Back to top
Sociedad

Al Gobierno le molesta que los cubanos tengan a fallecidos y emigrados en 'la libreta'

'Hay familias recibiendo un recurso que no les corresponde', dice la prensa oficial.

La Habana
Productos racionados en Cuba.
Productos racionados en Cuba. EFE

La estatal Oficina de Registro de Consumidores (OFICODA), una entidad que controla los núcleos familiares y su composición, se quejó de que los cubanos no dan de baja en ese registro a los fallecidos ni a los emigrados, por lo que siguen recibiendo los productos racionados a través de la cartilla popularmente conocida como "la libreta".

Marpessa Portal de Villiers, directora de ventas minoristas del Ministerio de Comercio Interior, dijo a la Televisión Cubana que la OFICODA colabora con el Registro Civil y otras entidades estatales para estar al tanto de los fallecidos y de quienes viajan por razones de trabajo, pero recordó que es "responsabilidad fundamental del jefe de núcleo" dar de baja a quienes se ausentan por más de tres meses del domicilio, algo que "se incumple".

Por esa razón, subrayó la prensa oficial, "hay familias recibiendo un recurso que no les corresponde", aunque no mencionó que aún así, esos alimentos no son suficiente para las necesidades de una persona.

En diciembre pasado, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, dijo que el Gobierno está estudiando retirar el derecho a recibir la cuota mensual de alimentos, que se distribuye a través de la "la libreta", a los ciudadanos que permanezcan fuera del país por largos periodos, en un supuesto esfuerzo por ahorrarle gastos al Estado.

Este subsidio es aún imprescindible para la mayoría de los cubanos, pues a pesar de las quejas que provoca la mala calidad de muchos de los productos y lo reducido de las raciones que corresponden a cada persona, en innumerables casos es la principal vía de suministro constante de alimentos.

De acuerdo con el Gobierno, muchos de los miles de emigrados cubanos dejan su "libreta" a sus familiares o amigos en la Isla, que siguen adquiriendo los productos que corresponden a las personas que ya no se encuentran en el país.

Betsy Díaz explicó que ya han evaluado propuestas similares y coincidió en que deben emitir nuevas normas que definan el término mínimo para "causar baja" en el "registro de consumidores", una lista que controla los núcleos familiares y su composición.

"Hay quien sale de 'misión' y no siempre es por motivos recreativos", dijo, en referencia a los miles de profesionales que La Habana envía a trabajar a otras naciones, y cuyos salarios son la fuente principal de divisas del régimen.

Asimismo, a pesar de que el Gobierno considera que con esta medida se ahorrarían muchos recursos en un momento en que la Isla padece una de las crisis económicas más severas de las últimas dos décadas, precisamente los emigrados cubanos con residencia parcial en el exterior son una de sus principales fuentes de ingresos de divisas.

Con las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro para "actualizar el modelo socialista cubano", la "libreta" se redujo considerablemente y hoy solo se puede comprar con ella exiguas cantidades de frijoles, azúcar, pollo, huevos, arroz, aceite, sal, pastas y pan, a un costo total que no llega a los dos dólares por persona.

En 2011, el Gobierno propuso su eliminación ordenada y advirtió que esta favorecía "tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado", a la vez que propiciaba "prácticas de trueque y reventa" y "un mercado subterráneo".

Sin embargo, Raúl Castro decidió que la desaparición de la libreta sería "gradual", aunque por el momento se mantiene.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La "libreta de racionamiento! nació en 1962, por allá por el mes de marzo ó abril de ese ano, por lo que pronto estará cumpliendo 58 abriles...Qué verguenza deberían de sentir aquellos personeros del régimen que comentan sobre su existencia y lo que le "debe corresponder" a cada ciudadano, independientemente que por supuesto aquel que pueda hacer fraude y trampa con ese degenerado y arcaico documento de consumo...Menos mal que yo me fuí de ese manicomio hace casi 30 anos..!!!

Ha visto Ud. tener Verguenza a quienes Nacieron sin Ella ???

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ademas de posibles remesas, lo que no dicen es que los que permanecen afuera dejan de demandar servicios en hospitales, transporte publico, etc, con lo que "le ahorran al gobierno" mucho mas que 3 libras de frijoles y 2 onzas de cafe

Profile picture for user Medicus

¡Miseria o Muerte! ¡Venceremos!

Profile picture for user Rodrigo

A juzgar por sus libras de más, esta señora tendrá en su libreta a por lo menos diez personas que no residen en Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Hay familias recibiendo un recurso que no les corresponde..." dice el comentarista. ¿Y dónde están "los recursos" que les corresponden? Si la benemérita libreta existe es porque no hay suficientes "recursos" para que la gente compre algo de comida. No sé cómo no les da vergüenza hablar públicamente en nombre de ese bochorno que es la OFICODA, creada hace 60 años.

Hasta muertos y ausentes somos útiles a la familia...

Profile picture for user Weston

La libreta es un insulto a la poblacion. Las personas no deberian estar esperando como los pollitos a que les den lo que le toquen. Hay que abrir la economia al sector privado para resolver las escasez de productos. Por otra parte, mantener a los fallecidos en la libreta es un fraude. Lo que ocurre es que la escasez lo justifica.

Profile picture for user Ares I

¡¡¡¡ Weston !!!! ¿abrir la economia al sector privado? Estas caminando en el filo de la navaja. Te van a analizar por debilidades ideológicas papo, ciudate mucho que peligra tu carnet rojo. Que el presidente de tu comité de base no se entere de este post.
Si te sancionan, puedes decir que amadeus y yo te contaminamos con nuestra mente capitalista y que el influjo de la mafia dolarizada del imperio fue demasiado para ti jejeje....

Profile picture for user Weston

@ Ares I: Idiota, yo me fui de Cuba hace 30 años y jamas he vuelto. Las orientaciones del mando superior me llegan por clave de Morse. Ustedes de lo unico que pueden contaminar a otros es de aburrimiento. Repiten y repiten las mismas consignas y se alimentan de una dignidad expirada. Ustedes son unos cocodrilos sobrevivientes que lanzan dentelladas sin siquiera agarrar ni el pedazo de carne que les ofrecen.

Profile picture for user Ares I

Verdad que eres un mierda comunista. Aunque uno se cuide de no ofender y decir algo chistoso dentro de la corrección, todo revolucionario ciberclaria termina perdiendo los estribos en las ofensas y las malas palabras. Yo te imagino peinando canas, pero hablas como el ultimo chiquillo estupido y malcriado con una pataleta

Profile picture for user jlanzuelo

No entiendo su pregunta. Es simple matemática. Igual mi memoria me traiciona pero creo recordar que la "Libreta de Abastecimiento" se implantó en 1963. El desastre llevaba poco más de 4 años. No fue así?