Back to top
Sucesos

Una pipa de suministro de gas: la probable causante de la explosión del Hotel Saratoga

La empresa Cuba Petróleo anuncia la creación de una comisión para investigar lo ocurrido con el vehículo cisterna.

La Habana
El camión de suministro de gas tras ser extraído de los escombros del Hotel Saratoga.
El camión de suministro de gas tras ser extraído de los escombros del Hotel Saratoga. Cubadebate

Los rescatistas y fuerzas de salvamento cubanas retiraron un camión cisterna de suministro de gas que estaba estacionado al costado del Hotel Saratoga, en La Habana, y que habría sido el origen de la explosión que dejó reducida a escombros esa instalación turística. 

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, tras retirar los trozos de concreto que cayeron sobre el vehículo, estacionado en la calle Zanja, el camión fue retirado del lugar tras izarlo con una grúa sobre otro vehículo pesado.

El periodista Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, transmitió desde las inmediaciones del sitio donde se hizo la operación y mostró a los rescatistas que trabajaban en el "enfriamiento" del camión, según dijo, lanzando agua sobre el vehículo en "una operación sumamente riesgosa".

Las autoridades achacaron a un "accidente" la explosión, que hasta el momento ha dejado 22 fallecidos y 64 heridos. 

La empresa Cuba Petróleo (CUPET) anunció la creación de una comisión para investigar lo ocurrido, tras indicar que "en el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel, este equipo que se encontraba en condiciones técnicas para operar", citó Cubadebate.

De acuerdo con fuentes no confirmadas, el camión habría estado descargando gas en el hotel cuando un salidero provocó el estallido.

Según dijo Miguel Díaz-Canel al visitar el lugar, "en ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas".

"Es lo que podemos decir hasta ahora, porque no tenemos más información. Ahora se está trabajando. Lo más importante es permitir que los médicos, los paramédicos, las fuerzas de rescate, las fuerzas del orden interior puedan jugar su papel junto con los bomberos", agregó.

El Hotel Saratoga, de categoría cinco estrellas, había anunciado en su cuenta en Facebook que reabriría sus servicios el próximo 10 de mayo, tras permanecer cerrado durante dos años a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un reporte de BBC, en la instalación cinco estrellas se hospedaron Beyoncé, Jay Z y Madonna durante sus visitas a La Habana tras el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el Gobierno de Barack Obama.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La pipa intacta ... no explotó ... y no se ha quemado ni una servilleta ...

Los Castro están en la fuacata ... ¿En cuanto estaba asegurado el hotel ...?

La mentira fue mal creada. Hay muchos detalles en la explicación oficialista que no concuerdan con accidentes.
Los incendios de la tabacalera, los 5 buses, el edificio enfrente del Havana Hilton, la fallas en las generadoras de electricidad, no parecen ser accidentes. A la Mafia no le conviene decir que fueron sabotajes, porque eso es estímulo para que.la contrarrevolución siga adelante.

Una pipa de gas líquido?? Pero ese hotel de la Habana vieja no tenía acceso al gas de la calle?? Ni que estuviera hubicado en un pueblo del campo.

Profile picture for user El Santo

Menudos ignorantes los que están con la duda de por qué no hubo un incendio.
Debieran regresar a la escuela para que sus maliciosas conjeturas les sean aclaradas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No se quemó ni un rollo de papel sanitario .... vaya explosión de gas ....

Explosión de gas sin incendio posterior? Mmmm… raro, verdad? A mi se me parece más a los daños provocados por una carga de demolición. Pero no, no puede ser porque en Cuba todo el mundo está con el gobierno, y no hay disidentes…

Profile picture for user Pedro Benitez

“ la creación de una comisión para investigar lo ocurrido,”. Los accidentes ocurren en todos los pueblos a toda hora. Sin embargo; ¿problemas con el mantenimiento del avión que quema a todos menos a una mujer cubana? ¿Salideros; mantenimiento; y área con altísima densidad poblacional?

Bueno, parece que el gas iba en la cabina del camión, porque el tanque quedó intacto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy buena su observación .... es que había un camión como ese debajo de cada cama ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Así mismo. El tanque está intacto. Ese asunto está muy raro Shingurato.

Esto del camión y el tanque intactos muestra que la mentira del accidente fue mal fabricada. Busquen a otros con mejor imaginación para fabricar mentiras.