Back to top
Sucesos

Suman 26 muertos y más de 60 heridos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Aparte del edificio del siniestro, hay otros 23 afectados en la zona. En dos de ellos, donde viven 40 familias cubanas, los daños son estructurales

La Habana
Explosión en el Hotel Saratoga.
Explosión en el Hotel Saratoga. EFE

Son 26 los fallecidos, cuatro menores y una embarazada, por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga de La Habana el viernes, según informó la prensa oficial de la Isla.

Según el medio oficial Cubadebate de los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17. Señala el portal estatal que ninguno habría muerto en los hospitales. Habrían muertos a las instalaciones.

Cubadebate informa además que 45 personas permanecen ingresadas. De ellas, nueve se encuentran en estado crítico, seis en estado grave y 30 en cuidados. Ocho pacientes fueron dados de alta, sin lesiones.

El diario oficial Juventud Rebelde informó que han sido identificadas 22 de las víctimas mortales.

De los niños hospitalizados, tres están en estado crítico, dos graves y nueve reportados de cuidado, informó en conferencia de prensa el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Además, de los adultos ingresados hay 18 en estado grave o crítico. Diez adultos y tres niños han sido intervenidos quirúrgicamente debido a las lesiones que sufrieron. 

Guerra Izquierdo dijo que el Ministerio del Interior (MININT) y Medicina Legal se encargan de la identificación de los cadáveres, por lo que la identidad de los fallecidos será anunciada en las próximas horas.

De acuerdo con el Twitter de la Presidencia, que resumió la información, los niños de la escuela primaria aledaña y que sufrió daños "serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona", mientras que las familias que perdieron sus viviendas son "trasladadas a lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación".

El gobernante aseguró también que continúan los trabajos para valorar el estado de las estructuras del hotel y de las edificaciones aledañas, muchas de las cuales sufrieron graves daños a raíz de la explosión.

En el programa de la Mesa redonda el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que son 23 los edificios afectados, 17 de ellos de viviendas. Dos están muy afectados: Prado 609, de 30 apartamentos, de los que colapsaron por completo 15, y Zulueta 510, con diez apartamentos, y que sufrió daños estructurales.

"Nos estamos entrevistando con esas familias para ver si se pueden trasladar a casas de familiares", indicó. 

Hay también daños en el Teatro Martí y en la Sociedad Yoruba de Cuba, así como en el Capitolio, que sufrió la rotura de cristales, así como en el templo bautista El Calvario.

De acuerdo con García Zapata, según evaluaciones preliminares, el Saratoga no tiene daños estructurales, por lo que la edificación "se va a recuperar con toda la prontitud que requiere", al igual que los dos edificios familiares afectados de gravedad. 

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

¿Que tienen que ver Posada Carriles u Orlando Bosh con todo esto?

Lo único que hicieron estos veteranos anti comunistas fue usar los mismos métodos empleados por los gánsteres del movimiento 26 de Julio, aunque con menos resultados.

Por cada víctima inocente que pudieron dejar estos dos hombres enfrentandose al castrismo, los fascistasocialistas de las antillas ocasionaron 10000 antes y después de llegar al poder, asaltando cuárteles, colocando bombas en cines y tiendas, destruyendo cañaverales e industrias, enviando mercenarios a 3/4 partes del planeta, hundiendo barcos con niños, entrenando a organizaciones criminales, traficando droga y fusilando.

Si Posada y Bosh hubieran hecho el 1% de lo que llevan haciendo sus enemigos por décadas, hace rato que no habría un cartel de narcotráfico gobernando la plantación.

Este hotel como toda Cuba ha sido bombardeado por la desidia, el odio, la negligencia y el poder arbitrario de un narco estado que no da ningún valor a la vida.

Si los señores Luis Posada Carriles u Orlando Bosch --dos individuos que daban poco valor a la vida humana y mucho a las libertades civiles-- estuvieran vivos, ya hubieran declarado "volamos el Saratoga ¿y qué?", mientras, el caudillo organizaría una gran concentración popular para denunciar ante el mundo la barbarie de que fue víctima nuestro pueblo revolucionario.

Las declaraciones del presidente Díaz-Canel no hacen más que alimentar las especulaciones, adelantando el resultado de unas investigaciones que fallarán, a no dudarlo, a favor de un escape de gas. De hecho ya ha dado instrucciones de revisar todas las llaves de gas en los hoteles.

Por cierto, esta no sería la primera gran explosión de gas en La Habana, recordamos la de Egido 107 (si mal no recuerdo el lugar, pues no he podido encontrar información en internet). Sentimos la tierra temblar y casi toda la cuadra desapareció después de la explosión, consumida por las llamas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La pipa intacta ... no explotó ... y no se ha quemado ni una servilleta ...

Los Castro están en la fuacata ... ¿En cuanto estaba asegurado el hotel ...?

Profile picture for user Ana J. Faya

Al heroico presidente Díaz-Canel S no le he leído ninguna declaración en la que diga que los culpables de ese diagnosticado "accidente" pagarán sus culpas. Porque si fue por mala manipulación del balón, por deterioro de las tuberías o por lo que sea hay negligencia y por tanto responsabilidades individuales en esas empresas. Hay muchos muertos y heridos.

Era una empresa mixta, estimada Ana J. Falla, es muy posible que intenten cobrar un seguro español por la parte extranjera, que cubra la pérdida del inmueble e indemnización a los familiares de las vítimas, de las cuales hay una senora española muerta y otra herida grave, ambas turistas. Saludos

Profile picture for user Ana J. Faya

Puede que intenten cobrar un seguro como usted dice. Pero las aseguradoras no son nunca un hueso fácil de roer. Veremos cómo sigue esta novela, que por desgracia ha dado ya muchos muertos y cubanos sin viviendas.

Y porque no meten a las familias afectadas en los hoteles del general Callejas.Mira que estos comunistas son hp. A casa de la los familiares a crearle más problemas. CUPET debería pagar el costo del hospedaje y la reconstrucción de inmuebles,junto a GAESA.Lo más seguro es que destruiran las edificaciones afectadas,manden a los infelices a albergues en el peor de los casos .En el mejor serán desterrados municipios en la periferia de la capital. Con los problemas de transporte será más cara su subsistencia. En fin reconstrucción del Saratoga y Liborio el pueblo a joderse.En cuanto al comem..... que gritaba" atentado",que explique como las" mulas","carneros nostálgicos"," malnacidos por error" introdujeron un objeto explosivo a través de la Aduana.Ella está vigilante a todo artefacto electrónico para extorsionar. Creo que hay pugna entre los jerarcas y se estan fajando llevando el pueblo los palos...todo está muy turbio.Condolencias a los familiares de víctimas vivas y fallecidos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Muchos niños. Otros doctores pueden evaluar diagnósticos y abrir las puertas humanitarias de par en par con antibióticos de los que van, la observación y el cuidado del campo neurológico. Muchos niños.

Profile picture for user Amadeus

Cuarenta familias cubanas que pierden sus hogares e irân a parar en albergues durante años,, mientras GAESA seguirá construyendo hoteles.

Profile picture for user El Santo

Lamentable accidente.
Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos.
Espero que no aparezcan más víctimas fatales y que los heridos se recuperen pronto.

Explosión de gas sin incendio posterior? Mmmm… raro, verdad? A mi se me parece más a los daños provocados por una carga de demolición. Pero no, no puede ser porque en Cuba todo el mundo está con el gobierno, y no hay disidentes…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Explosión de gas ( altamente combustible ) .... sin incendios .... MUY RARO ...