Back to top
sucesos

Una explosión destruye el Hotel Saratoga de La Habana

La Televisión oficial menciona 'heridos' y 'víctimas' en el lugar, sin aclarar si entre ellos hay turistas extranjeros.

La Habana
Imagen de la fachada del hotel tras la explosión.
Imagen de la fachada del hotel tras la explosión. Agencia Cubana de Noticias

Una explosión ocurrida este viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba, ha dejado un panorama de escombros y hay cuerpos atrapados debajo de estos, según videos que ya circulan en redes sociales.

Hay rumores de que se trata de la explosión de una caldera, otros de que se trata de un atentado, pero no hay confirmación oficial hasta el momento. Informes no verificados señalan que habría niños heridos en la Escuela Primaria Concepción Arenal, frente al hotel, ubicado en Prado y Dragones.

El perfil de la Seguridad del Estado en Facebook, Guerrero Cubano, informó de una "fuerte explosión en el Hotel Saratoga, en la Habana Vieja. Presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión.

Dijo que "hay graves daños y posibles pérdidas de vidas".

Trabajadores de la Editora Abril dijeron al portal oficial Cubadebate que los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados. Los heridos están siendo trasladados a centros hospitalarios cercanos al lugar.

DIARIO DE CUBA pudo confirmar que hay gran despliegue policial en La Habana. "5ta avenida está llena de policías y calle 7ma está cerrada". 

El Saratoga, administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga SA, fue abierto como hotel boutique. Es uno de los más lujosos de La Habana. Tiene una piscina con vista panorámica, lo cual puede agravar la estabilidad de lo que queda del edificio. Tanto si está llena de agua o que la vacíen representa un problema.

Hasta el momento se desconoce si había turistas en el lugar. Los reportes oficiales no mencionan este dato, ni tampoco si entre las víctimas estarían algunos de los huéspedes.

La Presidencia informó en Twitter que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas", sin ofrecer detalles.

Por su lado, la Televisión oficial mencionó "heridos" y "víctimas", sin más precisiones.

Testigos de los hechos dijeron a DIARIO DE CUBA que la explosión habría sido desde dentro de la instalación. Asimismo, la zona ha sido acordonada por fuerzas policiales y la conexión a internet en el área comenzaba a fallar.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

1- ¿Hasta dónde pudiera ser real dicha afirmación cuando toda la información que proviene del régimen cubano está manipulada?
2- ¿Se creó un equipo multidisciplinario liderado por especialistas en catástrofe para determinar que esa hipótesis fue la verdadera causante del problema?
3- ¿Quién paga por esos muertos y heridos?
4- ¿A quién se puede demandar en un caso como este dentro de Cuba?
5- ¿Con qué moral se le puede creer a un gobierno que solo ha dejado miseria y destrucción a su paso?
6- ¿Sería oportuno permitir la participación de expertos y crear una comisión internacional para investigar a fondo el problema?
7- ¿Podría ser una jugada estratégica de la dictadura castrista para desviar la atención mundial sobre los problemas económicos, políticos y sociales que inundan la Isla?
8- ¿Estarán buscando ayuda y apoyo económico los gobernantes cubanos y fueron capaces de servir la mesa con vidas humanas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

9- ¿Cómo es posible que el camión que provocó el siniestro no fue sepultado por los ladrillos y cristales?
10-¿Es casual que la explosión ocurre a cuatro días de la reapertura de la instalación hotelera que dejaba de ser parte de la inversión extranjera y comenzaría a operar bajo la dirección del Grupo Empresarial Gaviota?

By Periódico Cubano

Profile picture for user Pedro Benitez

Las construcción de Terminal de Gas Natural licuado requiere permisos explosivos en cuanto al favor de la comunidad; indicando los riesgos asociados con la distribución etc.. Sin embargo, un fallo mecánico-electrónico o técnico operacional no cubre todo el espectro deseado; por ser isla que rompe con todas las normas de distribución. Examinando relaciones (camión-presión y hotel) Y ( camión y carga) (cadena en la explosión Y caldera) (mando y gas-control) y los recaudos monetarios asociados con la isla que rompe con todas las normas de distribución. Y es que hay rentas asociadas a toda materia prima e inventos extraordinarios y mañas improvisadas. La española que participó en observación y crítica en el punto de distribución de productos asignados para los niños por el Estado; con transparencia señaló el caos higiénico y operacional conectado al dinero, y cada nivel operacional contribuye a una ganancia marginal.

Profile picture for user Amadeus

Independientemente de las especulaciones donde hay mucha tela para cortar, lo único que a mi me salta a la vista es la pronta e instantánea declaración del régimen de que el hecho fue un accidente. En otra situación se hubiera dicho que „se estân investigando las causas del siniestro“, porque para determinar si es un atentado o accidente, se necesita expertos y tiempo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ A quien beneficia la explosión ... ? ¿ Qué oportunidades abre a futuro ... ? Los Castro son unos delincuentes mafiosos que se apoderaron de las instituciones de una república ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto me recuerda a los "accidentes" que están ocurriendo en Rusia ....

Plu-tarro puerco, no se escribe ni se dice " uno O otra" . Se escribe " uno U otro". Entendiste YORON?.

SON MISERIA HUMANA...SON UNOS MISERABLES Y NO LOS DE VICTOR HUGO...VIVIRAN EN EL PARAISO,TENDRAN DINERO Y PROPIEDADES PERO SON UNOS MISERABLES...Y LO PEOR ES QUE NI VERGUENZA TIENEN PARA VER LO MISERABLES QUE SON...HIPOCRITAS...

Oye chancleta de Júpito: Miseria humana está hecho el pueblo cubano por culpa de tu MISERABLE CASTRISMO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lamentablemente ... la imagen rememora a Beirut, Baghdad o Damasco .... a otro con el cuento de un accidente ...

Fidel Castro inmediatamente hubiera declarado que se trataba de un atentado de elementos contrarrevolucionarios alentados por la mafia de Miami y que gracias a la pronta, valerosa y eficaz acción de las autoridades fueron salvados los niños de morir intoxicados con los gases. En fin, la segunda edición del "sabotaje" al círculo Van Troi.

Ello hubiera aliviado la irresponsabilidad del mal manejo de una sustancia explosiva, y si fue un sabotaje desde el gobierno, quedaba desenfocado. ¿Los culpables? Bueno, igual que el "secuestrador" Betancourt, que después de ser condenado a treinta años fue visto paseando por el Nuevo Vedado. A no dudarlo han perdido astucia política gracias al vacío dejado por el caudillo.

Mi más sentido pésame a los familiares que han perdido seres queridos en esta tragedia. QEPD.

Profile picture for user Pamela Landy

Pequeño matiz a su buen comentario. El círculo infantil se llamaba "Le Van Tam".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si usted observa cuidadosamente ... toda la estructura del edificio explotó ...

¿Cómo todo ese volumen de gas fue distribuido a todo el inmueble ... y qué provocó la ignición del gas acumulado ... ?

Eso tiene cara de todo ... menos de accidente ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso mismo estuve pensando, sobre la reacción que hubiera tenido Fidel Castro, y un colega me recordó lo del Van Troi. Pero la dirección actual del país está en peores manos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece un ajuste de cuentas entre grupos de poder ... Pamela debe estar del otro lado o pateando la lata ... Callejas parece ser impopular para un grupo de poder ...

Profile picture for user Pamela Landy

Coincido con su comentario. Todo esto está y huele muy raro:
la cuenta del tal "Guerrero Cubano" se enteró del caso (con lujo de detalles) mucho antes que los bomberos de Zulueta y Virtudes o incluso antes que los de Corrales, ubicados tan cerca del lugar del suceso que, de haber estado preparados, podrían haber llegado al hotel en menos de dos minutos.

A escasos minutos de la explosión (miren cómo la prensa oficialista se empeña decir "poco antes de las once" para que el Twitt del "Guerrero" sea después de la explosión y no antes) el tal "Guerrero cubano" poseía mejor información que el mismísimo Ministro de Turismo, cuyas primeras palabras en el lugar solo introdujeron más duda y dejaron al descubierto su total desconocimiento de las posibles alternativas que provocaron el hecho. Creo que ni se interesó por las posibles víctimas entre los empleados del hotel. Eso sí, se concentró machaconamente en que lo ocurrido no era un atentado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy extraña la explicación ... el tercer piso está afectado ... ¿Cómo se acumuló el gas en ese piso ...?

Profile picture for user Leonard Euler

Ayer se quemaron tres omnibus...¿con otra balita de gas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No fue un atentado ... Pero parece el Hotel "La Coubre" ...

Ya hay 9 fallecidos.

Profile picture for user Ana J. Faya

El PCB (Partido Cubano de los Barrigones) se ha apresurado a reafirmar que fue un "lamentable accidente". Así lo catalogó Díaz-Canel S. Pero sea lo que sea, implica un serio golpe al turismo que recién empezaba a recuperarse. La prensa en Canadá, principal emisor de turistas a Cuba, tiene la noticia en los principales medios. De otra cosa les cuesta publicar.

Profile picture for user Amadeus

Jooo, parece como un edificio destruido en Mariupol. Mala prensa para el turismo.

Profile picture for user JCAleman

Al cartel de Punto Cero le convendria decir que es un atentado de la contrarrevolucion lo que facilitaria la idea de plaza sitiada y el recrudecimiento de la represion interna, pero al mismo tiempo la tesis mas probable de una caldera en pobre estado les facilitara repeitir que por el bloqueo tuvieron que comprar piezas de pobre calidad.

En las dos formas los lideres narcos han recibido un golpe a sus expectativas de reactivar el turismo, pues el mensaje de inseguridad es claro.

Profile picture for user JCAleman

Asi esta Cuba

8 muertos, 30 heridos y 13 desaparecidos. Dicen que Canelo fue al lugar. La dictadura dice que no fue un atentado, y que el hotel no tenia turistas, que lo iban a reabrir al turismo el 10 de este mes, que hubo una fuga de gas en la cocina. No se cuanto de lo que dice esa gente es verdad.

Quitaron Internet en el Vedado. No sé en el resto de la Habana.

Profile picture for user maikel

4 muertes d momento ,dicen q fue posada carriles.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ hay cuerpos atrapados” y “ mientras se realizaba trasiego de gas licuado” Y “ calle 7ma está cerrada".
Una pareja de bomberos, otra de policías y una pareja del barrio para acelerar la limpieza de escombros vía el reciclaje de materiales de construcción. Carga sin transporte, a mano, cadena de vecinos.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡A correr liberales del Perico! Están muertos de miedo de que fuera un atentado. En la prensa oficial no se ha repetido nunca tantas veces que fue provocada por la manipulación de balones de gas, aunque la investigación ni ha empezado.
Por cierto, allí no hacen nada bien, ni cambiar un balón. Lo siento por las víctimas.

Sí estimada Ana J. Falla, es extraña esa insistencia en que fue un accidente y no un sabotaje. No sería descabellado pensar que algunos desde dentro planearon este "atentado" para enviar un fuerte mensaje de inconformidad. Realmente parece haber un reacomodo de poderes ante la inminente partida del general por razones naturales y en ese escenario estas cosas pueden ocurrir. Saludos.

A Raúl le quedan 2 telediarios (2 afeitadas, como dicen en Miami-Dade). Pronto habrá un maricón menos en el mundo.

Ñoooo los hoteles de Callejas jodiendose,si hay turistas afectados el turismo se le va al piso...

Profile picture for user Amadeus

En Cuba suena un petardo en la Esquina de Tejas y hay un "despliegue policial en 5ta Avenida y la 7ma está cerrada". Todo muy raro.

Profile picture for user maikel

zonas d embajadas ,hay q evitar q los cimarrones las invadan.

Profile picture for user cubano libre

Debe haber sido un accidente, de ser intencional sería terrorismo, a pesar que construir un Hotel Boutique dentro de tanta carencia y miseria es un atentado a la pobreza de todo un pueblo; si fué una bomba hay que repudiarlo, nada lo justifica.

En esa zona no se trasiega con gas licuado porque todo es gas "de la calle". Por cierto que las dos plantas intermedias son las más dañadas acorde a las fotos....estarían descargando el camión en el segundo piso?

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL ECONOMY:

Markets Rocked – DOW Down More than 1,000 Points – NASDAQ Down 5%

Profile picture for user Plutarco Cuero

Crude Oil futures for Jun 22 (CL=F)

NY Mercantile - NY Mercantile Delayed Price. Currency in USD

110.60 +2.34 (+2.16%)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uno o otra ... las consecuencias para el turismo son las mismas ... Cuba cada día se parece más a Macondo .... Mariela ya debe tener su cerdito ...

Plu-tarro puerco, no se escribe ni se dice " uno O otra" . Se escribe " uno U otro". Entendiste YORON?.