Back to top
Apagones

'¡Pongan la corriente, pinga!': universitarios cubanos protestan en una beca de Camagüey

Estudiantes que viven en pésimas condiciones se manifiestan contra los apagones y la falta de agua a ritmo de conga, golpes de metales y un coro multitudinario.

Camagüey
Protesta de estudiantes universitarios en Camagüey DDC TV
Estudiantes becados de la Universidad de Camagüey en un coro protesta contra los apagones.
Estudiantes becados de la Universidad de Camagüey en un coro protesta contra los apagones. josé raúl gallego/facebook

Jóvenes cubanos becados, estudiantes de la Universidad de Camagüey, protestaron el martes en la noche por las pésimas condiciones en que viven, agudizadas por los apagones y la falta de agua.

A ritmo de conga, golpes de metales y un coro multitudinario de "¡ponme la corriente, pinga!", los estudiantes trasladaron su malestar y, al parecer, lograron, por el momento, que las autoridades les restablecieran esos servicios, según se deduce de informaciones oficiales posteriores.

La revista Alma Mater informó sobre la protesta en una publicación en sus redes sociales, en la que precisó que "la concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las 7:00PM de este martes".

Según un colaborador del medio en el centro universitario, la manifestación "se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil."  

"Los motivos están relacionados con reiteradas afectaciones al servicio eléctrico y la falta de agua. Al momento del hecho, los estudiantes llevaban un tiempo sin corriente en la instalación. ¡Se conoce que el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes! La Universidad está en calma", concluyó Alma Mater.

El periodista José Raúl Gallego apuntó en Facebook que los estudiantes en la Universidad de Camagüey, como en la mayoría de las becas cubanas, viven en condiciones deplorables: salideros, mala iluminación, falta de transporte, colchones y literas en muy mal estado, unas pocas horas de agua al día, alimentación pésima. Así tienen que asumir elevadas cargas de estudios, ejercicios físicos y trabajo y participación en actividades políticas y extra docentes.

A la catarsis estudiantil del martes en la noche le han precedido denuncias en redes sociales sobre la situación.

"Así no hay quien viva y estudie en una universidad. Esto es lo que he almorzado en tres días seguidos", denunció el lunes el usuario identificado en Twitter como Rubielito Suárez.

Suárez compartió imágenes de la bandeja de la comida de tres días consecutivos: arroz blanco, un potaje muy decadente, una minucia de fufú de plátano y un trozo de melón pálido como agregado en uno de los días.

Para rematar, denunció que también les faltaba la corriente. "Después de comerse eso y llenarse con agua tampoco podemos dormir para olvidarse del hambre. Ya no aguanto más", dijo Suárez.

Otro estudiante contestó a Suárez: "En la mía estamos así desde la semana pasada", y mostró la bandeja con el arroz blanco y el potaje de chícharos que, según dijo, han tenido como almuerzo en los últimos siete días.

En otro mensaje, Rubielito Suárez señaló: "la comida siempre ha sido mala, pero uno por lo menos antes salía y podías comerte una pizza o un pan, un jugo".

"Actualmente casi todos los quioscos que hay venden todo carísimo y casi todo lo que tienen son productos en MLC. Y un pan de 30 pesos no llena y no hay economía para dos", lamentó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Perdón, pero no pude escuchar si también estos muchachos están reclamando (además de gritarle oprobios al desgobierno), el fin del "Bloqueo"...

Profile picture for user Plutarco Cuero

... la vía del dialogo ... está exhausta .... o le ponen la podrida a GAESA pa' que afloje $$$ pa'l pueblo ... o van terminar balanceándose de una guásima ....

Profile picture for user Gladiator

Fíjese Sr. Alcalde, que sobre esto tengo mi propio punto de vista y coincide justamente con esto que dice. Pienso que no le quieren poner un peso a nada en el país (GAESA) porque quizás estén asegurando todo ese dinero para llegado el momento -algo que ellos mismos están conscientes de que en algún momento va a llegar-, largarse y asegurar su existencia por el resto de sus años de vida.

Entonces, ¿dónde encajan los hoteles? Algunos creen que será la herencia que le dejarán a esos que son parte de la maquinaria, en pago por su incondicionalidad. De cualquier manera, pienso que nada de eso tendría sentido "el día después". ¿Quién le otorgaría la legitimidad de esas propiedades a dichas personas?

En cuanto a lo de la guásima... dudo que pueda ser posible. Yo imagino todos los días un avión en la pista, preparado para encender motores y perderse en el horizonte.

oe policia pinga
pongan la corriente pinga
😃👍

Aparte de que tienen razón en protestar, asombra sus habilidades en oratoria. Cicerón y Demóstenes juntos, no les llegan ni a la suela de sus zapatos. Con esas credenciales, muchos de ellos pronto estarán en la Academia de la Lengua…pinga!😊

Profile picture for user PicadillodeSoya

Más o menos eso nos daban de comer en las Escuelas al Campo o en el Campo allá por los 80,y ni hablar de la comida que nos daban en Chamba,Ciego de Ávila,cuando terminamos el Pre y nos movilizaron a esa Provincia con el chantaje que era mérito a tener en cuenta para aplicar por una Carrera.
La comida como el transporte siempre han estado en crisis en esa Isla que todavía algunos llaman Cubita la Bella.
Los errores históricos se pagan muy caro,y eso es lo que les sucede a estás nuevas generaciones,están pagando muy caro la chapuzada de los estudiantes universitarios que salían a las calles,antes del 59,a protestar contra el gobierno de Fulgencio Batista y Zaldívar y se unieron en el terrorismo a los del 26 de Julio.
Hoy le enseñé a un amigo Salvadoreño el video de la cola para comprar pollo publicado ayer por DDC,abrió los ojos y me dijo:Si eso pasa en El Salvador matan a Bukele.
Los Universitarios de hoy están pagando los errores de José Antonio Echeverría y compañía.

Sigan asistiendo a las actividades políticas de la UJC y el PCC que aún así no irán a trabajar a corporaciones extranjeras o turismo ,esto es para los hijos de papá de los dirigentes ,coroneles ,generales.No se quejen esta es la "continuidad " y sin subsidio soviético.