Back to top
Política

Llega a Cuba el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Con miles de migrantes cubanos en México, ni Díaz-Canel ni la prensa oficial mencionan el motivo de una visita que López Obrador anunció en mayo.

La Habana
Llegada del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a Cuba.
Llegada del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a Cuba. Cubadebate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a Cuba este sábado, dos horas antes del horario programado, al día siguiente de la explosión que destruyó el Hotel Saratoga en La Habana, informa el medio oficial Cubadebate.

El mandatario fue recibido en el Aeropuerto José Martí por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, con honores militares, de acuerdo a la nota del portal estatal.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel le dio la bienvenida mediante una publicación en su cuenta de Twitter, en la que afirmó que su visita estrechará los lazos de amistad entre ambos países. 

"Bienvenido a #Cuba, querido presidente   @lopezobrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos. #Cuba YMéxico #AMLOEnCuba", escribió Díaz-Canel.

Con esta visita a la Isla, López Obrador culmina una gira por Centroamérica que comenzó el 5 de mayo y lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras, antes de llegar a La Habana, donde desarrollará toda su agenda de trabajo este domingo.

El viaje había sido anunciado en marzo, cuando López Obrador dijo, en una conferencia de prensa, que viajaría a Cuba en mayo, para para discutir con las autoridades de la Isla sobre el tema de los migrantes cubanos que atraviesan México para llegar a EEUU, una cifra que se ha disparado en los últimos meses.

Díaz-Canel afirmó entonces, en su cuenta de Twitter, que el mandatario mexicano sería bienvenido.

"Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande. México y @lópezobrador_ tienen un lugar privilegiado en nuestros afectos", escribió, sin mencionar el propósito del viaje del presidente de México.

Tampoco ahora, el gobernante cubano hizo referencia al motivo de la visita, que según la nota de Cubadebate, es la primera del mandatario mexicano a la Isla.

El medio oficial informa que están previstas conversaciones oficiales entre López Obrador y las máximas autoridades cubanas este domingo, pero tampoco hace alusión a la agenda específica del viaje, anunciado casi dos meses atrás por el presidente de México.

Un día antes del inicio de la gira del mandatario por Centro América, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó miércoles sobre la detención de 16 cubanos en el estado de Veracruz dentro de un grupo de 275 migrantes que fueron abandonados en la caja de un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla.

Dos días antes, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) publicó las estadísticas de los migrantes que ha atendido y los cubanos son los que más solicitudes han hecho a esta institución detrás de los hondureños.

El informe presentado cifra en 8.445 la cantidad de casos de refugiados cubanos procesados por la (COMAR) en lo que va de 2022. Este dato ya supera la cantidad de cubanos que pidieron asilo en ese país durante todo el 2021.

Según el Instituto Nacional de Migración de México (INM), entre el 1ero de enero y el 13 de abril las autoridades detuvieron a más de 15.000 cubanos con situación migratoria irregular.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Que puede ganar México acercándose a cuba a expensas de molestar a EEUU hiendo encontra de sus propios intereses? las cosas del orinoco I guess, a menos que AMLO intente cambiar la constitución jamas podrá ser reelegido en México, los castristas saben una cosa o dos de cambiar constituciones seguro esta agarrando consejos de la élite del régimen

Cómo si en Cuba no hubiera suficiente mierda doméstica, llega mierda extranjera.

Acabo de escuchar el discurso de AMLO. Es el discurso más aburrido que he escuchado en mi larga vida. AMLO, arregle primero a Mexico que es el país con más delincuencia y corrupción que hay en América y, por favor, no hable tanta mierda.

Este viejito siempre me ha parecido socarrón. Cuando arrestaron al hijo del Chapo, él lo dejó en libertad. Su sonrisita burlona me dice que hay algo oculto en sus planes. Creo que él es cómplice de los narcos.

EEUU le ha pedido al presidente mexicano, considerando su influencia con el gobierno cubano, sus buenos oficios para encontrar una solución a la masiva inmigración cubana que esta vez utiiliza la vía terrestre para penetrar ilegalmente en suelo estadounidense a través de México.

Probablemente lo último que quisiera el señor López Obrador es disgustarse con EEUU y que este tome medidas económicas adversas, pués su gestión presidencial está fatalmente engarzada a su gestión económica. Probablente Cuba sea uno de los pocos países en el planeta que antepone otros intereses al bienestar de sus ciudadanos.

El mayor tiempo lo ha dedicado el visitante a encuentros de trabajo con el ministro de exteriores cubano, aunque por supuesto como han señalado algunos valiosos comentaristas será inevitable un encuentro en clave ideológica entre ambos gobernantes, algo que aún no ha sucedido.

Veremos proximamente a Lopez Hablador frente a la piedra del criminal en jefe ,Maduro hablaba con los pajaritos ,Diaz Canel con la piedra ,veremos que le dice el Hblador al comanadante cenizas

Nunca Mexico tuvo un presidente tan hijo de....

Profile picture for user Leonard Euler

Nueva puesta en escena de la obra teatral "Yo te mando médicos que no sirven para nada y tu me das petroleo"...
https://www.excelsior.com.m…

De hijo de puta a hijo de puta todo se perdona el canelo y el hablador fueron nacidos por sus madres mal paridas y bendecidos por satanas .

Este indigena pro comunista con un discurso tipo Cantinflas que habla cuatro palabras y se le entiende una ha ido por algo muy especial.

Profile picture for user cubano libre

¡Bienvenido Compañerito López Hablador!

El viejito padece de bradilalia. El dice una palabra y en lo que tarda para la siguiente, Ud. puede ir a su casa y volver.

"AMLO" quiere decir: Animal Mariguanero Localizando a Otros.

Profile picture for user JCAleman

Una reunión entre carteles.

El presidente de Mexico aliado a los sucesores del Chapo ha logrado fortalecer su narco estado y va al campo de concentración del Cartel de Punto Cero a coordinar rutas para el tráfico de drogas y de personas. Es una cuestión de acuerdos de cómo repartir el dinero y seguir inundado a US de cocaina, fentanilo e inmigrantes, con agentes de la seguridad del estado, lugartenientes de los narcos y terroristas.

Estos gánsteres saben que la actual administración está dirigida por el ala comunista del partido demócrata y tienen un objetivo similar al de ellos: aniquilar la sociedad estadounidense e imponer el narco socialismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen cubano lo mismo recibe a Luis Echeverría después de Tlatelolco, que al delincuente Salinas de Gortari, y ahora a éste.

Profile picture for user Pedro Benitez

Y ahorita viene Brasil; un pueblo que está feliz…

Profile picture for user Pedro Benitez

Y los lobos expertos en la interacción cultural; en lo que adelantan sin competencia; ninguno aquí se digna a enviar el digno email al digno estudiante universitario vinculado al digno gobierno estudiantil de su digna universidad

Profile picture for user Pedro Benitez

La percepción que tienen los mexicanos sobre la relación actual Cuba-Mexico es lo más importante cuando se trata de revertir la efectividad de la diplomacia cubana. Cuestión que flotan ideas relativamente fáciles de ejecutar con respecto a vínculos de solidaridad y alarma entre cubanos y alcaldías, casas editoriales, y mucho etc…….

Profile picture for user Leonard Euler

Las clases bajas de México (que son la mayoría) se siguen creyendo a pie juntillas la vieja y manida narrativa épica de la revolución cubana. López Hablador es un maestro hipnotizando a los pobres (a los cuales no les ha resuelto nada) como un flautista de Hamelin. Para eso necesita a Cuba, para levantar un poco su maltratada imagen interna haciendo un acercamiento simbólico muy atractivo para los millones de muertos de hambre que tiene México. Si eso le cuesta un poco de petroleo, go ahead...

Profile picture for user Pedro Benitez

MSI tiene una ideota grandota pa separar votos-por-impuestos; para desconectar a un presidente de presión de los taxes you know; empero yo no firmó papel, ipo, papelito con organización. Yo ciudadano aportando una ideota grandota.

Ah, una vez, uhhh hace rato, firme para ayudar y regale la misma porque para ayudar. No cuenta.

Profile picture for user Pedro Benitez

Y las ideas que no son mias yo digo que no son mias; y por eso nadie se mete conmigo, de frente como tú, yo quiero decir y que te falta el nombre. ¿ Y si, movilizar al exilio y a los vecinos pero quien Quijote paga no $

Profile picture for user Pedro Benitez

Tú por mi, Plutarco-porfa. Hoy por mi (pero toda mi lana entre DC y Hialeah) mañana por ti. Mañana tempranito busca un grupo y todos a volar en AA a Cuba con ciudadanos cubanos que patica-pa’ fuera. No es una ideota, pero la solidaridad patica……….

Profile picture for user Pedro Benitez

Una idea, ideota con dos, más de un dólar y $millón en la comunidad. Nada chamaco que not querer recover el dinero porque mucho si que hay$. Zoológico infantil en un parque más diversión inflable, pa’ que si, no, porque mucho si que hay$

Profile picture for user Pedro Benitez

Busca, busquen, dos buscan-dos-buscando; busque usted una organización sin fines sin corrupción y lucros para masivamente enviar cartas con sellos barato$ a ti y a mi; 100000 más, busca más brazos que buscan voluntad buscando la búsqueda.

Profile picture for user Pedro Benitez

Lucha gratuita si ahí, hay ahí, si y…..
Reference USA en las bibliotecas de Miami;
Todas las iglesia cristianas, templos de Testigos de Jehovah, Iglesias catolicas, etc… con nombres, contactos, tamaños de las infraestructuras, presupuestos, etc….

Profile picture for user Pedro Benitez

En camino, y avanzado. Con la diferencia que no tengo $6000 ahora para registrar una base de dato de Dunn & BRAD street via Hoover’s:
Regards,
Stewart
You can schedule time on my calendar here.
Stewart MacDonald
Senior Account Executive
D&B Hoovers
610 Lincoln St
Waltham, MA 02451
Direct 978.318.4521

Mobile 781.608.9051

Profile picture for user El Coyuntural

Exactamente, Plutarro. Yo no entendí no ostia de lo que quiso decir Benítez

Por favor, AMLO ni se ocupa de los feminicidios, ni de los periodistas asesinados, ni de la violencia entre carteles del narco, ni de nada que no tenga que ver con su demagogia de peje lagarto, ¿cómo pensar que se preocupe por los cubanos hacinados en su frontera norte?