Back to top
Política

El Gobierno estudia quitarle 'la libreta' a los cubanos residentes en el extranjero

Una diputada a la Asamblea Nacional dice que mantenerla 'implica grandes gastos al Estado'.

La Habana
Cartilla de racionamiento en Cuba.
Cartilla de racionamiento en Cuba. DIRECTORIO CUBANO

El Gobierno cubano está estudiando retirar el derecho a recibir la cuota mensual de alimentos, que se distribuye a través de la cartilla de racionamiento popularmente conocida como "la libreta", a los ciudadanos que permanezcan fuera del país por largos periodos, en un supuesto esfuerzo por ahorrarle gastos al Estado.

Este subsidio es aún imprescindible para la mayoría de los cubanos, pues a pesar de las quejas que provoca la mala calidad de muchos de los productos y lo reducido de las raciones que corresponden a cada persona, en innumerables casos es la principal vía de suministro constante de alimentos.

De acuerdo con el Gobierno, muchos de los miles de emigrados cubanos dejan su "libreta" a sus familiares o amigos en la Isla, que siguen adquiriendo los productos que corresponden a las personas que ya no están en el país.

La propuesta fue aprobada este viernes en la última reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando una diputada de La Habana pidió estudiar "la posibilidad de que las personas que salen del país por un tiempo largo no sigan recibiendo la canasta básica familiar normada, pues implica grandes gastos (al Estado)", reportó EFE.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, respondió que ya han evaluado propuestas similares y coincidió en que deben emitir nuevas normas que definan el término mínimo para "causar baja" en el "registro de consumidores", una lista que controla los núcleos familiares y su composición.

Díaz insistió, no obstante, en que hay que actualizar el procedimiento teniendo en cuenta los motivos de las estancias prolongadas fuera del país.

"Hay quien sale de 'misión' y no siempre es por motivos recreativos", dijo, en referencia a los miles de profesionales que La Habana envía a trabajar a otras naciones, y cuyos salarios son la fuente principal de divisas del régimen.

Asimismo, a pesar de que el Gobierno considera que con esta medida se ahorrarían muchos recursos en un momento en que la Isla padece una de las crisis económicas más severas de las últimas dos décadas, precisamente los emigrados cubanos con residencia parcial en el exterior son una de sus principales fuentes de ingresos de divisas.

Con las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro para "actualizar el modelo socialista cubano", la "libreta" se redujo considerablemente y hoy solo se puede comprar con ella exiguas cantidades de frijoles, azúcar, pollo, huevos, arroz, aceite, sal, pastas y pan, a un costo total que no llega a los dos dólares por persona.

En 2011, el Gobierno propuso su eliminación ordenada y advirtió que esta favorecía "tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado", a la vez que propiciaba "prácticas de trueque y reventa" y "un mercado subterráneo".

Sin embargo, Raúl Castro decidió que la desaparición de la libreta sería "gradual", aunque por el momento se mantiene.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Si Víctor Hugo resucita y va a Cuba, escribe el VI tomo de “Los Miserables”.

Profile picture for user Cristinita

Quitar, racionar, restringir, prohibir...Verbos y acciones propias de la Gloriosa Revolución. Esa libreta, que el Sepulto anunció haceun chorro de años como algo "Provisional",en estos tiempos se diría "Coyuntural",es una vergüenza y una ignominia.

Profile picture for user maikel

esta medida seguro q es la q dice canel q hará crecer l economia cubana en un 1% en 2020.jajajajajajajaj

El socialismo engendra MISERIA.
Esta mas que comprobado

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A Pamela le toca pollo de dieta y se lo cambia a su guardaespaldas Bartolo por morcilla de caballo.

prepárense mulas .clarias repatriados o mejor dicho arrastrados...

Jejejeje…..este es el castigo que vamos a recibir por sumarnos al paron de Enero, jejeje

A Raúl Castro debería encerrársele en una mazmorra y alimentarle con páginas de libretas de abastecimiento hasta que se convierta en una soprano calva! Mary con son!

ahora cuando se hospedan en un hotel le darán una libreta de abastecimiento.

Profile picture for user Balsero

Dudo mucho que los alimentos que reciben los miembros de la Nomenklatura por la bodega se los den a sus perros. Están acostumbrados a comer carne de res y cola de langosta.

ellos no comen por la libreta: el cangrejo,Diaz , Canel y la bola de ladrones,no se habla de la falta de medicamentos los hospitals hecho m....,los baches en las autopistas cubanas.Que manera de comer m

Profile picture for user kreutz

Uy que miedo