Back to top
Política

Silvio Rodríguez: 'Hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba'

El trovador oficialista dice que parte de la pobreza en la Isla es 'made in USA, para que el pueblo se vire contra el Gobierno'.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. Partido Comunista de España / Twitter

El cantautor Silvio Rodríguez aseguró a la prensa española que en Cuba "diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista", en referencia a los actos de repudio que organiza el régimen contra activistas, opositores y ciudadanos críticos.

Haciendo referencia a acciones similares contra el ex político español Pablo Iglesias, quien liderara el partido de izquierda Unidas Podemos, aseguró que lo conoce y admira hace años y que lamentó mucho "el cerco que le hicieron sus enemigos políticos fuera de su casa, durante años. Algo insólito, inhumano".

Rodríguez, que admitió en 2020 haber participado en un acto de repudio en 1980 contra su colega de la Nueva Trova Mike Porcel, reconoció en entrevista con el diario El Español que "es duro ver partir a familiares y amigos, pero es una elección que no solo sucede en las revoluciones: pasa en todas partes, sobre todo en países en conflicto o con problemas económicos".

Evitando mencionar la represión en la Isla, prosiguió: "¿España no ha sido un pueblo de migrantes? ¿No tienen problemas migratorios en el sur, con África, y con países del Medio Oriente? A veces me asombra que en países con recursos, donde hay problemas e inconformidades con sus gobiernos, se hable tan mal del nuestro, que siempre ha vivido acorralado por colosales fuerzas externas y, aún así, ha resistido un bloqueo de más de 60 años". 

En la cuerda de tirar balones fuera evitando responder con claridad, ante la pregunta de la salida de Cuba de artistas como Celia Cruz o su otrora estrecho amigo Pablo Milanés, Rodríguez prefirió irse por las ramas: "He vivido algunas de nuestras disidencias con el mismo pesar que usted o sus ancestros podrán haber vivido la de intelectuales y artistas extraordinarios como Antonio Machado, León Felipe, Rafael Alberti o Antonio Gades. A los dos últimos tuve el gusto de conocerles. De Gades fui muy amigo; sus restos, por su voluntad, yacen en nuestra Sierra Maestra".

En el plano de anteriores episodios represivos del régimen de Fidel Castro, como la creación de los campos de trabajo forzado de las UMAP, justificó: "El Gobierno Revolucionario tuvo que cargar con todos los prejuicios que arrastraba nuestra sociedad desde tiempos de la colonia; entre ellos un machismo patriarcal y homofóbico. Sin embargo, conocí a miembros del Ejército Rebelde que eran homosexuales. Por supuesto, esto era de total conocimiento de la Dirección de la Revolución". 

"Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción fueron creadas para castigar indisciplinas de miembros del Ejército Rebelde. Después, algunos inconscientes pensaron que podían ser usadas para castigar a quienes no trabajaban, gente de la dulce vida", se les decía".

"Dentro de los estúpidos prejuicios que había con los homosexuales, estaba el de que no trabajaban, o que vivían una vida fácil. Fue un error espantoso y cuando lo que estaba pasando llegó a la jefatura revolucionaria, mandaron a cerrar aquellas unidades. Esto sucedió a fines de 1966 o principios de 1967. Conocí oficiales que tuvieron que ver con la clausura de aquellas prácticas", indicó, sin mencionar que Pablo Milanés mismo estuvo encarcelado en esos campos.

Ante una pregunta sobre la pobreza que se palpa en las calles de Cuba, aseguró: "Parte de la pobreza que se palpa en las calles de Cuba tiene apellido: Made in USA. El bloqueo es para eso, para crear pobreza y para que el pueblo se vire contra el Gobierno. No lo digo yo. Lo dicen ellos con toda claridad", comentó, sin mencionar que mientras eso ocurre las autoridades invierten miles de millones de dólares en levantar hoteles.

Rodríguez se pronunció contra la censura, aunque terció: "censura existe en todas partes. Conozco países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir 'inconveniencias'. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba".

Y sobre Fidel Castro, dijo: "Fidel fue un revolucionario que conectó mucho con su pueblo. Quiso que fuéramos un país soberano, viviendo a 90 millas del imperio más grande de la historia, que siempre quiso dominar a Cuba. Por eso se ganó el más terrible de los odios. Es público que la CIA fraguó contra él más de 600 asesinatos".

"Fidel también fue un intelectual, un hombre estudioso, con vocación de maestro. Podía pasar horas explicando un tema. Sabía escuchar a sus interlocutores con mucha paciencia. Personalmente era un hombre atento y amable", aseguró.

Acerca de la invasión de Rusia contra Ucrania, el cantautor que condenó la de EEUU contra Vietnam, indicó: "Estoy contra las guerras, mucho más las de supremacía, incluyendo por supuesto la guerra de Ucrania. Pero aclaro que no soy antirruso, como he visto que incita a ser la propaganda en muchos periódicos de occidente".

El periodista comentó a Silvio que tras dos semanas en Cuba y hablar con muchas personas, palpó un descontento generalizado con el Gobierno. Pero Rodríguez, que reconoció que "la fuga de jóvenes es nuestro drama más amargo", expresó que "el descontento es un derecho universal y, por fortuna, también una práctica incensurable. Sin embargo, estar descontento con un gobierno no es lo mismo que no creer en los principios que defiende. Hay coyunturas económicas, a veces impuestas, que pueden provocar reacciones puntuales". 

Y sobre el 11J: "Hubo representantes del Gobierno que dialogaron. Aplaudí eso. No puede haber sociedad sin diálogos. Mucho menos con las zonas inquietas de la juventud. Ese es el socialismo en el que creo".

Más información

93 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Silvio tómate un trago ...

radiotelevisionmarti . com/Documental-Trago-Amargo

PS: Por alguna razón diestros y siniestros o ambidextros en la redacción de DDC borraron este link.
Es la historia de una familia cubana embargada por la mafia robo-lucionaria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Proverbios 29:2

Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra.
Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime.

Profile picture for user Gladiator

Siempre he sido del criterio, de que discusiones en foros como éste, son casi igual de comparables a las que se generan en la arena de la política internacional. En éste, después de más de 80 comentarios, queda visto que termina siendo el reflejo de lo mismo que se discute allá donde se simulan resolver los problemas del mundo. No hay mucho consenso en los planteamientos y obviamente, todo termina en la discrepancia, donde cada cuál concluye que el otro no tiene la razón. (No señalo a nadie en particular con este comentario. Es a modo general).

Son muy diversos los hechos históricos que no pueden verse bajo la lupa de esta actualidad, de la misma manera en la que se vieron en su momento; muchos de ellos ocurridos hace más de 50 e incluso, 60 años. Eso no es posible. Como he dicho anteriormente, la mayoría de los que vieron nacer el embargo, ya no están sobre la Tierra y solo queda un puñado de herederos de éste, que a veces dicen menos que dos borrachos de bar de esquina.

Profile picture for user Gladiator

Y esto aplica para ambos lados.

Una interrogante que podría ser más interesante y sensata sería, preguntarle directamente al pueblo cubano, ¿qué quiere para sí mismo? En mi opinión, tanto gobiernos externos como el doméstico, hace mucho tiempo han perdido la brújula y en medio de todo ese caos, solo quedan imposiciones. Imposiciones que, en su mayoría, son más que absurdas. El sentido común dice que todos los cubanos desearían vivir mejor, pero, por una parte, se continúa cargando con un lastre que no fue provocado por las actuales generaciones de cubanos que ni existía, ni tomaban decisiones hace más de medio siglo, mientras que, por otra, se mantiene una mentalidad retrógrada, obsoleta, poco pragmática y de la que prácticamente todo cubano -de una forma u otra- en este día, se mantiene al margen.

Profile picture for user Gladiator

A veces frases tan simples como la magistralmente expresada por el Apóstol, dicen mucho más que discursos kilométricos sin sentido: “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”. Lo que deja más que claro, a la luz de los acontecimientos actuales, que de lo menos que se preocupa el desgobierno cubano, es de que su pueblo encuentre el bienestar en su propia tierra. Lo demás, por mucho que se explique y trate de justificar, sale realmente sobrando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gladiator te reto a que busques en Las Obras Completas ... esa frase ...

Profile picture for user Gladiator

Siempre se le ha atribuido a José Martí. Aunque reconozco que a pesar de ser un lector bastante asiduo del Apóstol, no me atrevería a decir que he leído cada palabra de él. Crecí con los 28 tomos de sus Obras Completas que tuve en la pequeña biblioteca de mi humilde casa, algo que lamento bastante no haber podido traer conmigo y que además, no alcancé a leer literalmente todo. Tuve una edición que se publicó entre finales de los 50's e inicios de los 60's. Es lo que recuerdo de aquel formato.

Pero finalmente, para mí la grandeza de José Martí radica en la sencillez de su prosa y en la profundidad de su pensamiento. Dos virtudes que ningún otro pensador cubano ha podido igualar. El más universal de todos los cubanos.

Entonces, no se me hace tan significativo -diría yo- el hecho de que esta frase en particular, sea o no de su autoría, cuando por otra parte, es un hecho que su legado siempre va a trascender y perdurará en las generaciones de cubanos que aún están por nacer.

Profile picture for user Plutarco Cuero

ZSU "Stugna-P" destroys TZM-T (TOS-1 charging machine)

Los cohetes TOS-1 Buratino y TOS-1A Solntsepek son algunas de las armas no nucleares más devastadoras que se pueden desplegar en el campo de batalla moderno y están prohibidos por la Convención de Ginebra.

https://www.youtube.com/wat…

Ni la CIA sabe quien ataco a los diplomaticos luego de no poder asegurar ,ni demostrar ni culpar a cubanos o alguno de sus socios de haber hecho los supuestos ataques. Tampoco puede asegurar si esos supuestos ataques son reales.Tampoco ha podido averiguar quien los hizo en los otros paises en que supuestamente han sucedido. Ya ese cuento aburre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema es que sucedió "EN LAS NARICES" del "supuestamente infalible" aparato de seguridad cubano ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Criminal Bloqueo Norteamericano ....

6966.23 millones de $ desde 1992 hasta la fecha ... ¡ LO QUE IMPORTA ES EL CASH !

https://www.census.gov/fore…

Expresa Silvio su tendencia minimalista de la realidad objetiva cubana, siempre en la indefendible defensa de un gobierno unipartidista, una férrea dictadura de 63 años.Habría que mostrar una proporción razonada, despolitizada. Por cada disparo que se produce en contra de la libertad de expresión en un país no anexado a la idelogía comunista; en Cuba existen miles de Brigadas de respuesta rápida dispuestas a golpear con palos y cadenas dobles a cualquier ciudadano que salga a ejercer la libre expresión. Ahí están las condenas draconianas que pesan sobre los hombros de inermes manifestantes pacíficos. Los castigos a los exiliados de los sesenta que se les confiscaron todos sus bienes,incluídas cuentas bancarias; y se les negó el derecho natural de visitar su país hasta 19 años después. A los refugiados del Mariel 16 años después. Qué triste que un artista con la sensibilidad de Silvio Rodíguez sea tan miope y selectivo a la hora de discernir entre víctimas y victimarios.

En la epoca Obama sucedieron cosas impensables que sucederian en la "dictadura" cubana. Negocios privados , apertura de viajes, internet, turistas y cruceros norteamericanos, reapertura de relaciones y embajada , visita de Obama ,disidentes paseando por el mundo, disidentes abriendo periodicos digitales,recibiendo cursos acelerados de periodismo en la republica checa con material incluido para convertirse en periodistas disidentes en Cuba y etc,etc,etc. Los gobiernos de Cuba y los USA tuvieron gestos impensables hace unos años y se alivio mucha tension y hubo indiscutibles mejoras economicas, politicas y sociales en Cuba. Quien saboteo todos esos avances? Quien regreso a los peores epocas de confrontacion? La respuesta todos la sabemos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah, yeah, yeah ... ¿Quien atacó a los diplomáticos ...? ¿El Tuerto ... o el padre ...? ¿Los primos del Tuerto ...? ¿El Tzar o los amiguitos del Tzar ...? ¿ Los amiguitos del emperador Xi ...? ...

Señor Amadeus algo de historia...usted sabe que Rusia termino de pagar,creo que en 2016, las "ayudas" de los USA durante la WW2?...y que Alemania tambien termino de pagar hace pocos años las compensaciones por esa guerra?...no podia haberse permitido que Cuba pagara en unos cuantos años como es lo normal?...VietNam no le confisco nada a los USA salvo unos miles de toneladas de armamento, VietNam "solo" tuvo una sangrienta guerra con los USA que costo miles y miles de muertos de ambos lados y ahora tienen una relacion cordial y respetuosa, porque con Cuba no puede ser asi?...y Cuba puede comprar en otros paises pero eso encarece los productos y muchas empresas de otros paises no le pueden vender porque los USA se lo impiden...es asi o no es asi?...y de esas 3 variantes que usted dice...los USA no se deciden por ninguna y por eso seguimos sin resolver este asunto...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___Disculpe, disculpe, quien debe decir las variantes son los castristas que son los que están lloriqueando. Los Estados Unidos no están apurados.

Profile picture for user Weston

Yo creo que el diferendum radica en la ideología. El gobierno cubano no quiere relaciones con los Estados Unidos escudado en la ideología comunista; pero en el fondo, porque tienen miedo a perder el control del país. Por su parte los Estados Unidos mantienen el embargo y la HB y todo lo demás por las razones ideológicas de los cubanos que están en el Congreso y el Senado, que están estancados en el anticomunismo, para poder contar con el voto de los viejos exiliados cubanos que sólo piensan en la venganza. Fidel y Raúl los reventaron primero y los parasitaron después.. Ninguno de los dos lados tiene interés en el bienestar del pueblo de Cuba. Si lo tuvieran, ya las relaciones serían plenas y Cuba estaría siendo reconstruida.

Siempre la misma historia...que si el gobierno no va a permitir viajar y regresar ,que si el gobierno no va a permitir el internet, que si el gobierno no va a permitir negocios privados y ahora que,si se quita la HB ,no va a permitir la libertad de la sociedad civil y que gaesa no va permitir que se le haga competencia...porque nos adelantamos?...eliminese el "embargo" y ya veremos que pasa...cual es el miedo...que se acabe el negocio de la politiqueria y el anticastrismo en la Florida?

Supongo que ésta es su respuesta a mi comentario aunque la tiró al aire. Bueno usted ha confirmado la falta de voluntad para una negociación, cuando nos dice "elimínese el "embargo" y ya veremos que pasa". Cree usted que esa es una forma correcta de negociar, o mejor sería decir "vamos a dar libertades civiles condicionales, (no la simbólica actual, que es puro maquillaje) nos abrimos a ciertos cambios y ustedes nos levantan la HB".

Si el gobierno cubano tuviera ciertos gestos, el lobby procubano en Washington tendría un as en las manos, a pesar de la influencia de los congresistas adversos a las buenas relaciones cubano-norteamericanas y al levantamiento del bloqueo. No digo que usted estimado Chancleta de Palo, ya que parece abierto a los cambios, sino la alta dirección del gobierno cubano ha demostrado no tener el menor deseo de mover la realidad cubana y superar el aislamiento actual.

Aunque terrible, tal vez tengan razón en no hacerlo porque pudiera ser fatal para ellos.

Pero seguro que "Especulando en Varadero" tiene mas views porque Yotuel y los Estefan tienen mas "panas"...

Encontre mas abajo algo que me parecio interesante...que es preferible ,un puñado de cubanos parados frente a la White House pidiendo el levantamiento del "embargo" a otro puñado de cubanos parados frente a la misma White House pidiendo una intervencion militar?...que es preferible y que seria mejor para los cubanos?...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—— Cuando después de medio siglo no puedes batir a tu enemigo hay un par de alternativas.
1– O le pagas lo que le debes.
2– O Te sumas a él.
3— O viendo que no se va por las buenas, lo sacas por las malas.

Estimado Chancleta de Palo, la mejor opción siempre será la civil y no la armada con su secuela de destrucción y muerte, sin embargo cuando desde Palacio nos consignan Patria o Muerte, obviamente están invitando no a una negociación comunitaria --como la que llevamos adelante a finales de los sesentas, y en la que tuve el honor de participar-- sino a la acción armada.

Sería absurdo negar que el levantamiento del bloqueo mejorará los mecanismos financieros internacionales del país, como que es totalmente ineficaz para generar un cambio político, pero aquí la gran pregunta sería si el régimen dará, después del levantamiento de la ley HB, libertad a la sociedad civil cubana para gestionar su felicidad y bienestar.

En mi opinión los generales dueños de Gaesa nunca permitirían semejante competencia, pero el gobierno civil tal vez sí, conscientes de la ruina nacional y los límites del pueblo, aunque siempre es una movida peligrosa para toda dictadura en téminos de poder.

Profile picture for user Weston

Cuántas veces tendrá Silvio que repetir lo mismo? Es su vida. https://www.youtube.com/wat…
(1,862,014 views)
Cuántos views tiene DDC?

Estos sesenta comentarios, y probablemente se sumen más, pues todavía nos falta la importante opinión del estimado amigo Weston, confirman el carácter provocador de Rodríguez. Y es bueno que ello suceda, porque a veces uno duda que existan argumentos para defender la tiranía.

Y sí, existen, lo cual demuestra que la retórica política es infinita y puede ignorar la verdad y la justicia, en favor de opiniones de personas fuertemente marcadas por las ingenierías sociales. Resulta pues excelente que DDC nos reporte toda declaración pública de este problemático individuo.

Y digo problemático porque tira fuerte e incordia a veces hasta a su propia gradería de oyentes, como en días pasados, mientras miente sin pudor y ofende a la razón con afirmaciones escandalosas.

Profile picture for user Weston

John, este texto está hecho para exacerbar los ataques a Silvio, el pan nuestro de esta pagina web.Le recomiendo que lea la entrevista completa en El Español.Primero fue un encuentro breve con un periodista que me parece bastante objetivo. El periodista le dejó las preguntas y Silvio las contestó por escrito.Para los cubanos que decidimos irnos del país, por considerar imposible vivir en Cuba, es obvio que las justificaciones de Silvio, a estas alturas, resultan frustrantes. Silvio defiende una Revolución que existió muy poco tiempo, porque a raíz del fracaso de los Diez Millones,Fidel se concentró en mantener el poder y llegar a ser un líder mundial, sin que el bienestar y los derechos del pueblo le importaran mucho. Justificar al gobierno cubano ahora es rayano en la vileza. Silvio no debería hacerlo.
He escrito esta opinión, porque usted me lo ha pedido. En realidad es muy difícil participar en foros donde los ataques personales y las groserías rampantes no son censurados.

Gracias estimado amigo Weston por sus inteligentes, valiosas y valientes opiniones. Tenemos que estar atentos y preparados políticamente ante posibles eventos, dados los nuevos escenarios y dinámicas que han entrado en juego y que van de la nueva administración estadounidense a la guerra ruso-ucraniana, pasando por la fatiga e impaciencia del pueblo y la bancarrota nacional por impagos que ha destrozado la habilidad de obtener créditos internacionales . En semejante contexto sus comentarios, por su lucidez e independencia, son muy importantes. Saludos.

Ciertas aclaraciones...la cuota azucarera era la base de la economia cubana y no era ningun "peanut", las compensaciones se iban a pagar en unos años segun se habia acordado y todo eso era posible y factible con una relacion normal...otra aclaracion...VietNam y China abrieron su economia al libre mercado sin cambiar ideologia ni sistema, fueron alguna vez bloqueados a pesar de ser "dictaduras" comunistas que "violan" los derechos humanos???...pues no y ademas son socios comerciales preferentes...otra aclaracion...Cuba compra polllo y otras cosas en los USA pero no puede vender sus productos en los USA...eso no es un comercio normal...o me equivoco???

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla ——
1- Lo de la cuota azucarera no lo voy a discutir, porque eso de „pagar en unos años“ es un tango bien conocido en Cuba y tan posible como el vasito de leche de Raúl. No comments.
2– No sé por qué China y Vietnam habrían de „estar bloqueados“ por ser dictaduras comunistas porque no es la razón del embargo a Cuba. Esos países no confiscaron nada ilegalmente, que no es el caso de Cuba. Por cierto Vietnam ahora es un aliado de USA en el Pacífico contra China.
3 — Cuba NO ESTÂ OBLIGADA a comprar nada en Estados Unidos, si lo hace es porque no le queda otro remedio y Estados Unidos les hace el favor vendiédole, porque los alimentos y las medicinas están excentos en las cláusulas del embargo. ¿Porque no compran el pollo en México??

La verdad que tantos comentarios (incluyendo los míos) sobre alguien que en definitiva es irrelevante y sin importancia es prestarle demasiada atención, y eso es parte de lo que busca el tipo. Por supuesto, alguien tan asqueroso, miserable y descarado es una provocación, pero así y todo, creo que sería mejor tirarlo a mierda, pues mierda es--y definitivamente es mejor no entrar en discusiones con ciberclarias.

Silvio Rodríguez: 'Hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba'.... silvio se refiere a Corea del Norte

Chancleta de Palo, en eso coincidimos. Yo soy uno de los que mantiene y lo he repetido aquí, que se debe quitar el bloqueo, cualquier cosa que sea a lo que el gobierno cubano llama bloqueo. Yo estoy de acuerdo que la Administración Obama es la única que ha dado pasos positivos en la política de Washington hacía Cuba. Simplemente por aquello que dijo alguien, de que es de ignorantes hacer lo mismo y esperar un resultado diferente. Obama puso la pelota en el otro lado de la otra cancha. Vamos a quitarle el bloqueo, vamos a quitarle el pretexto. Esta última oración fue lo que dijo el excanciller Perez Roque ("quitennos el pretexto") que dicen que fue la verdadera causa de que lo defenestraran. Claro, que quitarle el bloqueo, no significa para mi, regalarle dólares al desgobierno cubano. Tienen que existir condiciones.

Profile picture for user Gladiator

En efecto, Pérez Roque dijo cosas que pusieron muy nervioso a más de uno en ciertos momentos, cuando ejercía sus funciones como canciller. Y es que el pretexto del "bloqueo" debe existir para que siga existiendo el desgobierno tal y como lo conocemos.

Lo cierto es que Cuba después del 25 de Noviembre de 2016, ha comenzado a sepultar también -junto con el artífice del sistema- el discurso del Socialismo tal y como se dictó hasta ese momento. Lo que hoy prevalece en Cuba es un negocio que solo tienen amarrado unos cuantos y de cierta manera, es la explicación de la ola migratoria que ya está a punto de superar la del Mariel en 1980.

La parte de la historia que se "olvida" casualmente es que hubo negociaciones y llego a haber un plan serio para pagar las expropiaciones con base en la cuota azucarera. Esas compensaciones no interesaron a los USA , eliminaron la cuota azucarera y buscaron a traves de acciones como Playa Giron el recuperar esas propiedades. Es cierto eso o no es cierto? Lo que tambien es irrefutable es que la politica de Obama llevo mas cambios positivos a Cuba en lo politico, economico ,social y lo que respecta a libertades y derechos que mas de 50 años de politicas agresivas anteriores. Es cierto eso o no es cierto? Desmientanme con hechos,con verdades, sin insultar y sin imaginarse cosas...sera posible eso?

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Quien se olvida sistemáticamente de la historia es la oligarquía castrista. Por supuesto que hubo negociaciones, pero la base de la cuota azucarera era "peanuts" para la magnitud de lo que se expropiaba que no sólo eran propiedades norteamericanas, sino inglesas, francesas, españolas y cubanas. Hoy en día sería inconcebible que un régimen de izquierda nacionalizará Starbuck o Coca Cola simplemente por el desastre que eso traería en empleos y producción.

Lo absurdo es que Nosferatu expropiara las empresas extranjeras para luego no poder explotarlas, dándose él mismo "el tiro en el pie". Mi padre trabajaba de supervisor en la Gilette y tuvo que buscarse otro trabajo cuando cerraron la empresa. Lo que usted quiere es la Ley del Embudo: "Te confisco todo y tú sigues produciendo para mi y las ganancias me las quedo"

Profile picture for user Ares I

Amadeus, disme algo del Susurro Rodriguez.
Yo entre aquí a ver qué defensa le hacía Weston para calar por donde vendría el G2 en estos temas de artistas y metatrancosos.
Pero sería interesante saber su opinión al respecto

Profile picture for user Amadeus

Estimado Ares___ Papo está agachao, no quiere hacer el papelazo con su ídolo. Lo estoy cazando.

Profile picture for user Gladiator

Sí, señor, obviamente se sabe de sobra sobre esas negociaciones pasadas que nunca fraguaron. Pero si usted baila con la que sabe que le va a pisotear los pies, ¿entonces es culpa de ella o de usted?

En cuanto a buscar esa receta mágica en la que se pueda beneficiar al pueblo cubano, sin que al mismo tiempo se beneficie al desgobierno, desgraciadamente no existe. Ambas cosas son directamente proporcionales. Si aumenta una, aumentará la otra. Solo que cuando ha habido cierta flexibilidad para el pueblo, ha sido también en detrimento de otros sectores.

Muchos se preguntan cómo es posible que sabiéndose de sobra que instituciones estatales cubanas como Acopio, donde se dejan perder cientos de toneladas de alimentos al año, esta entidad no haya desaparecido aún. La respuesta es simple: si el desgobierno permitiese al pueblo producir lo que le dé la gana y venderlo como estime conveniente, estoy seguro que en dos años muy pocos dependerían de la libreta de racionamiento. ¿Conviene?

El asunto es, y ustedes no lo quieren reconocer, que el "embargo" se quita solo cuando en Cuba haya un gobierno hecho a la medida de los USA... un gobierno aprobado por ellos, que responda a sus intereses y que se convierta en un aliado preferente tipo Colombia...el "embargo" sera resuelto cuando un Estrada Palma moderno,procedente de Miami , le de la bienvenida a Cuba al gobierno que lo designo y aprobo y le presente,ya firmada, una actualizacion moderna de la enmienda platt...ese seria el fin del "embargo" en el que ustedes, "patriotas cubanos" , no tendrian ni voz ni voto...o me van a decir que me equivoco?...

Profile picture for user Amadeus

Chancla-- Usted repite las consignas del 1959 que ya no se usan. No hace falta ningún Estrada Palma, lo que hace falta es abrir la economía a la libre competencia y de mercados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En vez de clonar momias ... deben dedicarse a clonar boniatos ...

Profile picture for user Gladiator

Y vea usted... en Colombia está a punto de ganar las elecciones un comunista. Ups!

Liborio...quiten el "embargo" y entonces denuncie todo eso que usted dice si es que sucede...no se adelante...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Si hubiese un embargo Cuba no podría compar ni muslos de pollos, ni el papel para el Granma en Estados Unidos. Otra cosas son los créditos, pero cuando se tienen deudas no hay créditos. Además de lo malapaga que es la oligarquía de GAESA.

No hay que quitar ningún embargo, incluso sin suprimir el sistema ideológico, sólo abriendo el país la economía de mercados y la libre empresa como hicieron China y Vietnam, se resolvería la miseria y la pobreza en Cuba. Pero no, los castrista no se han enterado que el comunismo despareció en 1989. En Cuba el régimen todavía está en coma, como la mujer de la película Good Bye Lenin.

Para complacer a algunos vamos a llamarle "embargo". El "embargo" no existe, el "embargo" es falso, el "embargo" no afecta al pueblo cubano , el supuesto "embargo" es una justificacion del regimen , el supuesto "embargo" solo beneficia al regimen , el "embargo" etc,etc,etc...si todo esto es asi,,porque se mantiene el "embargo???....porque ustedes, ciudadanos, no le piden a su gobierno que elimine ese "embargo" que solo beneficia al regimen???...me podrian explicar eso???....

"Embargo" o "Bloqueo". La semántica no es importante. Yo le sigo llamando "bloqueo". Lo importante es que el "bloqueo" no es la causa de todos los males de Cuba. No es que "solo beneficia al régimen". No, no lo beneficia, el régimen deja de ingresar ganancias debido al bloqueo como han explicado otros. Pero es que el régimen utiliza al bloqueo para "explicar" las consecuencias de sus desmanes contra el pueblo cubano. Y ahí están los ejemplos como el de los hoteles que yo expuse mas abajo. Y un montón mas. Un pais rodeado de mar donde en las "carnicerias" dan "pollo por pescao", o donde no hay sal. ¿Es el "cruel y despiadado" bloqueo el que impide a los campesinos sembrar la tierra y obtener ganancias? ¿Es el bloqueo el que esclaviza a los médicos cubanos? ¿Sabías que a los médicos le dicen que el 80% o más del salario que les roba el desgobierno cuando van de misión se va a usar para comprar insumos y reparar hospitales? Médicos que no tienen un carro decente mientras que Sandrito...

Profile picture for user Gladiator

¡Exacto! Nada que agregar a su comentario.

Profile picture for user Gladiator

A ver Sr. Chancleta... las cosas en orden. El embargo obviamente existe. Existe y afecta al pueblo de Cuba, así como también afecta al régimen cubano. Se pudiera decir que son varias las consecuencias que éste provoca, tanto en un sentido como en otro; si existiese (como existe) como si no estuviera ahí.

El embargo se ha convertido en esa especie de resorte, que al ser estirado, ejerce tanta presión sobre ciertos puntos, como también ofrece -al mismo tiempo- la justificación necesaria para que otros se liberen. Pero esto es como un tornillo sin fin.

Razones hay en ambos lados. Pero (el gran pero), es que no se divisa por ninguna parte, la garantía de que si éste dejase de existir, se vaya a traducir en un beneficio directo y perdurable para el pueblo de Cuba, que no ha visto grandes avances en su mejoramiento, a raíz de las llamadas flexibilizaciones que más o menos hizo Obama en su momento. Todo lo que se vio, fue al desgobierno apuntalarse más en su ya archi conocida postura.

Profile picture for user Gladiator

Entonces, que un puño de cubanos (o quienes sean) se pare frente a la White House a gritar que lo levanten -como usted pide-, no va a provocar semejante cambio en una medida que ya ha sepultado a la mayoría de los que la vieron nacer. La solución, obviamente no va por ese camino. Usted lo sabe.

Esto es un problema que requiere de otras soluciones que no son precisamente las que pueda motivar una aglomeración vociferando consignas frente a oficinas de gobierno. Nada más alejado de la realidad que eso. Pensar en semejante cosa, es desconocer por completo la política exterior estadounidense.

Creo que habría sido más fácil resolver este conflicto 60 años atrás que en ningún otro momento de la Historia de Cuba, después de 1959. Pero llegados a este punto, el embargo tendrá que ser resuelto en una Cuba Libre de este sistema. Eso téngalo por seguro. De otra manera, seguirá existiendo, aunque usted u otros se opongan a ello.

Consecuencias señor, consecuencias.

Chancletazo de palo …si existe una dictadura en cuba , criminal asesina sin escrúpulos y lo ha demostrado por 63 años .. por sobre todo TOTALITARIA …sabes qué significaría levantar el embargo ..!!! No no lo sabes a cuántos créditos tendría derecho esa dictadura te dice algo el FMM fondo monetario internacional ..? al cual cuba le debe un chorro de dinero. … pues entonces esa Dictadura tendría derecho dentro de otros muchos derechos de recibir créditos … y le llegaría algún centavo al pueblo …? Ni un solo centavo recibiría el pueblo .. fe Nuevo empieza cuba a comprar armas y cortes y armamento y de nuevo a crear grupos guerrilleros como cuando mando al che Pa Bolivia , etc etc etc etc etc etc al rededor del mundo y a inyectar el ODIO CONTRA USA O CONTRA EL CAPITALISMO.. y el pueblo se seguirá muriendo de hambre … etc etc etc y la dictadura seguirá perpetuándose … eso es algo de Lis beneficios que recibiría LA DICTADURA .

Profile picture for user Gladiator

Parecería una locura, pero fue justamente en la era de Obama con su política de flexibilizar relaciones, que el desgobierno cubano compró a España el equipamiento antimotines que presumió en varias ocasiones, incluso, antes del 11J. Es el temor que tienen muchos con respecto al levantamiento del embargo. Y razones hay para temer. No hay indicios de que el levantamiento o la flexibilización de esta política, cambie para bien las condiciones del pueblo. Al contrario, habrán más recursos para mantener más bajo la bota al ciudadano cubano.

Profile picture for user cubano libre

Susurrodriguez es un gran Carae'guante, en su mundo raro, en el reparto Siboney, no se escuchan los balazos.

Profile picture for user Leonard Euler

Susurro Rodriguez tiene una medida muy clara de cuantas veces puede tocar al mono y cuantas a la cadena...tocaba la cadena....

Y dale con la cantaleta del bloqueo (Susurro y Alpargata). ¿Y cómo hace USA para hacer tan selectivo el bloqueo? Porque en las casas de los altos mayimbes no falta la jama, ni el agua, ni la luz se va 8 horas todos los días. Tampoco en los hoteles. Ejemplo fehaciente de éstos son los hoteles de la cayería norte donde el agua brota a borbotones mientras que en la misma provincia donde están situados, hay poblaciones que no tienen agua potable. No me jodan. Vayan a hacerle el cuentecito del bloqueo a su abuela.

Es un pretexto hueco y harto indecente, pero ha resultado muy socorrido y sigue siendo bastante rentable entre los tontos útiles y los compañeros de viaje. Cierto elemento extranjero no para de repetirlo, como los letrinamericanos y los socialistas españoles. En fin, algo tienen que alegar para justificar el flagrante fracaso de la "revolución" y el fenomenal fraude que resultó ser.

Profile picture for user Gladiator

En efecto... pero de eso viven. Del viejo discurso del "bloqueo". Le agrego a su comentario, el hecho de que esas instalaciones turísticas, en las que la luz no parece verse afectada por el (volvemos otra vez) "bloqueo", están -desde el inicio de la pandemia- sin turistas muchas de ellas y sin prestar un servicio a ese pueblo, que según dicen amar.

Me pregunto, ¿por qué entonces no llevar allí a todos aquellos cubanos que hay sin hogar, alrededor de la Isla, tal como lo hiciere el difunto con todos los familiares de sus amigos guerrilleros de Latinoamérica, cuando allá por los 60´s y 70´s, convirtió al Hotel Hilton (Habana Libre), en lugar de hospedaje de revolucionarios extranjeros?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta, esto es algo que ya se ha debatido hasta el cansancio, pero si después de mil veces hay que decirlo dos mil veces más, pues se seguirá diciendo. Porque se debe detener la tergiversación de los hechos, venga de donde venga.

El origen, la causa del Embargo (que no es bloqueo -esa mala definición debería eliminarse ya-, pues el bloqueo es un acto de guerra donde intervienen fuerzas militares y que yo sepa, Cuba no está sitiada desde la Crisis de los Misiles ocurrida en 1962, cuando por 13 días estuvo realmente bloqueada), se debe al impago de las expropiaciones que se realizaran a partir de 1959.

Sabiendo usted y todo el mundo, cómo se ha manejado históricamente la política económica de los EE.UU. hacia el mundo, es de comprender que después de un trancazo de ese tamaño en la cara, no se iban a quedar de brazos cruzados. A EE.UU. le han expropiado muchísimas cosas alrededor del planeta.

Profile picture for user Gladiator

La diferencia entre muchas de esas expropiaciones y la que se hizo en Cuba, es que en la Isla no se pagó un centavo por ninguna de las cosas (bien habidas o no si se quiere, pero para las cuáles existían contratos y un contrato es un acuerdo de partes, sea o no justo para alguno de los dos), que poseía EE.UU. allí, dentro de Cuba.

Entonces, esto es como que yo le contrate para hacer un trabajo de jardinería en mi casa y terminando usted su trabajo, yo le cerrase la puerta en la nariz y no le pague un centavo por lo que usted con su sudor e inversión, hizo en mi propiedad. ¿Le parece justo?

Bueno, pues ahí está el resultado entonces. Creo que bastante hace USA con venderle pollo a Cuba. Ahí tiene el caso de China, que se niega a continuar invirtiendo en Cuba, cuando lo sigue haciendo en muchos países latinoamericanos, y la razón es la misma: dinero. Cuba no paga. Y eso que el Gigante asiático es “amigo”.

Profile picture for user Gladiator

Entonces, el análisis sobre este tema, debería ser otro, no el que repite usted y ha repetido el desgobierno, desde que tengo memoria.

Señor Ciro...en el mundo donde yo vivo me entero que al pueblo cubano se le ha impuesto un bloqueo economico y financiero por mas de 60 años, que ese bloqueo ha causado grandes perdidas economicas y graves problemas a la sociedad y politica cubana en general. Tambien me entero de que durante mas de 60 años los USA han promovido,financiado, organizado ,preparado y ejecutado todo tipo de agresiones y politicas agresivas contra Cuba.Desde invasiones, grupos armados, sabotajes, propagacion de enfermedades, voladuras de aviones comerciales,asesinatos de diplomaticos,guardafronteras, civiles inocentes, tambien han propagado enfermedades y epidemias para afectar a personas,animales y plantas y etc,etc. Todo eso ha ocurrido y sigue ocurriendo por mas de 60 años y ustedes,hipocritamente, se hacen los que no saben nada de eso o se atreven a decir que eso es mentira. En que mundo usted vive señor ciro que no se atreve a reconocer esas verdades? Tiene miedo que lo ofendan o critiquen ?

Profile picture for user Leonard Euler

¿De que bloqueo tu hablas payaso, si el segundo socio comercial de la dictadura es EEUU?

Yo de Silvio disfruto sus innegable buenas canciones, tiene derecho a tener una opinión y expresarla pero esta es irrelevante, creo que es fiel a su Necio y no le pido peras al olmo, pero en cualquier caso me merece más respeto que Gente de zona o Pitbull que recogieron pita con un pequeño apretoncito de zapato.

No necisitas balas para matar la libertad!

Chancleta en que mundo tu vives?

Puede que Silvio haya dicho algunas mentiras y manipulado u olvidado otras pero ha dicho en esa entrevista verdades rotundas que aqui no quieren o no pueden reconocer. El bloqueo y su impacto funesto sobre la economia ,la politica y la sociedad cubanas es innegable y que su objetivo es crear sufrimiento y malestar al pueblo para que se levante contra el gobierno es una verdad mas grande que el mundo y no reconocerlo ni mencionarlo es una desverguenza inmoral que es muy comun por aqui. Hay otras verdades como la doble moral y la manipulacion al tratar los temas cubanos, la censura que no es exclusiva de Cuba al igual que el descontento. A los pequeños grupos disidentes en Cuba se les consideran heroes y patriotas porque se oponen al gobierno...en otros paises a esos grupos que se oponen a la monarquia y apoyan una republica independiente se les acusa de terroristas, comunistas y otras barbaridades mas. Y sobre eso casi no se comenta y eso es solo un ejemplo.

Profile picture for user Nico

Silvio el Cínico dice que "diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista". SR parece referirse, para quitarle hierro, al sonado acto de repudio contra Mike Porcel, en el cual él participó, entre otros hachepés de la vieja trova castrista. No era un rato, cabrón, esos acosos inhumanos duraban días (hasta semanas en algunos casos). Le cortaban el agua, la luz, el gas y el teléfono a la persona repudiada y flia. No había que ser tampoco una figura o un disidente para que te hicieran un mitin de repudio. Mi hermana, sin ser opositora, sufrió el cerco 'por un rato' de varios días y gracias que una vecina le llevaba comida por el patio y finalmente escapó por ahí y se fue para casa de mis padres. Que no joda este malnacido normalizando la suma crueldad de los mítines de repudio. Nada comparables a los escraches en España.

No le queda otro remedio que "normalizar" tales vilezas y atropellos, ya que no los va ni siquiera a llamar por sus propios nombres, y mucho menos a condenarlos debidamente. O sea, no hay pudor ni arrepentimiento, y el tipo se tiene que cubrir con algo, por muy falso que sea. Es todo un asco.

Profile picture for user Nico

Los actos de repudio son llamados escraches en España. Fueron por cierto introducidos por la ultraizquierda podemita. El propio Pablo Iglesias los definía como "jarabe democrático". Eso hasta que a él le dieron a probar de su propia medicina. Se hizo vicepresidente del Gobierno y su exmujer, ministra. Se compraron un casoplón que irritó a muchos y allí fueron a molestarlos (cosa que yo rechazo, aunque se trate de un personaje tan despreciable y sucio como Silvio). La diferencia está en que los marqueses de Galapagar (así los llamaban) eran protegidos por la policía, además de su escolta permanente 24/7. Y en la Cuba castrista los actos de repudio son no solo consentidos, sino organizados y dirigidos por la policía (la política y la uniformada). No es el pueblo enardecido, como quieren hacer ver; son turbas alentadas por el régimen castrista. No se confunda la anécdota con la esencia. En España como en Miami la policía protege al acosado; en la Isla el régimen protege al victimario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La plasta de m¡erda no es consciente de su condición de m¡erda ...

O lo es, y sencillamente no le importa. Algo parecido al sucio "Che," que apestaba por falta de la debida higiene, pero decía que le gustaba su "pestecita."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo creo que el Dr Guevara apestaba a matadero ... esa mezcla de olores cuando destripan a los animales ... L'eau d' abattoir "Ché Guevara" sería una buena colonia para los desembarcados vivos ....

No vale la pena alterarse por tal alimaña, y en parte eso es lo que busca el desgraciado. En resumen de cuentas es el equivalente humano (es un decir) de una pancarta que lee "Todos somos Fidel."

Silvio eres el hijo de puta más grande que existe defender una dictadura de 64 años donde el pueblo no tiene medicinas ni alimentos ahora culpas a USA de la pobreza de la isla eres un asco , a quién van a engañar quien no sabe que los dictadores que manejan Cuba solo viven ellos que en Cuba nadie puede opinar en contra de esa mierda de gobierno que eso no sirve no inventen mas bien se ve que tu vives bien paseando, con casa en España y que el gobierno de Cuba te paga para que hables toda esa basura Silvio eres un desvergonzado defendiendo una dictadura asesina ,me das asco eres un vómito de aura asqueroso

Silvio no te VOI a decir lo que haría contigo … por que ya lo tuyo se fue de ROSCA .. solo te diré QUE DAS ASCO . eres un ser putrefacto , descompuesto das peste . Despreciable . Inmundo .

Profile picture for user BOLUFE

Plenamente y demostradamente NECIO..

¿Y "aprendiz" de qué? Será de cantante, porque definitivamente el tipo no es aprendiz de esbirro.

"¿España no ha sido un pueblo de migrantes"? No leí bien el disparate de este camaleón, pero España fue y es un país de migrante y también inmigrante, hoy por hoy, Y si no es así que le pregunte a su mamá o papa y a los verdugos que están en el poder. Las raíces de esos verdugos son de una o dos generaciones de inmigrantes españoles.

Comete Rodríguez una inexactitud hstórica que roba protagonismo a su amado Comandante en Jefe porque las UMAP fueron creadas por Fidel Castro según propio testimonio de la Revista Verde Olivo, como institución reducadora de "escorias", religiosos y fanáticos como los Jehovah's Witnesses o de la Orden de los Caballeros y las Juventudes Católicas, todos fuertemente politizados.

No hubo militares ni dirigentes internados dentro de aquellas alambradas, pues éstos tenían sus propias "granjas-cárceles" de castigo, la más célebre en la península de Guanahacabibes en Pinar del Río, fundada por Guevara y cerrada personalmente por Castro para frenar los horrores que allí se vivieron, dados los excesos e infernal geografía del sitio.

También olvida nuestro olvidadizo e inexacto trovador los miles de fusilados por sus ideas políticas, cuyas actas de sus juicios express y sentencias a muerte decían conspiración. Crímenes de Estado perpetrados en los primeros años y perfectamente documentados.

Estos que detentan el poder todo lo calcularon bien. Tornar a un país en paupérrimo, lo vuelven todo dependiente del gobierno, por tanto es más fácil esclavizarlo.
Este tipejo que, guitarra en mano, parece un vulgar borracho de barrio, dice lo que le enseñaron: atribuir las sinrazones del régimen a su enemigo favorito: EEUU. Ahora bien, están viviendo, en gran parte a costa de este enemigo, pues a los cubanos que reciben remesas de EEUU les roban el 75%. ¡Cuanto cinismo el de estos HP.

Silvio tu eres mas inteligente que eso,no Somos idiotas.

O sea, Silvio, que la puntica nada más no es malo…? 😀

Profile picture for user pim-pam-pum

El Sr. Rodríguez, hablando de su amigo Pablo Iglesias, obvia que fue Iglesias el precursor de los "escraches" a políticos en España y si a él se lo hicieron fue para que probara de su propia medicina, con la ventaja que él tenía siempre a su puerta unos cuantos guardias civiles, esos mismos que, según él, patearía con gusto, para que los que se manifestaban fuera no se desmadraran. Esa es la diferencia entre una democracia y una dictadura.
En Cuba la policía no protege a los que les hacen actos de repudio, al contrario.

Profile picture for user Ana J. Faya

La historia de la UMAP, según Silvio, le gana en fantasía a los cuentos de los hermanos Grimm. Todo lo que se narra aquí que dijo es vergonzoso.

No me importa lo que dice, pues no tiene relevancia alguna. Es lo mismo que si fuera un borracho o un loco en una esquina hablando mierda. Parece que sencillamente no puede con su puta condición.

Hablamos de Cuba ,no de otros lugares ,se hizo una revolucion para formar una sociedad justa,no podemos justificar la violacion de los derechos humanos en la isla con lo que ocurre en otras partes del planeta,porque entonces te diria que en la mayoria de los paises de este mundo no hay una hambruna tan grande como en la isla.No debian ocurrir las cosas que pasan en Cuba cuando sin desviarse del socialismo existe el potencial para una sociedad mas desarrollada,sin explotacion,sin represion,donde los recursos esten a disposicion del pueblo y no de un grupito de mafiosos.Senor Silvio ,no se puede nadar entre los dos bandos.Cuba tiene potencial para salir adelante pero no con este modelo,quien le dijo a Diaz Canel y su continuidad que haciendo lo mismo por mas de 60 anos se van a obtener resultados diferentes.Una mayor HAMBRUNA esta a las puertas de la isla ,se seguiran derrumbando las casas de los infelices yse seguiran levantando hoteles para la nueva Oligarquia cubana al estilo ruso.

Profile picture for user maikel

diselo en la cara a la madre del acribillado en la guinera el 11J.

Silvio, el eterno equilibrista....