Back to top
Política

Serguéi Lavrov: 'Rusia y Cuba defienden el derecho internacional frente al orden unipolar'

En una reunión en San Petersburgo con Ricardo Cabrisas, dice que se verá 'si tiene éxito el intento de EEUU de dictar su voluntad a los demás'.

Moscú
Encuentro de Ricardo Cabrisas y Serguéi Lavrov.
Encuentro de Ricardo Cabrisas y Serguéi Lavrov. Cubaminrex

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo durante un encuentro con el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, que ambos gobiernos rechazan "el establecimiento de un orden mundial unipolar contrario al derecho internacional".

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, que cita al medio oficial ruso Sputnik, Cabrisas dijo en la reunión que "el mundo unipolar no puede imponerse al mundo multipolar" y aseguró que "la historia determinará quién tiene razón".

Por su lado, Lavrov señaló que las relaciones internacionales actualmente están en un momento decisivo en el que se verá "si tiene éxito el intento de Estados Unidos de resucitar un orden unipolar y dictar su voluntad a los demás", en referencia a la invasión de Ucrania por Moscú y al rechazo de buena parte de la comunidad internacional a esa agresión.

"Rusia, Cuba y otros socios nuestros contrarrestamos esta política con la línea de defensa del derecho internacional", afirmó el canciller ruso, quien celebró el excelente estado de las relaciones políticas entre el Kremlin y La Habana, que junto a Caracas y Managua han sido los principales apoyos en América Latina a la invasión rusa.

Ambos políticos insistieron en la importancia de continuar profundizando los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, señaló la oficial Prensa Latina.

El encuentro tuvo lugar en el 25 Foro Económico de San Petersburgo, adonde asistieron unos 40 aliados de Moscú, con el propósito de reordenar el comercio de Rusia, afectado por las sanciones de Occidente y el fuerte repudio internacional a la agresión contra Ucrania.

Según el MINREX, durante la cita, además de con Lavrov, Cabrisas se reunió con Antón Kobiakov, asesor presidencial y vicepresidente del comité organizador del Foro, y con Serguéi Glaziev, ministro de Integración Económica y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática.

Moscú busca rehacer sus alianzas y abrir nuevos mercados a sus productos, boicoteados por las principales economías del mundo. En el caso de Cuba, que vive la peor crisis económica de este siglo, el Kremlin le concedió una moratoria de la deuda hasta 2027.

A inicios de junio, el Consejo de la Federación o Senado de Rusia aplazó el pago de los créditos concedidos a La Habana en 2002 y de tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019, según la agencia Interfax.

El Comité de Exteriores del Senado ruso afirmó por su parte en su dictamen que "el otorgamiento de ayuda a la nación amiga de Cuba en la financiación de los suministros de crudo y derivados propiciará el fortalecimiento de las posiciones de la política exterior de Rusia en América Latina".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Si el enano calvo se refiere a "nuevos centros de poder mundial" se lo creo si menciona a beijing, India o UAE , pero de Rusia me imagino que el no se refiera a su país menguado, pais ,"backward" con un "soft power" prácticamente inexistente lo más cercano a eso que tienen es la Avtomat Kalashnikova, la muñeca Matryoshka y la sopa solianka, a nadie ni por asombro se le ocurre replicar su moda, cultura e idioma, han visto como en menos de 30 años sus títeres de la cortina de hierro uno por uno se an unido a la OTAN o la UE solo les queda Bielorrusia de los que antes estaban a su favor, lo de ucrania no podían permitirlo, pero lo van a pagar caro con una economía y un país desmoralizado y desprestigiado internacionalmente

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cabrisas es como una plomada .... y Lavrov está de carcajadas internas ....

¿Habrán vendido a Cuba ...?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Como es posible que Estados Unidos apoye todas las sanciones a Rusia por su criminal guerra imperial contra Ucrania y por otro lado suavice y hasta elimine las sanciones contra la dictadura de la familia mafiosa de los Castros que abiertamente apoya la invasión imperialista rusa contra el Pueblo Ucraniano.No lo puedo entender?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nada difícil de entender ... lo extraño es que Bidél no se bajó el pamper en el 2021 ...