Back to top
Emigración

La mayor crisis migratoria de la historia de Cuba: 140.000 cubanos llegan a EEUU en ocho meses

Las cifras aumentaron a partir de que Nicaragua suspendiera el requisito de visa para los cubanos y se acortara la ruta hacia EEUU.

Madrid
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, en inglés) cifra en 140.602 la cantidad de migrantes cubanos recibidos entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de mayo de 2022, para acreditar la mayor crisis migratoria que ha atravesado Cuba en toda su historia.

En mayo llegaron unos 25.692 cubanos a EEUU, de los cuáles 276 lo hicieron por la Florida, presumiblemente por vía marítima. Este mes resulta el de más llegadas efectivas de balseros en lo que va de año fiscal a pesar de que la Guardia Costera ha interceptado a más de 2.400 en el estrecho de la Florida.

Con respecto a abril (35.080) y marzo (32.398), mayo reporta un descenso de arribos a EEUU y se sitúa como el tercer mes de más actividad para los migrantes cubanos en lo que va de año fiscal.

Texas (78.354) y Arizona (51.281) son los estados por donde más han entrado los migrantes cubanos a EEUU en los últimos ocho meses.

Las cifras de cubanos publicadas por CBP comenzaron a crecer a partir de diciembre gracias a que el 22 de noviembre Daniel Ortega, el incondicional aliado del castrismo, suspendió el requisito de visado para que los nacionales de la Isla entraran a Nicaragua. Del 1 de octubre de 2021 al 30 de noviembre solo llegaron 12.748 cubanos a EEUU, y en los próximos dos meses, cuando la ruta ya comenzaba por Managua, llegaron 18.028.

El Gobierno de EEUU predijo que antes de terminar el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, llegarían al menos 150.000 cubanos a su territorio. A cuatro meses de esa fecha parece imposible que no se supere el pronóstico.

La Isla se mantiene como el segundo país con más migrantes llegando a EEUU, solo por detrás de México. Países en guerra como Colombia, o con una enorme pobreza, como Haití, están muy por detrás de Cuba en cuanto a los nacionales llegados a EEUU en los últimos meses.

Estos datos vienen a confirmar que Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de toda su historia. En 1980 unos 125.000 cubanos llegaron a EEUU en siete meses en un proceso también amparado por el castrismo, conocido como éxodo del Mariel. Los datos de los últimos siete meses suman 134.535 cubanos llegados a EEUU.

Otra diferencia es que en 1980 los cubanos solo se fueron hacia EEUU; ahora miles volaron a Rusia (antes de la guerra con Ucrania), a España o a países latinoamericanos como Uruguay o Chile.

La migración cubana tiene en la profunda crisis económica y sistémica de la Isla, así como en la falta de espacios políticos, a su principal causa. Si en un mes salen de Cuba 20 o 30.000 personas es como si en un mes se perdiera la población de una ciudad o municipio pequeño.

Hasta el momento, el Gobierno cubano se ha excusado en la política de EEUU hacia la Isla y no ha reconocido su responsabilidad en este desastre.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Simon Casanova

Renuncien.

Profile picture for user cubano libre

Qué bueno……En cada cuadra un Comité. A Jayalia, la ciudad que progresa con las mulas.
“Si aquello se cae a pedazos, Nuestras mulas cargando pacotillas en brazos, la sabrán defender todavía”
Bonifacio Bizne.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Le volvieron a meter otro Mariel a un Presidente Demócrata,todos esos éxodos han sido con administraciones demócratas,curioso,verdad?.
La dictadura de Cuba y Nicaragüa se limpiaron el trasero con USA,ahora hay que ver de esos de esos tantos cuantos son agentes Castristas y súmele los delincuentes y vagos que llegan y dicen que ellos no vinieron a USA para trabajar por 13 la hora.
A pesar de todo en la cuenta final Estados Unidos se beneficia porque en su mayoría son jóvenes que realmente quieren prosperar y mano de obra joven siempre será el mejor recurso para un país.
Por otro lado tenemos a los energúmenos asesinos de la tiranía que les importa una mierda perder la juventud y su mano de obra,quién va a trabajar en Cuba?,quién aporta para las pensiones de los ancianos?,seguro que esperan que esos jóvenes aporten a sus vidas parasitarías.

los problemas políticos graves también durante admins dems