofrecerle servicios fúnebres gratis ....

Ella no es ingrata,en cualquier lugar del mundo la hubieran salvado sin pedirle afinidad politica...

Quisiera preguntarme dónde están los millones de dólares de indemnización que debería haberle dado a esa muchacha por el grave accidente aeronáutica , en ningún país del mundo esa muchacha estuviera pidiendo guantes y lubricantes ,, le fastidiaron la vida y ahora no se puede quejar , que clase de hp son

Profile picture for user PicadillodeSoya

Te cae el vendaval arriba y no tienes el derecho a la réplica en ningún medio de información porque todos están controlados por el régimen.
Estando de vacaciones con todos los gastos incluidos en el Presidio Modelo el asesino de Fidel Castro recibía a periodistas y le publicaban sus entrevistas en la revista Bohemia.Estando de campismo popular en la Sierra Maestra también le publicaban sus diarreicas verborrea en la misma revista y todavía dicen que Fulgencio Batista y Zaldívar era un tirano.
En el comunismo los esclavos tienen que agradecer hasta los latigazos que le dan.

Profile picture for user PicadillodeSoya

A eso ya nos tiene acostumbrado el régimen dictatorial de los asesinos de los Castros y sus ladradores periodistas y chanchanchanes.Si osan tocarnos con el pétalo de una rosa sobre nuestros métodos y formas de actuar sobre ustedes caerán un vendaval de injurias,golpes y años de prisión.
Nada nuevo tampoco,eso está escrito con letras de barro y sangre en los manuales del marxismo-leninismo.

La dictadura te parte los pies , te da las muletas y arriba de eso hay que darle las gracias hijos de la gran p....

No se puede criticar a la dictadura hay que callar, en cualquier pais donde pasa este desastre es obligación de atender a los sobrevivientes, donde único hay que estar agradecido eternamente es a la dictadura de los CAstros igual que hay que agradecer a Fidel toda la vida en cualquier pais te tratan y hay medicinas para los pacientes donde único se pasa trabajo por todo es en esa la maldita dictadura y siempre culpando el bloqueo que ya nadie le cree yo estoy segura que a los gobernantes y su familia tienen de todo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mucha pena ajena, esta muchacha ya sirvió su propósito y no es útil. La plasta humana que va con nombre de Humberto López defiende la gestión de sus amos. De muy mal gusto que el gobierno haya contestado en un medio público, para escarmentar a la población y recordarle las "dádivas generosas" que constantemente reciben.

Profile picture for user Pedro Benitez

“Ingrata“ muérete de una infección poco a poco; porque entre la infección y el antibiótico te aplasto el sistema inmunológico.

Profile picture for user JCAleman

Y tú de parásitos en el ano por ser un cipayo insignificante que aplaude a los amos que te tienen a ti y a 11 millones en la absoluta miseria.

Profile picture for user JCAleman

Ingratitud según la RAE significa “desagradecimiento, olvido o desprecio de los beneficios o favores recibidos”

Esta joven y más de 100 de sus acompañantes fueron condenados al cadalso de la negligencia y por eso no le debe ninguna gratitud a un régimen sanguinario del que no recibió ningún favor y que solo la uso como propaganda de una falsa potencia médica rodeada de humanismo.

Por si fuera poco, ella nunca ha dejado de reconocer el trabajo del personal médico que por obligación profesional y mandato político la atendió, solo levanto su voz para denunciar cómo las medicinas que necesita no están a su alcance después de varios intentos por obtenerlas.

¿A quien en su sano juicio se le puede ocurrir que la víctima de un criminal que le clava un puñal debe agradecer al victimario porque este haga todo lo posible por salvarla?

Ingratos son todos los cipayos de adentro y de afuera que apoyan al Cartel de Punto Cero, traicionando los anhelos de libertad de un pueblo harapos.

Era de esperar. En vez de arreglar el país se dedican al bochinche callejero. Y en ningún momento dicen o señalan porque la joven se estaba quejando. Ni hablar del puesto a dedo, la única sobreviviente y no se molestó en hacerle la visita. En un país tan pequeño al que pusieron a dar la cara no tienes tiempo para eso.

Si bien la reacción de los alabarderos de la dictadura es repugnante, ciertamente como paciente recibió cuidados médicos excepcionales para los mediocres estándares cubanos, y aunque ello fue utilizado para fines de propaganda política, usted no puede interactuar agresivamente porque acostumbraba a hablar con los altos poderes y éstos le hayan dado ahora la espalda.

El tono del maridito de esta pobre señora fue desafiante, realmente de muy mal gusto y sólo podía contribuir a incordiar a las despóticas autoridades cubanas y su claque acostumbradas a la mansedumbre ciudadana. Realmente siempre que se pide, debe hacerse con humildad y respeto, más allá de la posible desesperación que nos domine.

La politización de este caso es lamentable pues se trata de una paciente verdaderamente delicada y tal vez sólo pueda ser paliado desde el exilio, contribuyendo éste con los medios necesarios, porque de la parte gubernamental deben esperar sentados una respuesta decente, sensible y humanitaria.

Profile picture for user padre Ignacio

Amigo Fortes, usted siempre con esa diplomacia y ese espíritu conciliador que tanto le envidio, hasta usted, hombre con probados conocimientos cosmopolitas, deja entre ver que la chica tuvo un trato privilegiado, dejando entrever el muy velado exclusivismo, a todos los niveles dentro de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro. Muy de acuerdo con Ud. en que la actitud del marido no es abre puertas, pero usted ha sido muy severo con el mocete al llamarle "maridito" Quiera Dios mil veces que no, pero suena usted muy parecido a la camorra caracoquista. Le recuerdo humildemente que resulta imposible no politizar cualquier asunto en un país donde un partido controla desde las funerarias hasta las barberías.La chica ya no es noticia y un régimen que sostuvo una fuerza militar en África de 400 mil hombres durante 10 años no le puede conseguir unos guantes y un antiséptico. Patetico.

Gracias padrecito Ignacio por sus generosas afirmaciones que aunque inmerecidas me honran. Definitivamente ha entendido usted la esencia de mi comentario. Agradezco también al resto de los lectores que han privilegiado esta columna con sus reacciones a mi comentario y sus valiosas propias opiniones. Que en alivio al dolor ajeno todo vale. Un abrazo en Dios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El centro es una utopía, siempre terminan achicharrándose a la izquierda o la derecha ....

Querido Alcalde, usted siempre naufragando en medio de etiquetas. (' '/) Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues sí, desesperado busco una tabla, porque la elección "centrista" de los progres norteamericanos, nos ha traído un diluvio de calamidades, todas evitables ...

Profile picture for user pim-pam-pum

Sr. Fortes ¿Qué es lo que no se politiza en la isla? El primero en politizarlo todo ha sido siempre el gobierno.
¿Qué Mailen o su marido no han guardado las formas para pedir lo que por derecho debían de darle? A estas alturas del juego ya la gente se ha cansado, ellos, los que desgobiernan ese país, no le iban a hacer caso ni aunque se lo suplicaran con humildad. D.C. fue a visitar a la hija de la uruguaya, que por cierto la dictadura bien que ha politizado ese asunto, ¿visitó en alguna ocasión a la accidentada? ¿la primera no dama no fue capaz ni de llevarle unas flores en una sencilla visita, o es que estaba tan ocupada con sus cuestiones culinarias que no tenía tiempo? Es cuestión de humanidad ¿entonces, por qué hay que aguantar más humillación? ¿se molestaron por el tono de la petición? pues que se vayan acostumbrando porque al menos ya muchos están perdiendo el miedo y cada vez habrá más críticas y exigencias por parte de los ciudadanos que viven en la isla.
Saludos

Muy buena su respuesta estimada pim-pam-pum. Realmente sus opiniones son irrebatibles porque en esto de insensibilidad, el mediocre equipo que desgobierna Cuba se lleva el Nobel Prize. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

“El tono del maridito” (esta frase parece salida de un periodista delirante de Granma) es la de un hombre desesperado que no tiene porque cuidar las formas ante una banda de asesinos que jamás ha cuidado sus modales para ofender y humillar a los que les discrepan

Esos jóvenes no tienen que rogar por una medicina. Eso lo hicieron varias veces y nadie les hizo caso. Ahora están exigiendo con más o menos cordura, lo mismo que demandan millones de cubanos.

Restarle valor al mensaje de las víctimas porque no nos guste el tono o el léxico es cuando menos irresponsable, más allá de lenguaje callejero o académico de los que sufren.

La politización de esto y de todo en el campo de concentración antillano es parte de la naturaleza del régimen totalitario que ve en la propaganda ideológica un pilar de su control e idiotizacion de la población.

Bueno estimado JCAleman, usted tiene su punto de vista, muy respetable, el cual comparto en parte, y yo el mío. La señora también está escalando su caso a nivel político, y en varias ocasiones se han mostrado ofendidos porque ahora no son escuchados por las altas instancias del gobierno.

En EEUU usted no puede tampoco hablar con el Secretario de Salud en Washington DC, si bien afortunadamente en este país existen leyes muy claras y firmes que obligan a las salas de emergencia a dar soporte vital a un lesionado aún sin estar asegurado.

Por cierto en NY los lobbies de hospitales y otras instituciones es mandatorio por ley abrir sus puertas y acoger a homeless durante las nevadas ya que antes se congelaban en las calles aquellos que no tenían refugio seguro. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John,

Siempre lo he tenido por alguien racional y de comentarios atinados aunque no pocas veces discrepemos, pero es inaceptable pretender hacer equivalencias entre la víctima y el victimario porque no nos guste el lenguaje desesperado de los afectados.

La señora no está escalando su caso a nivel político como usted afirma, lo esta haciendo a nivel humano solo que en una tiranía comunista esto se considera un desafío inaceptable después que el falso humanismo revolucionario le saca en cara a ella y a todos la falsedad de que le deben agradecer a la revolución por los depauperados cuidados de salud que reciben “gratuitamente”. Y a los atletas, ingenieros y doctores el haberlos formados académicamente. Y a las amas de casa el haberlas emancipado.

Las comparaciones con el sistema de salud estadounidense o el egipcio salen sobrando cuando se trata de alguien que fue condenada antes de hacer aquel viaje por los mismos que ahora le exigen gratitud.

Estimado JCAleman, contrastar la insana realidad cubana con cualquier gobierno democrático o incluso monárquico, sería un disparate, porque la dictadura cubana ha roto toda medida de insensatez. Sólo quise recordar lo inaccesible que son las altas figuras gubernamentales y peor aún cuándo no necesitan comunicarse con "los de abajo".

Por cierto, y siempre igual en plan anécdota, en Corea del Sur todavía mueren vagabundos congelados en las calles. A veces rompen la ventana de un air raid underground shelter en un edificio (en Corea los tienen por ley) y penetran para salvar sus vidas, no de las bombas sino de las heladas.

No quiero despedirme sin insistir, una vez más, lo mucho que aprecio y disfruto sus comentarios. Saludos.

"En EEUU tampoco puede hacer esto o lo otro..." es una respuesta clásica de ciberclaria. Enseguida sacan a relucir los problemas o cosas de otros paises.

Pues, en EEUU, esta hermosa mujer, víctima y única sobreviviente de un accidente ocurrido por una serie de negligencias de los dueños de la nave, la compañia aerea y el gobierno, estaría ahora nadando en billetes y sin faltarle nada de nada.
Solo un ser pobre de espíritu, de baja moral y calaña como son "Humbretico" Lopez y compañía, es capaz de atacar a esta dama.

Estimado Shingurato Nastroazurro, su enérgico comentario, que obviamente cita una línea del mío, creo que encuentra respetuosa respuesta en la ofrecida al estimado JCAleman. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

De acuerdo, pues en EEUU y en 3/4 partes del planeta esa joven hubiera recibido una compensación millonaria y cuidados médicos especializados y después no le habría faltado el antibiótico ni ninguna medicina.

Por si fuera poco, en un contexto democrático, si ella o su esposo hubieran hecho declaraciones públicas con tonos exaltados o académicos criticando algo relacionado con su situación a nadie se le ocurriría decir que lo hacen por escalar políticamente el caso o que es una pobre ingrata al servicio de un imperio

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___En cualquier país civilizado atender a un herido en una emergencia no es ningún „favor“ sino un elemental y sagrado derecho humano. Al menos en esta parte donde vivo, a cualquiera que llega ensangrentado a un hospital nadie le pide el seguro social ni cuando se marcha restablecido. Si está asegurado bien, si no pues se apunta en un bloque de hielo.

Lo de esta muchacha es el grito de desesperación de un enfermo, que como miles en Cuba no tiene los medicamentos para paliar sus dolencias. Porque le hayan salvado la vida ahora no tiene que morir porque no hay medicamentos vitales para su sobrevivencia. Todo eso en la potencia médica.

Muy triste estimado Amadeus que un grupo armado haya tomado el poder en Cuba ayer, precisamente para elevar y dignificar la salud pública cubana, (aunque realmente no era mala) y hoy asistamos a esta catástrofe médica nacional donde desde medicamentos hasta guantes y sondas urinarias faltan.

La tragedia de esta delicada paciente es la punta del iceberg del horror que es hoy en Cuba ser dependiente de recursos médicos incluso elementales. También es una muestra, a mi modo de ver, sobre lo difícil que es --emocionalmente hablando-- la interactuación entre ciudadanos y autoridades. Una verdadera desescalada de incomunicación y abusos.

Saludos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ni merece la pena comentar sobre los individuos que han tratado de desacreditar a esta muchacha que lo único que ha hecho es pedir ayuda para su problema, una ayuda que tendría que ofrecérsela el desgobierno cubano, causante de su desgracia, y que ni siquiera la ha indemnizado correctamente por ese accidente. Lo que hicieron los médicos por salvar su vida, fue parte de su obligación y eso es así en Cuba y en la conchichina, los médicos están para salvar vidas y a ello se deben y bastante hicieron con los pocos medios que cuentan. ¿Por qué no ingresaron a esa muchacha en el CIMEQ? ¿Es que ella no tenía el mismo derecho que cualquier barrigón "cuadro" del PCC?
Y por otra parte yo creo firmemente en el karma y todos esos hdp que se han dedicado a insultar a esta mujer recibirán su merecido, a todo puerco le llega su san martín .