Back to top
Colombia

La Habana y Caracas envían recados a Gustavo Petro nada más ganar las elecciones

Bogotá se dirige a romper el equilibrio de fuerzas en una región donde la izquierda ha registrado importantes victorias electorales recientes.

Bogotá
Colombianos celebran la victoria de Petro.
Colombianos celebran la victoria de Petro. BBC

Miguel Díaz-Canel felicitó al nuevo mandatario electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, un viejo aliado de La Habana, mientras que Nicolás Maduro aseguró que "nuevos tiempos se avizoran para este hermano país", en lo que podría ser el anticipo de reacomodos de alianzas en la región.

El gobernante cubano no perdió tiempo, y el domingo en Twitter reiteró al recién elegido mandatario la disposición del régimen de "avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

Diversos expertos ya advierten que la victoria del ex guerrillero puede cambiar el mapa geopolítico en la región. En primer lugar, porque Bogotá podría reconocer a Maduro como el mandatario legítimo de Venezuela en vez de al líder opositor Juan Guaidó, cerrando así más de tres años de ruptura política entre ambos gobiernos.

"Será un cambio radical, profundo", dijo Félix Gerardo Arellano, docente y articulista venezolano especializado en relaciones internacionales, quien habló con La Voz de América. Anticipó que el primero movimiento de aproximación será reanudar relaciones a nivel de embajadores.

Por su lado, Oscar Arnal, especialista en relaciones internacionales y diputado electo por la oposición venezolana en 2015, dijo que Petro "comprende la relación Colombia-Venezuela como alguien que estuvo en la guerrilla, que es importante. Entiende muy bien la frontera y sabe lo que significan los grupos irregulares"

Ninguno de los consultados hizo referencia a qué podría ocurrir con las operaciones conjuntas de las disidencias de la guerrilla colombiana FARC y tropas venezolanas en la frontera común, así como con las bases que los irregulares tienen en el país vecino.

Un asunto que sí formaría parte de una hipotética agenda futura sería el de la masiva migración de venezolanos hacia Colombia en los últimos años. Se estima que son 1,8 millones los migrantes, refugiados y desplazados de ese país que actualmente residen en Colombia, a una parte de los que el Gobierno de Andrés Duque otorgó el Estatuto de Protección Temporal que impidió sufrieran la condición de indocumentados.

En el caso de La Habana, son conocidos los vínculos de Petro con las autoridades del régimen. En 2020, el entonces senador colombiano estuvo en la capital cubana para realizarse exámenes clínicos y una cirugía sobre lo que posteriormente se supo que era un cáncer, todo realizado en el exclusivo Centro de Investigaciones Medicas y Quirúrgicas (CIMEQ), donde se atienden la élite y sus familias.

"Agradezco al pueblo cubano su hospitalidad en medio de la pandemia y el bloqueo", se despidió en esa ocasión.

En 2021, Petro propuso la producción en su país de las vacunas cubanas contra el Covid-19, por esa época aún en fase de ensayo clínico. 

"Si la vacuna cubana es exitosa como anuncia la OMS, no solo es la única vacuna latinoamericana, sino que es más eficiente que la mayoría en el momento. Duque debería establecer un acuerdo de producción de vacunas cubanas en Colombia, pero lo ciega el sectarismo", escribió Petro en su perfil de Twitter, aprovechando para atacar al presidente.

Faltaría además ver qué postura asume Bogotá ante la permanencia en Cuba de líderes de la guerrilla del ELNcuya extradición Duque reclamó en varias ocasiones. Ese tema ha sido fuente de duros roces entre ambos gobiernos. 

En enero último, Duque cuestionó el silencio del régimen cubano ante los atentados terroristas del ELN en Colombia.

"También le hago la pregunta al Gobierno cubano: ¿ellos por qué guardan silencio cuando el ELN se adjudica estos hechos sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana? Guardar silencio frente a esto también es un gesto inamistoso con Colombia, y Colombia sí hace ese llamado y ese reclamo: que los miembros del Comando Central que están en La Habana y que la estructura del comando de esa organización terrorista se adjudique estos hechos amerita que rechace y que también colabore con las autoridades judiciales de Colombia para que sean extraditados", apuntó el mandatario saliente.

El ELN se atribuyó a inicios de enero de 2022 el ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos.

Pese a las constantes peticiones de extradición a Colombia de los guerrilleros del ELN en Cuba, el régimen de La Habana se negó a esa solicitud en varias ocasiones. Ello, después de haber sido sede del proceso de negociaciones de paz que cerró en noviembre de 2016 con un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los ex guerrilleros de las FARC.

De acuerdo con un análisis del diario español El Confidencialla victoria de Petro supone "una ruptura en el equilibrio de fuerzas en una región donde la izquierda ha registrado importantes victorias electorales en los últimos años, incluso en fortines del anticomunismo, como Chile", algo que podría coronar el regreso a la Presidencia de Brasil de Lula da Silva, favorito en todas las encuestas.

Según ese análisis, parte de los analistas cree de Pedro "podría situarse en la esfera de Boric o en la del líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya línea es el respeto por la soberanía de los países, evitando censurar categóricamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero sin apoyar decididamente a esos gobiernos".

"Dos aspectos parecen seguros. Por un lado, una izquierda fuerte en América Latina favorece, geoestratégicamente, los intereses de China sobre EEUU, en un momento en el que incluso gobiernos derechistas como el brasileño o el uruguayo están acercándose a Pekín", finalizó.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

No me gusta entrar en discusiones con los honorables comentaristas de DC porque todos tenemos o podemos tener opiniones parecidas o diferentes y eso es lo que mueve el mundo y permite el desarrollo además echa por tierra el principio comunista de que ellos son los que tienen la “verdad absoluta”.
A esta altura de la vida decir que los países desarrollados lo son gracias a la pobreza de otros es como decir que cuba está en la miseria por culpa del “bloqueo”.

hg-03;46.., a la felizmente desaparesida union sovietica le decian Bangla Desh con cohetes nucleares y tenia la urss una economia del tamano de Italia . Los paises de Europa oriental cuando eran comunistas tenian un enorme atraso de todo tipo si se le compara con sus pares europeos capitalistas , la llamada rda ,alemania comunista , era pura basura , no era nada ,si se le comparaba con la antigua RFA capitalista . Mientes dices mentiras, al decir que esos paises cuando eran comunistas tenian un buen nivel de vida.El unico pais ,que tenia un aceptable nivel de vida era Hungria ,pues el aunque traidor y colaborador del imperio sovietico Janos Kadar supo ver que el capitalismo era lo unico que funcionaba y era Hungria una excepcion dentro del mundillo comunista.Nunca jamas ha funcionado el estatismo marxista ,donde quiera que se ha aplicado, ha sido un rotundo fracaso. Rene Libertario.

Rene yo no compare a esos países con los otros de Europa, esos países tenían un nivel de vida en los 80 que muchos países en America, Africa y Asia hoy quisieran tener aun siendo países capitalistas, el capitalismo presenta un amplio espectro de desarrollo, si solo te basas en los desarrollados y ricos para poner ejemplo de eficacia del sistema entonces la discusión no tiene sentido. Nos podemos preguntar por que en Colombia gano un partido de izquierda, que todavía puede hacerlo peor que los anteriores, pero la respuesta es una: el capitalismo colombiano (Porque es capitalismo lo que ha habido en Colombia o no?) no ha resuelto los problemas de la gente, así de simple.

Hg-23;04...,no se a que "historias" te refieres ni que conocimientos tendras ,pero denotas una gradisima Ignorancia , pues si de capitalismo hablamos aunque a a algunos nos guste o no , capitalistas son Finlandia ,Dinamarca, Noruega ,Suecia y con capitalismo han llegado a ser paises en donde la pobreza se ha eliminado y donde el estado de bienestar es tan grande que en Suecia se suicidan por tenerlo todo y no tenerse que preocupar de nada. Todos los paises que han desechado el capitalismo han caido en miseria total .Viet Nam desecho el comunismo planificador y hoy es una prospera economia de mercado al igual que China .O si, crees que el comunismo marxista hubiera prosperado a estos paiese .Vamos hg 23;04..., que creo que tu catedra de experto en Capitalismo y comunismo marxista , esta un poco jodida KAMARA.Rene Libertario.

Yo no estoy en contra del capitalismo ni a favor del socialismo, de hecho todos los ismos me dan alergia porque la cosa no va por ahí. Países capitalistas son El Salvador, Honduras, Perú, Paraguay, Angola, El Congo, Haití o no? y donde está su desarrollo. Europa chupo riquezas de América y África por siglos o eso es mentira, España, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica se llevaron cuanto valía de sus colonias o eso es mentira.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parese ahí ... el Capitalismo Letrino Américano no funciona por la corrupción rampante que heredamos del genoma español ... las economías que han tenido una bonanza han sido influenciadas por Francia, Inglaterra y Portugal .... El muy HDLGP y dictador Pinochet ... sacó a Chile de la ignominia ... Los peronistas acabaron en Argentina y el PRI en México ... Chabestia destruyó una de la industrias petroleras más prospera de la región ... los letrino americanos escogen sus administradores y luego le echan la culpa de sus malas decisiones políticas a cosas que ocurrieron hace más de 150 años ... Por Favor !!!!

Entonces el capitalismo se divide en malo y bueno, si te desarrollas te funcionó el capitalismo, si no entonces la culpa es tuya, no del sistema. Países de la Europa comunista (Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Polonia) tenían un nivel de vida muy superior a muchisimos países capitalistas de América, Asia y Africa. El sistema como tal no significa la solución, si como ejemplo de capitalismo me pones a Suiza, Finlandia etc y no me mencionas los países que con igual sistema económico se están comiendo un cable entonces no hay mucho que decir, estamos de acuerdo.

Como es posible que una fracasada y criminal ideologia retorne en America Latina contanta fuerza???..,pues Shingurato-12;15 , tiene toda la razon.Observando a Venezuela , Cuba y Nicaragua ,paises sufriendo miseria y represion ,fracasos totales y aun asi Colombia cae bajo un personaje poco carismatico ,pero en el fondo siniestro comunista marxista que si dejan hundira a Colombia al mismo nivel que Venezuela , en que se esta fallando???..,Shingutaro-12;15 nos da la repuesta.Corrupcion y mas corrupcion .Miseria y falta de oportunidades ,hacen que los pueblos crean que el diablo rojo pudiera resolverles el problema , pero diablo al fin les ira con este personaje armado de de hoz y martillo mucho ,muchisimo peor . Rene Libertario.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que pena,un Continente tan rico y condenado a la miseria,Europa ni remotamente tiene los recursos naturales de Latinoamérica y sus países gracias al Capitalismo hoy son los más desarrollados del Mundo.
Lo peor es que en su desesperación por cambiar los Latinoaméricanos le dan el “batón” a lo peor que le ha pasado a la Humanidad,el Comunismo,que se ha comprobado en la práctica que solo genera miseria y muerte.

Picadillo si los colonizadores hubiéramos sido nosotros o los africanos y hubiéramos dejado a los europeos sin donde caerse muertos yo te iba a hacer un cuento de capitalismo salvador, o tu no diste la historia de la colonización.

Nada nuevo bajo el sol. Viví estas elecciones en vivo aquí en Colombia. El aspirante al puesto de Chávez fue electo democráticamente por los ingenuos de este país. Hay que sentarse a ver que pasa.

Profile picture for user PicadillodeSoya

La joven porta un cartel que dice:”Cambia la historia”.
A saber a que se refiere,si es a la derrota de los partidos tradicionales está en lo cierto,los Liberales y los Conservadores se han estado matando por el poder desde que Colombia se Independizó.
Si se refiere a cambiar la Historia está incurriendo en el mismo error y en el mismo mal de casi todos los Comunistas y corrientes de izquierda.
La Historia ni se cambia ni se modifica y mucho menos se rige por leyes sociales,cuando se intenta cambiar la Historia sucede lo de Cuba y Venezuela algo que los ciudadanos latinoamericanos no acaban de entender para beneficio de los Marxistas.

A los que critican a Biden les pregunto ¿qué puede hacer el gobierno de los EEUU? Si, pudiera enviar la 82 división, pero ya esos tiempos pasaron en la arena politica internacional. Lo demás es trabajo de la CIA, etc tarea que es casi independiente de POTUS. La culpa de que la izquierda se haya apoderado de parte de LATAM es culpa totalmente de la corrupción y demás kk de la derecha y otros políticos "democráticos" en los diferentes países. Y eso iba a pasar también con Trump en el poder, posiblemente a un grado mayor.

Es una mala noticia. Parece que toda la América hispana va a caer en manos del marxismo-populismo sin remedio y el gobierno de los EEUU mirando complacido. Solo puedo entender la pasividad del mundo civilizado como que una América empobrecida va a suponer una disminución del precio de las materias primas. Por supuesto es una buena noticia para la cleptocracia castrista, le va a proporcionar jugosos contratos de servicios sanitarios,...

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... tienen dañadas las fábricas de porcelana ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

El futuro de Cubalombiazuela está en juego ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hijo de majá pintico ...

¿Hubo penetración cubana en las elecciones de Colombia? Parece que sí. ¿Cómo llegó al pider un terrorista y asesino? El futuro de Colombia: cárcel, hambre, miseria...

Profile picture for user Pedro Benitez

“Si la vacuna cubana es exitosa….”
Prengunta en Irán sin olvidar que tu país Colombia recibe $800 millones de los Estados Unidos.. El presidente del país que más recibe en este hemisferio puede meterse en problemas con los militares colombianos si abraza a Cuba con pasión.