Back to top
RepRESIÓN

El régimen cita a la madre cubana Amelia Calzadilla a un 'encuentro' en la sede del Gobierno de su municipio

Calzadilla denuncia las represalias sufridas tras publicar un vídeo criticando la gestión del Gobierno.

La Habana
Amelia Calzadilla con sus hijos.
Amelia Calzadilla con sus hijos. Amelia Calzadilla/Facebook

La madre cubana Amelia Calzadilla fue citada a un "encuentro" con las autoridades de El Cerro, municipio donde reside, a las 11:00AM de este lunes luego de cortarle el servicio de internet por una transmisión en directo que se viralizó, en la que denunciaba los apagones y la escasez de productos de primera necesitad en la Isla.

"Mañana a mí el Gobierno del Cerro me citó para las 11:00AM, supuestamente es para hablar del tema del gas, y yo digo supuestamente porque después de que los compañeros del Partido (Comunista de Cuba) estuvieron sentados en mi casa, donde yo les abrí las puertas y conversaron conmigo y anotaron hasta las frases que decía mi marido, me hicieron una sola pregunta, si habían tomado represalias conmigo", afirmó la madre cubana en las redes sociales.

"Yo dije que no, pero a partir de ahí me tumbaron el internet (…) y me hicieron un artículo en Cubadebate diciendo que yo estaba financiada por alguien", añadió Calzadilla, quien ha sido criticada desde la divulgación de su directa por perfiles de redes sociales asociados al régimen cubano.

Calzadilla dijo que no teme a ir presa, aunque lo consideró una posibilidad tras la cita de este lunes. "Si usted alguna vez tuvo dudas de lo que decía la gente, que se los llevaban, yo lo estoy diciendo desde hoy, para que si pasa conmigo pierdan las dudas", dijo la cubana.

Por otra parte, una decena de padres apoyaron a la joven y realizaron videos semejantes en los que pidieron la renuncia de Miguel Díaz-Canel y todos sus ministros utilizando la etiqueta #TodosSomosAmelia.

Mientras tanto, el portal Árbol Invertido propuso en sus redes sociales que las personas que así lo deseen acompañen a Calzadilla este lunes a las 11:00AM en la sede del Gobierno del Cerro, ubicada en la Calzada del Cerro No.1257 entre Echevarría y Calzada Buenos Aires, una iniciativa que fue compartida por activistas como Salomé García Bacallao.

Mientras tanto, la propaganda del régimen califica lo sucedido como "una operación de laboratorio, nada espontánea y detrás de ella, los sospechosos habituales" de acuerdo con un texto publicado por el vocero oficialista Ernesto Estévez Rams en Cubadebate.

Como es habitual en los medios oficiales, sin mostrar prueba alguna de las alegaciones, aseguraron que "después del fracaso de la cumbrecita de Los Ángeles están desesperados por lograr una explosión social que les justifique la infamia de habernos excluido".

El video viral de Calzadilla, dado a conocer desde el viernes, ha puesto nerviosos a los voceros del régimen y a su ejército de bots en el ciberespacio. Así, el periodista oficialista Pedro Jorge Velázquez, conocido en sus redes sociales como El Necio, se quejó: "Que una persona gritándole a la cámara selfie de un celular sea más noticia en los medios anticubanos que un concierto de Silvio con más de 100.000 personas en México, te muestra el circo de banalidad y sensacionalismo donde quieren meternos sin pagar la papeleta".

Más información

51 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mr Gladiator , para todo ese cantinfleo que hizo un poco mas abajo...se preparo, le salio natural o es un don que usted tiene? Segun usted si no pensamos igual es porque nos obligan a hacerlo,nos preparan para hacerlo o nos dan una jabita por hacerlo. Poco credito le da usted a los que piensan diferente cuando se atreve a hablar de libertad y libertad de expresion. No haga analisis tan a la ligera, respete las opiniones de otros y las decisiones de otros. Su gobierno lleva 60 años sin respetar las decisiones del pueblo cubano y tratar de obligarlo a cambiar segun sus imposiciones...no le parece a usted,tan inteligente, que eso es por algo que solo es decision de los cubanos? No le parece que ya es tiempo de que eso cambie?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta... mi preparación quizás tenga tantos años o más de los que usted mismo tiene de vida. Así que no creo que necesite "prepararme" como usted dice, para establecer un debate de este tipo. Obviamente, mi formación (que no fue en Cuba) me ha ayudado bastante a ser lo que soy hoy.

En la Isla dejé atrás a algún que otro amigo que todavía a fecha de hoy, sigue pensando que el Socialismo es la vía y la forma de vida que mejor creen concebir, no tengo problemas con ello; la amistad nunca se ha visto afectada por tales diferencias de pensamiento. Pero hemos coincidido en que lo que se vive desde hace mucho tiempo en el país, dista muchísimo de semejante utopía. Por ellos mismos (por mis amigos que así piensan), es que justamente me cuestiono eso del respeto al pensamiento ajeno y a las decisiones de los cubanos de la que habla. Entonces, es de asumir que no es precisamente por ahí, que establezco mi diferendo con su postura...

Profile picture for user Gladiator

Mi crítica hacia usted va por otra vía que parece no entender. Pero ya es suficiente por el momento. Por otra parte, le reitero que no respondo a gobierno alguno. Como ya le he dicho, pese a los años que llevo fuera de mi país, sigo siendo el mismo cubano libre que me he considerado siempre. Y soy libre porque siempre he dicho lo que pienso. Ni más ni menos. Como dijera el Apóstol sobre su concepto de libertad: pensar y hablar sin hipocresía.

Y sobre el “cantinfleo” que usted dice que escribí más abajo… no señor, no me refería a usted, obviamente no. Usted -en mi opinión- no llegaría a completar ni la mitad de esa categoría que establezco como punto de referencia y análisis. Así que si le dan o no “jabitas” (término que jamás he utilizado en mis comentarios y que no entiendo por qué ¡Una vez más!, me los adjudica), ése es su santo problema. Tenga un excelente día, Sr. Chancla.

Profile picture for user Amadeus

Chancla____ Nada de eso puede cambiar mientras el régimen castrista siga manteniendo al pueblo en la miseria y echándole la culpa al bloqueo, cuando todo el mundo sabe que ellos viven sin bloqueo, comiendo y bebiendo, pero pidiédole al cubano “que aguante”. Su fariseismo ya le queda ridículo.

Profile picture for user Gladiator

Esto mismo le hemos explicado al Sr. Chancla una y otra vez, pero (como dice el refrán) siempre tuerce el rabo -como el puerco- y se va por la tangente. Yo ya creo que es mejor tirar la toalla... :-P

Profile picture for user Amadeus

Lo interesante del Chancla es su manipulación. La emprende contra una madre, una mujer, una cubana formada por la revolución que protesta contra la miseria y la pobreza, pero ni un solo comentario sobre las noticias de las parrandas del hijo de Juan Almeida con la participación de Díaz Canel y toda la banda de rateros que disfrutan a lo grande sin que el “bloqueo” les afecte. El bloqueo es para el pueblo, para ellos el embudo por la parte ancha.

Profile picture for user Gladiator

Así es estimado Amadeus. Pero un manipulador muy insuficiente. Un manipulador que cuando ya no tiene recursos del lenguaje, comienza a decirte y a compararte con Posada Carriles, a decir que es un vil terrorista aquel que protesta en la cola del pan y cosas por el estilo. ¡Qué triste este personaje! La verdad. Le ha tocado venir aquí a intentar defender a gente inmoral y lo único a lo que alcanza, es a utilizar los mismos adjetivos que bien le calzan a los que defiende. Pero bueno... allá él como se dice en Cuba.

Señora Faya...recuerde que dice la señora Amelia que el pollo es una mierda que no alimenta... Mr Gladiator , tampoco cubrian sus expectativas politicas los homenajes que se le hacian en los USA a Posada Carriles?...señor Santo que raro que no conozca a Milanes...usted si tiene internet...

Con lo del "pollo que no alimenta" obviamente Amelia se refería a la cantidad, además de la variedad (por eso de que, parafraseando, "no solo de pollo vive el hombre"). Pero seguro que usted dirá: "Un pollo al mes para 7 personas es mas que suficiente. Porque hay gente en ____________________ (fill in the blanks) que no tiene ni eso".

En cuanto al bloqueo, yo pienso que cuando Donald Trump quiso levantar una pared en la frontera sur debió buscar a los ingenieros de la CIA que construyeron la que rodea a Cuba que impide que haya sal y pescado en la mesa de los cubanos.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Shingurato Nastroazurro... aprovecho su comentario para acotar un par de cosas que no deberíamos pasar por alto y que me vienen a la mente después de tanta escritura en este día. Muchas veces creemos que ciertos comentarios, de ciertas personas que entran a estos foros con toda la intención de crear caos en los debates, no son cosa a la que debamos dar mucha relevancia, pero, en mi modesta opinión, es todo lo contrario, más bien son cuestiones que no debemos menospreciar en modo alguno.

Profile picture for user Gladiator

Estas personas muestran claramente una preparación enfocada a un propósito y tal cosa, no debe de ninguna manera subestimarse. He dejado aquí un par de links del señor César Vidal, acerca de todo lo que implica o puede implicar la manipulación del lenguaje. Esto es algo muy serio. Más serio de lo que muchos puedan pensar. Por lo general, las personas en cuestión, de las que hablo, a menudo suelen asociarte a términos que son incluso, repulsivos hasta para la propia gente que pudiera compartir una idea política con usted o cualquier persona afín, pero el efecto de esa asociación (etiquetado si se pudiera llamar así), que muchas veces se establece de manera muy sutil, en ocasiones cumple un esperado resultado; resultado que a menudo inicia con el descrédito. Esto no es un producto del azar. Existe una clara intención en ello o por lo menos yo prefiero pensarlo así y equivocarme que pecar de ingenuo y cargar con futuras consecuencias.

Profile picture for user Gladiator

Cuando desacreditas una persona, la vulneras. Cuando la persona está vulnerada es blanco fácil de cualquier ataque; ataque que por mínimo que sea, si la persona no es lo suficientemente fuerte, termina cediendo al resquebrajamiento que pretende asestarle el atacante. Para toda esta manipulación de la psiquis humana, existen sobrados manuales que son la comidilla diaria de (todavía) mucha gente alrededor del Orbe, cuya función es exactamente la de levantar muros donde el pensamiento democrático se quiera erigir. Es su papel, su misión o propósito por así decirlo. Por eso, es mejor andar con pies de plomo y no perder de vista estas “insignificancias”.

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, le he dado todo este discurso, porque claramente existe un entendimiento de las cosas. Pero en el fondo, el objetivo de estas personas no es el de hacer parecer que tienen este tipo de incomprensiones, sino el de establecer el descrédito sobre otras grandes verdades. Recuerde: confundir, desacreditar y aniquilar el libre pensar, es la tarea prioritaria de estos defensores del totalitarismo.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta... ¿Qué tendrá que ver conmigo, Carriles y toda esa bazofia de la que habla? Usted, ciertamente es un inepto político. Cuando no encuentra por dónde atacar, intenta provocar y desacreditar. Manual del DSE. Muy viejo por cierto. Ya actualícese. Posada Carriles murió hace años. Su vida y obra (la que haya sido), jamás fue de mi interés personal. Ya una vez le dije que a ese señor solo lo veía en las noticias. Y jamás escuché que sus acciones u omisiones (de las que se hable) hayan sido de mucha aprobación por parte del exilio cubano. Quizás fue como esa papa podrida de la que habla el hijito de Fidel cuando señalaba a su sobrino Sandrito. No mezcle la peste con el mal olor.

Diversifique su debate. Sea contundente en sus planteamientos. La retórica le resta méritos. Sobre todo la retórica sin fundamentos. Pese a todo, debo admitir que me parece un buen entretenimiento. Ha de ser por eso que le respondo constantemente...

Profile picture for user El Santo

Chancla, a lo mejor le estaban dando el famoso pollo decrépito.
😇😇😇
En cuanto al tal Milanes, que yo tenga internet no significa que debo conocerlo.
Ya lo buscaré y te daré mi opinión sobre él.

Profile picture for user Gladiator

Manuel Milanés es un economista graduado de la Universidad de La Habana, actualmente radicado en los EE.UU.

Dice el Sr. Chancleta que es un terrorista (si mal no leí por aquí en alguna parte). Yo solo sé que habla de temas políticos y económicos y tiene muy buenos puntos de vista. Vea su canal.

https://www.youtube.com/c/M…

No ha pedido invasiones pero no se pronuncia contra el bloqueo....ahora dice que se acabe el bloqueo si eso ayuda a los cubanos...eso le dice a su gobierno y a sus representantes politicos???...le preocupan muchos los cubanos pero me pone como referencia de algo al tal Milanes que es uno de los principales promotores del terrorismo contra Cuba...no hay incongruencias ahi???...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... yo he aprendido a ser un cubano libre... libre de decir lo que piensa, libre de adhesiones a partidos políticos y, por tanto, libre también de necesitar ser representado por algún político. No doy mi voto en ninguna elección de ningún proceso electoral en toda la faz de la Tierra. Aunque obviamente, tengo ese derecho; pero, prefiero prescindir de ello. Es mi manera de ver el mundo y de pensar; que no tiene que ser la misma que tienen otros cubanos o no cubanos, en este universo de personas. Cada cuál es libre de hacer lo que estime conveniente y de defender la idea que crea justa. En Cuba nunca elegí a nadie porque allí en mi opinión jamás han existido elecciones desde que tengo uso de razón o al menos hasta que me fui de ella (aunque todo parece igual algunas décadas después). Fuera de Cuba no me ha interesado el asunto hasta el momento. Aclarado esto, comento sobre lo demás.

Profile picture for user Gladiator

Si usted piensa que los que no estamos de acuerdo con un sistema político, en este caso el cubano, tenemos que ser un monolito de ideas, comete usted un error. Ni siquiera ustedes que se dicen comunistas, militando en un mismo y único partido, lo son. No son capaces de ponerse de acuerdo en nada. Las opiniones, forma de pensar y demás, de las que sea partidario Manuel Milanés, no necesariamente tienen que cubrir todas mis expectativas políticas. Obviamente no. Tomo de cada persona lo que me parezca congruente y lógico y lo demás puedo desecharlo sin que me cause problema alguno. De Fidel Castro, por ejemplo, podría tomar en este momento sus mismos pronunciamientos, cuando allá en la Sierra convocaba al pueblo cubano a la lucha armada para deshacerse de un mal gobierno. ¿Aplicarán sus mismas palabras de aquel entonces a este contexto histórico? ¿Será políticamente correcto y aceptable que lo usemos a él mismo para hacer otra revolución y sacar el estiércol actual del poder?

Profile picture for user Gladiator

Pues ahí le dejo un claro ejemplo de que se puede estar libremente en desacuerdo o de acuerdo, con todo, con nada o con algunas cosas de lo que piense cada cual. Eso se llama: libertad de pensamiento. Lea a José Martí y aprenda un poco del Apóstol.

Profile picture for user El Santo

Chancla, no tengo la menor idea de quien es el tal Milanes que mencionas, pero hablando del bloqueo, en el año 1977 Castro le manifestó a Barbara Walters en una entrevista que la periodista estadounidense le hizo, que dicha medida no afectaba para nada la vida de los cubanos, porque los productos americanos no tenían mercado en la isla.
Esto se lo dijo con toda tranquilidad a manera de burla el muy bandido.
Si revisas la historia, el tema del embargo es desempolvado por el régimen con la llegada del período especial en los 90, como la estrategia perfecta para justificar el desastre económico acumulado por años debido a su incompetencia, al ver que ya no iba a poder continuar mamando a libre demanda de la teta soviética y el CAME.

Profile picture for user Gladiator

En efecto... Tanto en los 70's como en los 80's, jamás escuché la intervención de ningún funcionario del desgobierno cubano, para hablar del Embargo. De eso ni se escuchaba decir algo. Era como hablar de un asunto que muy pocos sabían que existía, pero a nadie en lo absoluto le quitaba el sueño...

Profile picture for user El Santo

Gladiador, lo que pasa es que Chancla no tiene memoria histórica. Ni por esas fechas tan siquiera se hacía mención de Simón Bolivar a como lo hacen en la actualidad todos estos ñangaras y sus borregos.

Profile picture for user Gladiator

Pero es que mire Sr. Santo... tomemos como ejemplo, una de las instituciones tremendamente innecesarias pero que aún y a pesar de todas las incongruencias, irresponsabilidades e insensateces que giran en torno a ella, sobrevive y persiste en hacer su pésimo trabajo para el desgobierno cubano. Acopio.

Cada año, cientos de toneladas de productos agrícolas (en un país con una necesidad extrema de alimentos) son desechados por la ineficiente, mala e innecesaria gestión de esta institución estatal. Todo el mundo sabe que Acopio en Cuba no sirve para nada, o bueno sí, ciertamente sirve para que los cubanos tengan menos alimentos en sus mesas. Acopio se encarga de hacer la honorable gestión de que la comida se eche a perder en los campos o centros de recolección que administra ese Estado ineficiente cubano. ¿Tiene eso algo que ver con el Embargo estadounidense hacia Cuba? Claro, los dirigentes no comen de lo que Acopio tiene la responsabilidad de recolectar. Eso, por un lado.

Profile picture for user Gladiator

Por otro, vemos a los flamantes policías cubanos, multar a cada rato a cualquier persona que, armado de una amenazante carretilla con tres viandas, salga a buscarse dos pesos y vender lo que siembre o revenda. ¿Cuál es el problema que existe en eso? ¿Es culpa de los EE.UU. semejante absurdo? ¿Se ha resuelto ese problema después de tantos años de estar señalando el mismo problema? Nada. Acopio es y siempre ha sido la misma institución ineficiente e innecesaria de siempre. Incluso, en los 80´s cuando la comida no era un gran problema en Cuba, Acopio tenía cada año más pérdidas que los pequeños agricultores, a los que, dicho sea de paso, el desgobierno jamás deja levantar cabeza. Entonces, ¿tendrán alguna vez la voluntad de erradicar ese problema que solo le compete resolver al Estado? ¿Es culpa de los EE.UU. y su Embargo, el bloqueo económico interno al que es sometido el pueblo por parte del desgobierno?

Profile picture for user Gladiator

Eso, por solo mencionar este ejemplo, es un gran problema que bien pueden solucionar los malos gobernantes que tiene la Isla. El asunto es, ¿les importa realmente resolverlo? ¿Pueden o no liberar las fuerzas productivas agrícolas (mínimamente) y dejar que la comida llegue a los hogares cubanos? De que pueden, pueden hacerlo. Pero eso implica asumir otras consecuencias que el desgobierno obviamente no está dispuesto a aceptar. Entonces prefieren que la gente siga pasando hambre. Y este bloqueo es 100% Made in Cuba.

Y así como funciona Acopio, funciona todo el Estado cubano.

Profile picture for user Gladiator

Y así como el Sr. Chancleta pide constantemente que uno se pronuncie contra el Embargo, para él y el desgobierno, tema de vital importancia, así mismo miles de cubanos piden cada año (de una forma u otra), que se rectifiquen todas las políticas fallidas del Socialismo cubano que para justificar toda la mala gestión interna, echa mano incesantemente del discurso del Embargo estadounidense. ¿Y el interno qué? Viento en popa, muchas gracias.

Profile picture for user José D Martínez

¿Como usted propone que se quite el embargo? ¿Cuba no tiene culpa de la implicación del embargo? ¿Por que le pusieron el embargo?

Mr Gladiator le concedo que todo lo que dice la señora Amelia sea verdad y que todo eso es repudiable. Pero que usted ,la señora Amelia y otros muchos no consideren ni mencionen ni se atrevan a reconocer lo repudiable de esa "cantaleta" del bloqueo,como usted le dice , me parece bochornoso y cobarde por decir lo menos. Porque la verdad no se puede ocultar por mucho cuento de democracia ,libertad y cantinfleo...el bloqueo existe y olvidarlo, negarlo o minimizarlo en cualquier argumento o analisis a favor o en contra de Cuba desacredita inmediatamente cualquier valor que pueda tener ese argumento o analisis. Y si nos ponemos a calificar...cual sensatez y decencia tienen esos que atacan al oficialismo cubano cuando piden invasiones militares, mas presiones ,mas bloqueo? Usted cree que alguien que apoye eso pueda ser mas insensible y desgraciado?

Profile picture for user Ana J. Faya

Por qué el régimen no publica las cifras de la cantidad de pollos que compra en EEUU? Y sería bueno también que explicara bien transparente cómo se distribuyen en Cuba, a cuántos muslos por cabeza tocan. Bloqueo, ni bloqueo…

Profile picture for user Amadeus

Chancla___Después de más de medio siglo de tiranía el castrismo no tiene una sola cosa para ser alabado. ¿Habría que alabar a Díaz Canel y la Tamala en la fiesta del hijo de Juan Almeida donde corría la cervezas y la comida como si Cuba viviera en 1959? Parece que en las fiestas del régimen no existe el bloqueo para ellos ¿o sí?

Profile picture for user Gladiator

Si el Embargo fuese a acabar con la miseria cubana, pues que se acabe... ¡Bravo! En lo personal no he pedido jamás invasiones; eso sí, desearía muchísimo que el propio pueblo cubano se quite de encima a ese mal gobierno. Mal gobierno donde sus dirigentes, su malos dirigentes viven como reyes y el pueblo como miserable.

Aquí se lo explica M. Milanés...

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Gladiator

1.- La situación de la Sra. Amelia es la de miles y miles de cubanos a lo largo y ancho de toda la Isla. Su caso se conoció porque habló. Pero como ella, como aquellos que no dicen nada, hay miles y miles. Entonces atacar a Amelia no resuelve el problemas de los demás que también están en sus zapatos. Mañana hablará otra Amelia y otra y otra más. Esto es como escuchar sonar la alarma de un banco e ir y apagarla y acto seguido ignorar la causa de por qué suena.
2.- Si este video suyo que se ha viralizado, se politizó... no es responsabilidad de la Sra. Amelia. Se expresó. ¡Punto! El resto indica que nadie en Cuba puede protestar con lo que no está de acuerdo, porque vienen las represalias.
3.- A diario cientos de miles de cubanos reciben desde el exterior, medicamentos, aseo, dinero, etcétera, ayuda que muchas veces "se pierde" en aduanas y correos y el dinero se lo estafa el desgobierno haciéndole comprar a los cubanos en MLC, productos hiper inflados. ¿No se puede reclamar nada?

Profile picture for user Gladiator

4.- Si vas a las diferentes instancias de gobierno a plantear tu problema y desde allí te dicen que no tienen soluciones. ¿Tampoco es permitido que la gente se desahogue haciendo un video diciendo lo que piensa?

Finalmente, la política allí es: aguanta, aguanta… sigue aguantando. No protestes. No reclames. No digas nada. No culpes a los responsables. Sé obediente. Baja la cabeza. Si osas decir algo vas preso. ¿Acaso es esta la clase de país que los malos gobernantes quieren? Obviamente sí. Es la manera en que ellos desean que el país funcione para ellos. Un país donde las instituciones que deben hacer lo suyo y no hacen nada, tengan un inmerecido respeto y total tolerancia por parte de la población.

Profile picture for user Gladiator

La realidad es que Cuba se desplomará con todos estos ineptos desalmados que lo único que dan a cambio es más represión. Jamás soluciones. Quien se atreva a pedir una vida digna y con decoro, será enjuiciado, acusado de sedición y de estar financiado por el Imperio, para posteriormente ser llevado a la cárcel. Y mientras tanto, échenle la culpa al bloqueo.

Profile picture for user Gladiator

Otra de las realidades...

https://www.youtube.com/wat…

Así el propio desgobierno ¡Ojo!, puede fabricarle a cualquier persona molesta un "financiamiento del Imperio"... Como decían los españoles del animado Elpidio Valdés "Abrid bien los ojos" que están detrás de todo lo que se mueve. A ver si ahora a Amelia también le sacan en el NTV una nómina de la CIA. ¡Cubanos! ¡Despertemos! Esa gente no tiene escrúpulos.

Profile picture for user Gladiator

Si bien es cierto, que no todos los cubanos emigrados viven en la "Gloria", no conozco a ninguno en lo personal, que haya querido regresar a Cuba, menos en momentos como éste. El asunto de Cuba hoy, es que los únicos que bien viven, son la élite. Fuera de ellos, qué cubano puede decir en este instante que vive bien. No conozco a ninguno. Mis viejos amigos que echaron su vida trabajando para el Estado Socialista, hoy lamentan una vejez llena de necesidades y precariedad en muchos aspectos. Sin pensiones que les alcance ni nada sobre lo que caerse muerto. Me pregunto ahora, ¿qué sentido han tenido todas esas vidas de sacrificio? ¿Acaso morir pobres y olvidados? ¿Dónde está la responsabilidad del Estado de proporcionarle una jubilación digna a todos aquellos que se han sacrificado por su país? ¿Acaso en las barrigas y mansiones de la Nomenklatura?

Profile picture for user Gladiator

https://www.youtube.com/wat…

Si para el Sr. Chancleta, nada de esto es repudiable, entonces no sé qué será... Todos los cubanos repiten una y otra vez lo mismo: el país se cae a pedazos y éstos solo levantan hoteles. Después tenemos que soportar encima de ello, que vengan gente como el Sr. Chancleta, fresco como una lechuga (indolente) a explicarnos una vez más la cantaleta del "Bloqueo". Sr. Chancleta, por todas estas justificaciones de décadas y décadas sin soluciones (como dice la estimada Ana J. Faya), es que nadie, nadie en lo absoluto puede creer en ustedes. Así como ahora ese oficialista que se queja de que Silvio no fue noticia con su concierto en México.

Yo creía que se podía ser insensible y desgraciado... pero la verdad es que tanto el oficialismo como quienes lo defienden, no conocen los límites de la sensatez y la decencia. Ustedes solo se desacreditan. Con sus fiestas, su estilo de vida y toda esa fastuosidad que contrasta con un pueblo con hambre.

Profile picture for user Pedro Benitez

Protegiendo a “ una decena de padres apoyaron a la joven” - se protejen entre todos.

Y digo esto porque cuando alguien se queja de su situacion economica en Cuba como hace la señora Amelia ,enseguida y sin entrar en ningun tipo de detalles se culpa de todo al gobierno y al sistema. Cuando algun cubano en Miami, los USA u otro pais "libre" se queja de una mala situacion economica , enseguida y sin entrar en ningun tipo de detalles se le dice que no hace lo suficiente y que se busque 3 trabajos. Y porque esa diferencia? En Miami hay mucho cubano exitoso pero tambien hay mucho cubano que la pasa mal y vive muy apretadamente , algunos seguro que con mas problemas que la señora Amelia? Que le dicen a esas gentes, quien las apoya? Seguro que muchos de los que aqui se solidarizan con Amelia conocen o ven a algun cubano en una situacion economica dificil alli donde viven. Se solidarizan igual con ellos? O la solidaridad solo existe cuando hay politica por medio?

Chancleta, definitivamente usted es una ciberclaria. Sus comentarios siguen el patron de ciberclaria:
-Negación de los problemas que tiene el pueblo cubano.
-Echarle la culpa de todo al bloqueo.
-Hablar de lo que sucede en otros paises.
-Culpar al cubano que se queja con razón de ser un "asalariado del imperio".
-Minimizar la responsabilidad del gobierno de las calamidades que sufre el pueblo. Esto es siguiendo aquel artículo de Barrero, el entonces director del Granma, donde dijo que el gobierno no podia seguir siendo paternalista con el pueblo.
Como bien dijo la señora Ana Faya, ¿cómo el gobierno no va a ser responsable del sufrimiento del pueblo cubano si no hay nada que se haga en Cuba que si no es aprobado o venga de arriba, no es legal? Un país donde todo lo que no es prohibido es obligatorio.
Es increíble que existan cubanos que hayan escrito los dos articulos de Cubadebate y los comentarios contra Amelia que lo único que hizo fue una catarsis. ¡Ustedes dan pena ciberclarias!

Analicemos y razonemos un poco. La señora Amelia se queja de su situacion y tambien de la situacion de Cuba. Muy en su derecho. Pero el relato esta incompleto...no queda claro si ella trabaja o no, dice que en su casa viven 7, en su ultimo video se ven 2 hombres adultos que imaginamos viven ahi...trabajan? Creo que harian falta mas detalles antes de empezar a juzgar a favor o en contra. Hace poco salio en un canal de Miami una entrevista a aquel famoso disidente de la bandera un 1 de mayo. Lleva creo que poco mas de un año en los USA y vive en su carro porque lo que gana no le alcanza para una renta. Su situacion es dificil pero tampoco da muchos detalles. En el caso de la señora Amelia se culpa de todo al gobierno y al sistema y se le apoya para que salga a la calle a protestar. Que se le diria al disidente de la bandera? Que culpe al gobierno de los USA por su situacion? Que salga a manifestarse y pida a los cubanos de Miami a que se solidaricen y se unan a sus criticas?

Profile picture for user El Santo

A ver Chancla, qué más da si Amelia trabaja o no y en su casa habitan 6 o 12 personas. La queja de ella no es por desempleo u hacinamiento. Y que otros/as pretendan aprovecharse de su justo reclamo para hacer markerting personal, tampoco es su problema. Lo que simplemente tiene que hacer es mantenerse a distancia de ellos y así evitará darle al régimen su habitual excusa cuando le restriegan en su cara las verdades.
Y claro que hay que ser solidario con Amelia. Cuántos miles de cubanos en la isla en situación semejante no quisieran decirle al régimen las valientes palabras de ella, pero lamentablemente no pueden por temor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen lleva SESENTA Y TRES AÑOS en el poder. Si no hay comida es su responsabilidad, si no hay casas, es su responsabilidad, y si EEUU es el "responsable" según su lógica, ha sobrado tiempo durante todos esos años para intentar una solución con EEUU. Esa es su responsabilidad, no sentarse a ver pasar el cadáver, no del imperialismo sino, de su pueblo. SESENTA Y TRES AÑOS con la candanga del imperialismo y el bloqueo. No han negociado porque no les duele a ellos. ¡Partía de criminales!
Esa mujer no dijo nada de salir a la calle; fue un invento del régimen para poner el parche sin que salga el grano. Pero ojalá lo hubiera dicho porque buena falta que hace. ¡TROLES DE PACOTILLA!

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Usted del pastel solo le saca las pasas. Primero NADIE ha exhortado a Amelia para que “salga a la calle aprotestar”, aunque sería legítimo salir a protestar viendo la gran vida que se dan tus jefes y su parentela en las fiestas que organizan, mientras el pueblo vive en la miseria. 0cúpese de los privilegios de la oligarquía castrista antes de criticar a los otros.. Habitante.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que lo dicho por esa mujer tiene más fuerza que un concierto de Silvio Rodríguez. Amelia hace denuncias del régimen válidas para toda la población cubana. Silvio de hecho niega la validez de las denuncias de Amelia con su canción de El Necio en El Zócalo, donde los estudiantes mexicanos fueron masacrados por una protesta pacífica en el 68. A estas alturas del juego de pelota, y con extra innings, Silvio vuelve con El Necio..... parece que los compañeros que lo atienden son efectivos.

Le van a resolver los problemas?