Back to top
Música

La Diosa de Cuba: 'Dios nos dio una papaya de 40 libras a todas las mujeres'

La cantante y actriz Dianelis Alfonso habla en entrevista con DIARIO DE CUBA sobre la ampliación de su gira por Europa, sus inicios y los momentos difíciles en su carrera.

Madrid
Dianelis Alfonso, La Diosa de Cuba. DDC TV
Dianelis Alfonso, La Diosa de Cuba.
Dianelis Alfonso, La Diosa de Cuba.

La Diosa de Cuba se llama Dianelis Alfonso y está arrasando por Europa con su canción "La papaya de 40 libras". A los ocho años de edad, La Diosa inició su camino en la música y ya nunca se detuvo. "Yo soy muy seria en mi trabajo, a pesar de lo que pueda aparentar", dice la cantante y actriz cubana en entrevista con DIARIO DE CUBA.  

"Esta canción nace por una polémica con un cantante cubano que comienza a atacarme en redes sociales. Siempre es bueno recordar que estas polémicas y ataques se usan mucho en el mundo de la música urbana. A mí, siendo mujer, y sintiéndome atacada por un hombre, lo primero que me vino a la mente es decirle esta frase: 'Es mi papaya de 40 libras de aquí pa' allá'. Eso fue algo espontáneo. Nunca me imaginé que esa frase se fuera a hacer viral".

La cantante cuenta que después de lanzada la canción "quedó en buenos términos" con el músico cubano quien, más que hacerle daño, la impulsó a sacar "la canción más escuchada de música urbana ahora mismo en Cuba".

Más allá del paralelismo entre la fruta y el órgano sexual femenino, La Diosa ha logrado enviar un mensaje de empoderamiento a las mujeres que se sientan atacadas. 

"Con esta canción quiero que las mujeres se sientan seguras cuando un hombre las ataca, que sepan darse valor y no se sientan poca cosa. Me enfoqué en que Dios nos dio una papaya de 40 libras a todas y debemos entender que tenemos algo de grandeza que se puede imponer".

"Los hombres también han hecho suya la canción y eso es espectacular. Ellos se han sentido identificados y se han puesto a bailarla y gozarla. Es música muy cubana. Las raíces fueron pensadas", cuenta La Diosa. 

El éxito de este tema ha sido tal, que la gira de La Diosa por Europa, que ha pasado por países como Italia, Alemania y Suiza, se ha tenido que extender varias semanas más. "La Papaya de 40 libras" ya suena en la radio francesa y el próximo 17 de junio, la cantante cubana y sus músicos estarán de concierto en París.  

"Cada día tengo una sorpresa con este tema; por ejemplo, la broma que le hizo Enrique Santos a Carlos Vives, que terminó cantando el tema, que es muy pegajoso. Lloré de la risa", cuenta la cantante, quien ya anunció que sacará un remix de "La papaya de 40 libras", con el músico urbano Yosvanis Arismin Sierra Hernández, conocido como Chocolate.  

La artista, que nació en diciembre y es capricornio, dice que es cabezona y siempre se ha mantenido enfocada en la música. Su madre hubiera preferido que se dedicara a la medicina y su padre tenía miedo de que sufriera por lo difícil que es vivir de una carrera musical.

"Cuando estaba en primaria llegué a mi casa con un documento de solicitud para una escuela de arte. De todas las muchachas que hicieron la prueba, solo cuatro logramos entrar. Ahí empecé a estudiar piano elemental, la flauta, que no me gustaba nada. Lo mío era cantar y el teatro. Soy malísima dibujando".

Aunque La Diosa está disfrutando del subidón del éxito, no todos los momentos han sido color de rosa para ella. "He sido una artista muy humillada en mi país y por mis colegas del género por ser mujer. Mi competencia son los hombres porque así lo escogí. Este género es muy fuerte".

La Diosa asegura que, a pesar de los "encontronazos" que ha vivido con sus colegas, ha tenido la madurez de "no pasar la línea". 

"Al final, todos somos un equipo, porque somos del mismo país y estamos defendiendo la música cubana. Debemos de considerar que todo el que avance lo hace para un mismo país. A mí me da mucha felicidad cuando otro artista cubano logra algo importante

Sobre la parodia de "La papaya de 40 libras" que lanzó la humorista Aleanis Jáuregui, conocida como Cuqui la Mora, La Diosa dice que "está pasada cuatro países. La admiro mucho, es una gran mujer. Ella, al principio, pensó que me iban a molestar sus parodias, pero me gustan porque me mantiene viva".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Cuarenta libras de " Fruta Bomba" y cero de cerebro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Conclusión: "No eduque gratuitamente a sus sujetos, hágalos pagar caro"

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No tengo el gusto de conocer a esta señora más allá de alguna foto vista en este diario. Fui a YT por curiosidad con la canción y la misma resultó ser de una vulgaridad y una ramplonería apabullante incluso para el mundo actual dominado por el reguetón y similares

¿Diosa de qué? Aunque en semejante Olimpo cualquiera es deidad...

Profile picture for user Amadeus

El cubaneo tiene algo que no tienen otros idiomas y es que está lleno de „malas palabras“ y obsenidades y que se ha ido incrementando a través de los años desde que Nosferatu asumió el poder. Yo no soy ni puritano ni conservador, pero a peasr de haber nacido pobre, en mi casa me enseñaron las buenas maneras al hablar y eso no quiere decir que no sepa soltar un taco y mentar la madre cuando sea necesario, pero precisamente eso no se debe convertir en moneda corriente en los medios sociales y de comunicación, que es lo que ha sucedido.

Hay límites que deben observarse y no podemos educar a los niños y jóvenes cuando las figuras públicas sueltan las obsenidades como una gracia, porque ya existen demasiadas en la cotidianidad, sobretodo en Cuba.

Y cada vez que entra a un blog de cubanos se muere pues el lenguaje de las mujeres supera al nuestro,es increible la perdida de valores y educacion.

Profile picture for user Man O' War

El castrismo —nada más ordinario que eso— ha envilecido tanto la vida del país, que con la decencia y las buenas maneras no se va a ninguna parte. Muy bien por la Diosa, por recetarle al poder su propia medicina. Ese es el lenguaje que bajea a los barrigones cara de guante esos (¿algo más ordinario, obsceno, que Lis Cuesta?). Por otra parte, ya en los años 20 del siglo pasado, o sea, hace 100 años, se aludía en el son cubano a la papaya como el sexo femenino: "Ja, ja, qué risa me da, cómo le dicen, a la fruta bomba, allá en Oriente". Así que no nos pasemos de fisnos, y juguemos con las cartas que nos quedan, las únicas que nos ha dejado el castrismo, el único idioma que entienden los cubanos de hoy, y con el que ahora le están respondiendo al poder que los envileció. Esto es guerra, y todo vale: ponme la corriente PINGA!

La máxima deidad del castrismo, el difunto bastardo barbudo, siempre fue una persona vulgar por naturaleza. Nadie con dignidad y clase se pasa toda una vida ridículamente disfrazado de algo que nunca fue, por dar sólo un ejemplo entre muchos, y lo mismo es aplicable al bastardo menor, el "general" sin batallas. O sea, si los dioses son vulgares, los meros mortales van a reflejarlo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ordinaria es, empecé a escuchar la "canción" y no la terminé, no me gusta ese tipo de música y menos esas letras. No soy más fina que nadie, en mi casa puede que suelte un c... pero nunca digo esa otra palabra que tan de moda está en la isla, me parece una vulgaridad, pero lo que me ha descolocado por completo es que esta señora dice que eso es música muy cubana, yo prefiero pensar que música muy cubana es El manisero, Lágrimas negras, cualquier composición de Lecuona o lo que cantaban Rolando Laserie, Celia Cruz, El Benny, La Lupe y otros muchos más que sí dieron gloria musical a la isla.
La señora puede ser simpática, y no lo dudo, pero la canción sigue siendo una grosería.

Si esto es una diosa, tiene que haber cambiado radicalmente el significado de esa palabra. Y yo que pensaba que la palabra "diva" ya se había debilitado mucho.

A mí me ha caído súper bien esta mujer, me encanta que sea tan natural y echada para delante. Ojalá más personas con esta transparencia Qué vivan las #PapayasDe40Libras.

Estimada Wendy Lazcano muy elegante que defienda usted a su reseñada, subrayando aquella parte salvable de esta "Diosa de Cuba". Probablemente haría igual si fuera periodista, pero lo que parece haber inquietado a los lectores, entre los que me encuentro, es que DDC, un respetable e influyente medio, titularice semejantes expresiones.

Personalmente me importa un bledo como hablen las personas, aunque no se debe ignorar que toda personalidad pública, de artistas a gobernantes, son individuos influyentes cuando no paradigmáticos, por eso no creo que sea inútil llamar la atención sobre estas vulgaridades en la prensa. De hecho, el primer deber de un autor sería no lastimar a sus lectores.

La felicito por sus divertidas, atrevidas entrevistas y adelante, Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que caiga bien en su trato, sea "natural" y hasta buena persona no quita lo vulgar que sean esa composición y la explicación que da de su origen. Pero para gustos, colores, y para escoger ...no solo las flores sino los medios de noticias también.
Vi el video oficial en YouTube. Es una composición vulgar, más que explícita, sin metáforas ni segundas lecturas. Flaco favor se hace la mujer que pretenda defenderse con eso.

Profile picture for user El Santo

Usted me disculpa, pero una persona para ser natural no necesariamente tiene que apelar a la vulgaridad.
Ordinaria es lo que es!!!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

No hay de otra,la vulgaridad toma mayor auge en cuba gracias a la mal llamada revolución cubana que intrínsecamente es vulgar,con su máximo exponente en el vulgar de Fidel Castro y sus altos y bajos dirigentes.
Yo vive en los 60 y 70,siendo un niño,en Luyanó y el Cerro metido en cuartarías y solares donde tenía amigos y,puedo dar fe que en esos años en esos barrios obreros era muy raro escuchar vulgaridades y malas palabras y mucho menos en las escuelas.
La Vulgaridad se comienza a institucionalizar en Cuba en el 80 con los mítines de repudio.

Profile picture for user El Santo

Esta mujer, además de ser un esperpento, es una vulgar, resultado del gran daño antropológico causado por el régimen a la sociedad cubana.
Necesita un buen enjuague bucal con lejía.

Definitivamente estamos asistiendo a una desescalada del lenguaje que deja enanas en términos de vulgaridad, que no de estatura, claro, a las señoras Zoé Valdés, Wendy Guerra y otras figuras menos resonantes en el universo intelectual.

La mención explícita de órganos genitales y otras lindezas --la analidad aún parece reservada para nuevas, futuras violencias verbales-- ya parecen formar parte del vocabulario de personas con cierta presencia en los medios escritos, así como activistas políticos baratos frente a micrófonos.

La señora Dianelis Alfonso (aka) La Diosa de Cuba, obviamente debe hablar metafóricamente, porque el sistema genital femenino, que por cierto es muy poco diferente al de los hombres pues es erectil y posee glande interiormente, sólo pesa unos pocos gramos.

Profile picture for user Ana J. Faya

johnfortes, lleva usted razón, hay una desescalada del lenguaje. El lenguaje es la capacidad del ser humano para expresar sentimientos y pensamientos en una comunidad, mediante un sistema de signos, etc. Cuando bajo el régimen en Cuba el cubano se hunde en una sentina, el lenguaje busca su equilibrio en esa realidad. La degradación económica y política de Cuba alcanza al individuo en su lenguaje, valores y maneras. Hay un grave daño antropológico leí hace un par de días. Es muy triste.

Cuando una sociedad degenera y agota, estimada Ana J. Falla, históricamente el lenguaje se vulgariza. Salvando las distancias, claro, fue lo sucedido con el latín que degeneró en el italiano, propio de las clases bajas o antes con el jeroglífico egipcio que se extinguió en favor del demótico, considerado vulgar en aquellos tiempos y hoy lengua muerta.

Muy de acuerdo con usted en sus opiniones, de hecho será tarea urgente enseñar, reeducar al pueblo cubano a hablar decentemente. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dice esta mujer que ella no quería ser vulgar... ¿?